Agorazein. Talento es el arma [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el número 36 de Hip Hop Life
Texto por Jaime Valero
Fotos por Selector Marx (Trecelágrimas)

Podemos hartarnos a debatir sobre el cambio general que se está produciendo (o no, la historia va según el barrio) en nuestra escena. Podemos lamentarnos por la falta de medios y las escasas perspectivas de futuro. Pero también podemos olvidarnos de filosofar y disfrutar de lo que tenemos, de grupos jóvenes como Agorazein que nos siguen ofreciendo música atemporal y de calidad con la que alimentar nuestros oídos.

MUCHO MÁS QUE UN COLECTIVO

HIP HOP LIFE: Aquellos oyentes que estén un poco al tanto de la actualidad sabrán perfectamente quiénes sois Crema, Manto y Fabianni, la gente que formáis Agorazein. Pero ese nombre engloba también a más gente de vuestro entorno. ¿Qué podéis contarnos de Agorazein como colectivo y quién más está ahí guardando vuestras espaldas?
AGORAZEIN: Agorazein para nosotros es más que un colectivo, representa una forma de pasar los días con nuestra gente, ellos también son Agorazein. En cuanto a quienes formamos el colectivo, somos los tres nombrados en la pregunta, Jerv.agz y Blanco, que han sacado sus EP’s recientemente. Echad un ojo si no los conocéis.

HHL: Lleváis años dando a conocer vuestra música, siendo sin duda un momento clave la publicación en 2008 del disco de Crema titulado Agorazein. Desde entonces han cambiado mucho las cosas: vuestro nombre es habitual en toda clase de conciertos y festivales, vuestros seguidores se han multiplicado, las críticas de público y medios son generalmente positivas… A nivel personal, ¿cómo ha influido este cambio en vuestras vidas? ¿Cómo vivís y valoráis ese éxito que estáis cosechando?
AGZ: No nos quejamos de público, pero no ha sido un éxito tan grande como para cambiar nuestras vidas. Asomamos la cabeza en algunos festivales pero sabemos que aún se nos considera un grupo menor. El mayor éxito probablemente lo sentimos al ir a otras ciudades y ver que las cosas salen bien, que la gente nos estaba esperando. Nuestro público nos valora mucho, es una cuestión más de calidad que de cantidad. No tenemos atención masiva, pero los que están con nosotros se hacen notar. En lo personal esperamos seguir igual que antes, un poco menos ingenuos.

HHL: Hay muchas razones que pueden explicar esa gran aceptación entre los oyentes, desde el ingenio y la cercanía de las letras, hasta la actitud a la hora de rapear, el sonido heredero de la Golden Era, la musicalidad… Sabemos que es difícil valorar desde dentro esta situación, pero, ¿de las características que tiene vuestro sonido y actitud, cuáles pensáis que son las que han tenido mayor peso para haber calado tanto en la gente?

AGZ: Creo que principalmente tenemos un mínimo de calidad que la gente agradece. El nivel de curro debe llegar, y ante muchas propuestas creo que hemos podido marcar distancias por tratar nuestras ideas de forma profesional. Por otro lado tenemos muchos puntos de vista, no es lo mismo Kind of Red que C. Tangana, ni All Black es igual que It’s Sugar… Cada trabajo representa un momento en nuestras vidas o un estado anímico. Supongo que lo que nos caracteriza es la sencillez y cercanía que tratamos de mostrar. Gente normal, a fin de cuentas.

INDUSTRIA Y FUTURO

HHL: Pese a estos indudables éxitos, de momento preferís seguir manteniéndoos un poco al margen de la industria tradicional. ¿No os ha tentado en algún momento la idea de salir con un sello? ¿Cómo veis el papel de las disqueras en la actualidad?
AGZ: Sería la bomba que una discográfica invirtiera en nuestro proyecto, el problema es conseguir una oferta mínimamente justa. Como siempre que se habla de esta industria hay que hablar de Internet, y en nuestro caso más aún. Nosotros ahora mismo vendemos nuestra música en iTunes, puedes escucharla en streaming desde Spotify, tenemos a la mayoría de nuestro público conectado en las redes sociales y, por supuesto, música en vídeos y en descarga gratuita y legal. Evidentemente nos debemos a las descargas gratuitas, es lo que nos ha permitido salir de Madrid a tocar, pero ya empezamos a tener grupos de gente que consumen desde iTunes, Spoti, o que directamente solicitan copias físicas. En el paso de regalar nuestra música a venderla, una discográfica tendría que ofrecernos más de lo que ya hemos conseguido. Como la mayoría en este gremio, hemos aprendido a hacer las cosas a la fuerza, nos ha tocado la época del tránsito a Internet y hemos tenido que aprender a posicionarnos ahí. Si Internet es el futuro, ¿qué nos puede ofrecer una discográfica? El paso siguiente para nosotros es inversión en publicidad, búsqueda de patrocinios, festivales… Pero a nuestro nivel, toda la oferta que vemos es escasa. Echamos de menos un poco de valor al otro lado de la industria. Gente con ideas nuevas. De momento seguimos abiertos a cualquier cosa que mejore nuestra autogestión y nos libere de ese curro.

HHL: Un buen aliado durante vuestra trayectoria han sido las redes sociales, en donde la gente os ha descubierto y os ha seguido. ¿Pensáis que actualmente portales como YouTube, Spotify o Twitter, se están convirtiendo en el caldo de cultivo para grupos y MC’s, para que desarrollen su música y se hagan un nombre, igual que hace años eran los escenarios y las tarimas? ¿Puede sustituir (Internet) una cosa a la otra (los directos y la música a pie de calle)?
FABIANNI: Está claro que puedes hacerte famoso en YouTube o Twitter haciendo spam de tu música todo el día, pero en mi opinión, para ser respetado, una de las cosas que tienes que hacer es haberte labrado unas tablas dando conciertos donde se pueda, perdiendo pasta por tocar, haciendo que se te oiga fuera de tu barrio, pueblo o ciudad. El problema de Internet es la cantidad de música (vídeos, temas inéditos, tapes, etc.) que sale cada semana; es necesario mantener un criterio y escuchar las cosas profundamente para tener una opinión válida de cada cosa. Internet no puede sustituir un concierto, son cosas distintas, he visto mil vídeos de conciertos y te aseguro que pagaría por ver a mucha gente en directo.

SI HABLAMOS DE HERENCIAS Y DE INFLUENCIAS…

HHL: Os habrán preguntado ya mil veces por la herencia de la Golden Era y por el homenaje a los 90 que supone vuestro sonido, igual que el de otros grupos y artistas jóvenes que reivindican ese legado. Una cosa que en el equipo de la revis nos llama la atención de este revival es que se suele reivindicar ciertos nombres de los 90 (Biggie, Mobb Deep, Big L), pero se dejan a un lado otros que también marcaron corrientes importantes en aquella época (Pharcyde, De La Soul, Artifacts…). ¿A qué creéis que se debe? ¿Estamos limitando la amplitud de una década a una corriente muy concreta de artistas?
AGZ: Realmente nos incluimos dentro de la gente que empujó este revival, pero es lo de siempre, se ha masificado y ya no estamos muy a gusto. A veces nos sentimos orgullosos de que algo que antes era minoritario y propio de unos pocos sea ahora una tendencia más en toda España; y otras veces nos sentimos un poco saturados de tanta referencia/copia. En cualquier caso, ha venido bien para poner puntos de vista alternativos sobre la manera de entender la música y sobre ciertos grupos españoles infravalorados durante años. En cuanto a las referencias, evidentemente lo que se entiende por 90’s en España es un sector concreto del estilo New York del 93/94 en adelante. Se dejan muchas cosas de lado, también es verdad que no cabe todo. La solución a todo esto es escuchar más y más. Hay que generar un público con criterio para que el panorama sea de calidad. En el momento en el que la gente exija calidad la propuesta subirá de nivel, las tendencias serán más completas y menos perecederas, y la originalidad se verá premiada. En cuanto a nosotros, no nos queremos aislar en un sonido, que no nos encasillen, let the music play!

HHL: Vuestra música se puede hermanar con la de muchos artistas y grupos, tanto de Madrid (Guante Blanco, Ziontifik…), como de otras zonas (Urano Players, Isayah Thomas, Pardoh Lacoss…). Antes era habitual encontrarse con MC’s que aseguraban no identificarse con la escena nacional, pero parece que poco a poco hay cada vez más hueco para todos. ¿Cómo veis vosotros ese futuro para la escena? ¿Será cada vez más amplia y variada, o nos seguirá pesando la losa de esa gente para la que el rap debe seguir “un camino único”?
AGZ: Tampoco estamos tirando cohetes con todo lo que se hace por aquí, pero todo indica que va para arriba. De momento hay cada vez más gente haciendo música que merece la pena, hay un público reformado y con nuevas influencias que está pendiente, se están creando muchos nuevos medios y los de toda la vida empiezan a dar cabida a muchas ideas nuevas. Lo único que falta es una respuesta en la industria, gente creativa, festivales, discográficas, plataformas que ofrezcan algo nuevo. No hace falta mucho dinero, solo un poco de creatividad empresarial. En cuanto a la variedad, es obvio que a más referencias, más puntos de vista. Con Internet se tiene acceso a muchas más influencias que antes, todo eso se está viendo en el modo de juzgar a artistas más veteranos en comparación con gente más joven. Ahora la variedad es necesaria porque se escuchan muchas más cosas, si yo no solo escucho lo que hago no me interesa que todo el mundo haga lo mismo que yo.

LO QUE SE AVECINA

HHL: Estamos al corriente de que Crema está preparando un nuevo trabajo en solitario. ¿Qué podéis adelantarnos sobre él? ¿Seguirá esa línea tan musical y reflexiva como la del anterior disco, el que sacaste bajo el aka de C. Tangana? (cualquier info que nos podáis dar nos vendrá bien: título, número de tracks, colaboraciones, orientación sonora, algún detalle sobre la grabación, etc.)
C: Lo único que sabemos es que se va a llamar LOVE’S y que es lo más experimental que hemos cocinado hasta el momento. Mucha musicalidad, mucho texto y mucho arreglo y trabajo de producción. Tiene un concepto muy fuerte a nivel de letras, pero la parte musical no está nada clara y no sabemos cómo va a terminar. Vamos a intentar que salga en físico, para cuando esta entrevista esté en la calle ya deberíamos haber puesto algo en www.agorazein.es.

HHL: En paralelo a este proyecto, ¿en qué otras cosas estáis trabajando, tanto en grupo como en solitario?
AGZ: No estamos muy seguros de qué más va a salir de aquí a un tiempo. Tenemos abierto los Alternate Takes, y seguimos poniéndonos en contacto con distintos grupos para trabajar juntos. Manto tiene unos cuantos temas medio hechos y hay algún proyecto a largo plazo pero, de momento, nada que pueda dejarse por escrito.

UN SOPLO DE ACTUALIDAD
HHL: Aunque la crítica social y política no sean una prioridad directa en vuestras letras, se desprende en muchas de ellas vuestra visión, generalmente desencantada, de la realidad. En el momento de escribir esto, los mineros marchan con protestas por la capital y se avecinan nuevas y duras reformas económicas. Las huelgas y manifestaciones ciudadanas no parecen preocupar lo más mínimo a nuestros dirigentes… ¿Qué nos queda ahora? ¿Cómo combatís vosotros, a nivel personal o colectivo, toda la mierda que nos lanzan desde las altas esferas?
JERV: Apoyo a cualquier persona que defiende lo suyo, pero no lo hago de una forma manifiesta, no estoy afiliado a nada. Las cosas cambian a nuestro alrededor y al final influye en tu forma de pensar o de actuar, pero no hago nada consciente para combatir la crisis.
C. TANGANA: Apoyo el fondo y sobre todo la forma de los mineros. Si vas a hacer algo, que sea algo de verdad. De lo que nos queda ahora, ni idea; yo personalmente no creo en casi nada, no conozco alternativas y no paro de conocer problemas.

ESCUCHA Y DESCUBRE
Agorazein, Kind of Red, C. Tangana, Alternate Takes… Son algunos de los trabajos que estos inquietos y talentosos artistas han puesto en circulación. Pero no los únicos, sus artífices nos hablan a continuación de otros dos recientes lanzamientos.
BLANCO (acerca de su último EP It’s Sugar Baby!): Sugar Baby es la mezlca de dolor, rabia y alguna que otra droga. Gracias a Dios, con la grabación del disco esa época terminó. Prácticamente ha sido un trabajo en conjunto con C. Toda la música corre a su cargo, le estoy agradecido, también al resto de zeiners por aguantar mis cambios de humor y temperamento. Una buena experiencia para limpiar los más profundos pensamientos del hombre. Habrá más.
JERV (acerca de su último EP All Black): Es una muestra concentrada de lo que sé hacer: pillar ritmos, escribir, darle vueltas, probar cosas. Es algo personal e interno, un proceso nuestro aunque lo pueda tener cualquiera. C con los ritmos y 128 con el clip, acabaron de darle forma a una idea que tenía que salir. En un tiempo habrá más cosas, palabra de BCA.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
27
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala Kerala
Juancho Marqués @ Sala Kerala Editar
Oct 27 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Kerala | Valladolid | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
21:30 Recycled J @ Sala París
Recycled J @ Sala París Editar
Oct 27 a las 21:30
Recycled J @ Sala París  | Málaga | Andalucía | España
El artista madrileño empieza a llevar su álbum “Oro Rosa” por el territorio estatal.
Oct
28
Sab
21:00 Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante
Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante Editar
Oct 28 a las 21:00
Kase O + Arkano + El Momo @ Plaza de Toros de Alicante  | Alacant | Comunidad Valenciana | España
Kase O lleva la triunfal gira de su álbum “El Círculo” a la costera Alicante, acompañado de las actuaciones previas de Arkano y El Momo
21:00 Recycled J @ Sala Fanatic
Recycled J @ Sala Fanatic Editar
Oct 28 a las 21:00
Recycled J @ Sala Fanatic | Sevilla | Andalucía | España
El artista madrileño empieza a llevar su álbum “Oro Rosa” por el territorio estatal
23:00 Juancho Marqués @ Sala Potemkin
Juancho Marqués @ Sala Potemkin Editar
Oct 28 a las 23:00
Juancho Marqués @ Sala Potemkin | Salamanca | Castilla y León | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.