Bman Zerowan & Tosko. Tienes una carta [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 36 de Hip Hop Life
Texto por Alfonso Gil Royo
Fotos por Laura Galey

Un nuevo paso al frente del reggae español. Dos de las voces con más futuro (y presente) de la escena se han unido para ofrecernos un disco cargado de buenos ritmos y mensajes positivos a partes iguales. Dos estilos diferentes que se funden bajo una sola premisa: el amor por el buen reggae y la música cercana al oyente.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

HIP HOP LIFE: Ambos tenéis ya carreras en solitario y ahora sorprendéis con esta unión para grabar este disco, Cartas al que no lo espera. ¿Cómo y por qué surgió la idea de grabar en común?
TOSKO: Surgió durante la grabación de Viaje a Jamaica, de Bman, el cual se grabó en mi casa. Simplemente estábamos muy a gusto trabajando juntos, y a ambos nos encanta el estilo del otro. Así que entre eso y las risas, fue una de esas cosas que fluyen con naturalidad. Además, si te das cuenta el diseño de las carátulas de Viaje a Jamaica y Lady Vida son muy parecidas y ambas maquetas salieron en la misma semana… ¡Dejando ver que era preludio de una unión inminente!

HHL: Aunque los dos soléis hacer new roots y dancehall, ya tenéis un estilo propio pulido durante años. ¿Os ha costado adaptaros al otro cantando? ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación?
BMAN: La verdad es que no nos ha costado nada, hace ya mucho tiempo que veníamos haciendo temas juntos y hemos compartido furgoneta en muchas ocasiones desde hace más de dos años, más aún desde la aparición de Dremen, grupo del que ambos formamos parte. Ya nos conocemos a la perfección, dentro y fuera de los escenarios.
T: En cuanto a la grabación, lo primero fue elegir los ritmos y las temáticas, que más tarde fuimos desarrollando juntos o por nuestra cuenta. Nos íbamos enseñando lo que llevábamos y redondeando los temas a medida que grabábamos. Nos ha costado mucho coordinarnos en este año y medio por falta de tiempo, pero el trabajo en estudio ha sido realmente fácil.

HHL: En al apartado musical, encontramos que varias de las instrumentales las habéis conseguido a través de Internet. ¿Es la red una mina de oro musical aún sin explotar?
B: Sí lo es. Poder adquirir ritmos en Internet da la posibilidad de partir de un mejor nivel instrumental sobre el que ir macerando tu estilo, pero por otro lado está el problema de no tener los derechos, y la gran mayoría de las veces ni siquiera conocer al productor. No es como se debería hacer, pero es un recurso más cuando faltan medios. Aquí en España aún no hay una gran cantidad de productores de reggae, sobre todo a nivel de calidad instrumental, y aunque va saliendo gente muy buena, a día de hoy sigue siendo difícil construir un disco de reggae con producciones españolas. Evidentemente, a medida que profesionalizas tu trabajo este es uno de los primeros puntos a corregir; tener el control total del riddim multiplica la calidad de tu trabajo en todos los sentidos.

HHL: El disco lo habéis titulado Cartas al que no lo espera. ¿El mejor regalo es el que nos sorprende? ¿Por qué habéis elegido este titulo?
T: El mejor reglo es el que se hace con amor, porque en ciertos casos la sorpresa puede resultar amarga. Pero realmente el título no va por ahí. Más o menos al llevar avanzado la mitad del trabajo, nos dimos cuenta de que las letras iban dirigidas en cada caso a gente muy concreta, y que cada canción era como una pequeña carta a cada una de esas personas, intentando aconsejarles o decirles que entendemos y vemos su situación, aunque ellos no lo sepan. Al fin y al cabo, un músico mantiene una especie de correspondencia con el público que le escucha, y ese es el concepto que nos gustó sintetizar en este trabajo.

LÍRICA CON CRÍTICA

HHL: En el tema “Entre las voces del desierto” habláis del conflicto del Sahara. ¿Cuándo se resolverá de una vez por todas este problema? ¿Qué creéis que podemos hacer nosotros para solucionarlo o aunque sea para ayudar?
T: No creo que tengamos la respuesta a esta pregunta sin que suene utópica, porque podríamos hablar de respeto, integridad y ciertos valores que nuestros líderes desconocen… Pero sí que podemos poner nuestro granito como en este caso, abriendo los ojos a la gente y denunciando una situación que los medios parecen haber olvidado ya, mientras este tema sigue claramente en la línea de fuego.
B: Además, este conflicto afecta a nuestro país y queremos ponernos a nosotros mismos en evidencia sabiendo que formamos parte activa de este problema. Es vital que España asuma lo que hizo y la situación en la que dejó al pueblo saharaui. Hemos cogido este caso porque nos parecía importante remarcarlo, pero no es el único problema del que somos partícipes. Todos debemos involucrarnos un poco más si queremos que las cosas cambien.

HHL: En el disco habláis de cumplir nuestros sueños y luchar por lo que queremos. ¿Tenéis la sensación de que cada vez luchamos menos por nuestros intereses y estamos más acomodados?
B: Cada vez estamos más acostumbrados a dejar las cosas como están, a ir a lo fácil y pensar que solo los locos persiguen un sueño. Afortunadamente a algunos nos llenan demasiado los sueños y nos ayudan a ver la vida con ilusión. En realidad, somos de esas personas que verían muy triste la vida sin una meta que perseguir. Hay que tener más proyectos que recuerdos, ¿no?

HHL: En “Sé fuerte” habláis de las apariencias y las imposiciones. ¿Hoy en día tenemos unos modelos de conducta de los que no podemos salirnos? ¿Según crecemos tenemos más o menos libertad?
T: Por supuesto, jamás se recupera la inocencia y pureza de cuando somos niños, y la propia sociedad nos condiciona y nos lleva por caminos muy marcados de los cuales es muy difícil salirte sin ser criticado. Puedes creer ser libre según creces, pero muchas veces se confunde la autonomía y la experiencia que nos da la edad, con la libertad. Lo que queremos decir en este tema es que debemos hacer lo que nuestro corazón nos pida, sin miedo al qué dirán, porque precisamente los que más critican esta actitud, son gente con trabajos no vocacionales y una vida que no han elegido por sí mismos; la mayoría de las veces, por no haberle echado huevos en su día. ¡Hay que quitarse complejos y barreras cuando el corazón te pide algo!

CARRERAS PARALELAS

HHL: Aparte de este disco, hemos visto que ambos estáis involucrados en otro proyecto, llamado Dremen. ¿Qué podéis contarnos acerca de este grupo, para quienes aún no lo conozcan?
TOSKO Y BMAN: Dremen es un grupo comandado por el productor 1101vs13, en el que puedes encontrar rap y reggae sobre ritmos de electrónica como el dubstep o el drum&bass, con un directo bastante potente a mi parecer, ya que somos seis cantantes y el DJ. La formación vio la luz en enero de 2011 con la salida del LP Dremen Day. En este corto periodo de tiempo todo ha ido bastante deprisa, y hemos tenido ya la oportunidad de pisar buenos festivales y compartir cartel con artistas de gran nivel.

HHL: Ahora, tras la salida del disco, ¿que planes tenéis? ¿Pensáis hacer una gira de conciertos o volver a vuestras carreras en solitario?
B: Nunca hemos quitado la vista de nuestras carreras en solitario, y esta vez no será distinto; pero como ya hemos comentado, nos sentimos muy a gusto trabajando juntos, y si el público lo demandase, por supuesto trataríamos de girar con este trabajo.
T: Yes, en realidad ya andamos metidos de cabeza en nuestros siguientes proyectos, que esperamos que vean la luz este año que viene.

Bman Zerowan busca apoyo

Del mismo modo que ya han hecho otros artistas españoles (véase Swan Fyahbwoy o Dani Ro), Bman ha comenzado un proyecto para financiar su próximo LP. A través de la web Verkami, el cantante madrileño solicita a sus seguidores que aporten su granito de arena de forma económica para poder grabar su próximo álbum, que constará de 14 tracks y que pretende, gracias a este apoyo, contar con producciones que estén al nivel del singjay. A cambio, los inversores recibirán el trabajo en alta calidad. ¿Qué mejor manera de ayudar a la música? El plazo termina el próximo 10 de agosto. Infórmate en www.verkami.com, buscando el proyecto de Bman Zerowan.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.