Otis Redding, Kanye West, Cookin Soul y EPMD

Diggin' | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

De repente me salta en el reproductor “Otis”, ese tema que hace un par de años más o menos apareció en el “Watch the trone” de Kanye West, y que junto a Jay-Z, sonaba como un claro homenaje al fallecido cantante de soul. No es que la letra hiciese clara alusión al señor Redding, pero esta claro que el amplio sampleo de “Try a little tenderness” y el título de la canción no dejan lugar a la duda.


Otis Redding murió a los 26 años (1967) en un accidente de avión, con apenas cinco discos a su espalda, pero suficientes para ser considerado como uno de los reyes del soul. Sus mayores éxitos provinieron de versiones de otros artistas, como el “A change gonna come” o “Shake” de Sam Cooke, “My girl” de Smokey Robinson, o el “Satisfaction” de los Rolling Stones. Ya justo al final de su carrera empezó a despuntar también con sus propias composiciones, sin ir más lejos “(Sittin’ On) The Dock of the Bay“, a título póstumo, fue número 1 en las listas americanas en 1968.

Ya sabiendo un poco más quién fue Otis Redding, podemos entender porque es uno de los artistas más sampleados dentro del hip hop. A saber, Kanye West, a parte del ya comentado “Otis“, allá por el 2004 utilizó parte de “Nothing Can Change This Love” para producir la colabo con Common en la que él mismo también rapea. El disco se llama “Be” y el tema en cuestión “The food“.


Y para cerrar la relación Redding-West traemos “Gone“, un tema a pachas con Cam’ron y Consequence que aparece en el disco “Late registration” de 2005. La canción sampleada es “It’s too late“.


Ahora vámonos a 1988, el año de salida de uno de los discos más valorados dentro del rap: “Strictly Bussines” de EPMD. Y ¿quién aparece en un par de sampleos en sendas canciones? Como no, Otis Redding. En primer lugar tenemos “Let the funk flow” que rescata parte de “Nobody knows you (when you’re down and out)” y después “The Steve Martin” que hace lo propio con “Let Me Come on Home“.



Para concluir este post vamos a darnos una vuelta por los productores nacionales que, por supuesto, también han sido seducidos por la voz de Otis. Quizá el más conocido sea el remix realizado por Cookin Soul del tema “Otis” que comentábamos al principio. Con sampleos de “Let Me Be Good To You” , “A change gonna come” y “Try a little tenderness“.



Quien faltaba era el zaragozano Lex Luthorz que lleva por bandera el lema “Hip Hop comes from soul” y que se curró una instrumental para el MC de Detroit Marv Won en el tema “Your eyes” el pasado 2012. La canción sampleada es “(Sitting on) The dock of the bay“.


Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.