Balas perdidas…Vidas torcidas [Basket]

Basket | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 27 de Hip Hop Life
Texto por Jose Ajero
Fotos Archivo

La Gran Manzana. Ese sitio al que todos vamos y nos encanta. Nos quedaríamos a vivir allí. En las sucias calles de Manhattan. La policía es simpática. Los pisos pequeños. Pero es acogedora como pocas. Nunca eres un extraño. Precioso. Al otro lado, donde los barrios dan cabida a la gente que mueve la ciudad en el subsuelo, el sol sale todos los días. Y lo peor es que en cualquier momento se puede apagar para siempre.

EL FIN DE UNA PROMESA

21 de noviembre de 1984. Chicago. Esa ciudad con un 75% de población afroamericana. Esa ciudad que alguna vez hemos visto en Españoles por el Mundo, Viajeros o como narices se llamen. Reportajes en los que no hay negros. 40 minutos de filmación sin violencia. Años atrás, en la ciudad del viento, los recuentos de crímenes se sacaban del resto de las ciudades USA. El ratio subía y jodía todo. Jodía a todos. El día con el que empezamos, el basket de la zona cambiaba para siempre. Ben Wilson, flamante número 25 de Simeon HS, salía en defensa de su hermana. El novio de ella, aprendiz de gángster, le descerrajó cinco tiros por interponerse. “¿Qué narices pinta ese negro ahí? Sólo trataba de hablar con ella.” Bang, bang, bang, bang, bang… La ciudad de luto. El reverendo Jessie Jackson promueve una vigilia nacional, una cadena humana. Pero ni sus padres ya podrían verle nada útil. Era la nueva apuesta de su basket, la pistola perfecta, hasta que alguien se cruzó en su camino. Chicago aún piensa en él. Derrick Rose, mejor jugador de la NBA la pasada campaña, jugó con su número en el mismo HS y siempre le lleva presente. Nike se fijó en su historia para lanzar un NO a la violencia en plenas Finales de la NBA: “Uno de cada cinco negros mueren tiroteados en EE.UU. antes de llegar a los 25 años. 25 era precisamente el número de Benji. Benji fue el primer jugador de Chicago en ser seleccionado como número uno de institutos del país. Murió cosido a tiros. ¿Pero sabéis una cosa? Benji no ha muerto. Vive en cada uno de los tiros a canasta de los vecinos de Chicago. Tira por encima de los hermanos, no a ellos.”

ERRORES FUNESTOS

Este verano, mientras unos cuantos pros jugaban en las canchas más populares de la calle en la Gran Manzana, Tayshana Murphy iba a pagar caro un error. No suyo. De otro. De un tío que creía que era otra chica. Golpeó y luego preguntó. Lástima que el golpe fue el del tambor de su pistola. Murphy vivía en Harlem, en las casas baratas de Morningside Heights. Tenía 18 años. Se había pasado una temporada en blanco por problemas en una rodilla. Pero a la espera de los entrenamientos oficiales, ya se había puesto las pilas en la calle. Conocida a nivel nacional por sus exhibiciones en los torneos interestatales de verano, estaba considerada una de las mejores bases en competición. Chicken la llamaban por como andaba. Chica dura de la calle, para todos era un amor y dulce, pero te podía patear el trasero a la mínima. Ya no volverá a botar la bola nunca más. A la hora de escribir esto, otro. Sean Reeves Jr caía fulminado en la calle por una bala que tampoco iba para él. No fue una equivocación. No. Fue una bala que no llevaba su nombre, pero que le acabó colocando en el preocupante número de víctimas mortales por arma de fuego este año en New Haven, Connecticut. Era uno de los mejores jugadores del estado.

Sinceramente, tres historias duras con el basket como nexo de unión. Historias que saltan por el futuro sesgado. Historias que a mí me hacen mirar atrás y pensar: qué será de los que al nacer ya no tenían futuro. Historias de otras balas con otros nombres que torcieron vidas que a nadie le importaban.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.