Este mes en Hip Hop Life

063HIPHOPL_001

Hip Hop Life – Número 63 – Noviembre 2014

Para que nos aclaremos: ¿estamos ya en otoño o podemos seguir tirando de shorts y demás parafernalia veraniega? ¿A quién culpamos de este jet lag temporal? ¿A Francisco Nicolás? ¡Queremos el libro de reclamaciones ya! Mientras alguien toma nota de nuestras exigencias (¿?) nosotros ya hemos tomado nota de las vuestras con nosotros, a saber: queréis actualidad, entrevistas, saber qué está pasando, quién saca disco, un póster para el…

Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.
banner340x150 allstars

Agenda

Ciencia-Ficción [Ociorama]

Ociorama | | |Sin comentarios |

Ciencia Ficción [Ociorama]

Publicado en el Número 18 de Hip Hop Life
Por Jaime Valero

Echamos un vistazo al futuro, al desolador mundo que parece acecharnos al otro lado del calendario. Las obras que encontraréis a continuación tal vez no nos ayuden a cambiarlo, pero sí al menos a que no nos pille desprevenidos.

BLADE RUNNER

Ridley Scott
Warner Bros Pictures
Cine

La película que sentó las bases del cyberpunk en el cine, una corriente dentro del género de la ciencia-ficción en donde el futuro no es ese lugar adorable y tecnológico que sale en los anuncios, sino un mundo caótico, lóbrego, sobrepoblado, en donde los límites entre el humano y la máquina apenas están diferenciados. El protagonista, interpretado por Harrison Ford, es un cazador de replicantes llamado Rick Deckard. Los replicantes son seres creados por ingeniería genética que a simple vista no se diferencian de los humanos. La cuestión es que muchos de ellos han empezado a escapar de los campos de trabajo donde están confinados, y vagan errantes por la ciudad de Los Ángeles buscándose a sí mismos. La cinta, pese a pecar de ser un poco lenta, plantea algunas cuestiones filosóficas muy interesantes, pero su punto fuerte radica en su ambientación: tanto por la sobrecogedora banda sonora compuesta por Vangelis, como por la estética sombría e impactante que le aporta su director. Vale mucho la pena complementar este visionado con la lectura del magnífico libro que inspiró la película, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del gurú de la ciencia-ficción Philip K. Dick. Muchos de los temas planteados en la cinta se desarrollan en él con mucha más profundidad.

Ciencia Ficción [Ociorama]

1984

George Orwell
Austral
Libro

¿Quién le iba a decir a George Orwell que el mundo que imaginó en esta novela, escrita a finales de los años 40, terminaría pareciéndose tanto al nuestro? Él fue el primero en definir la figura del Gran Hermano, un ente omnipresente que vigila todos nuestros movimientos. El destino de los ciudadanos de esta sociedad está regido por un Partido Único que no duda en reescribir la historia a su antojo y en manipular a la gente a través de las más bajas pasiones, como el odio y el miedo. ¿Os suena de algo? Pues sí, las profecías de Orwell se han cumplido con el tiempo, y como comprobará el protagonista de esta historia, Winston Smith, no es nada fácil escapar de ellas.

Ciencia Ficción [Ociorama]

AKIRA

Katsuhiro Otomo
Norma
Cómic

Quítense el sombrero, señores, porque estamos ante uno de los mejores mangas que se hayan creado nunca. Después de que una explosión nuclear redujera a cenizas la capital de Japón, la ciudad renace convertida en Neo-Tokio, un lugar donde la violencia, las drogas y el terrorismo son el pan de cada día. Tetsuo y Kaneda son dos pandilleros que recorren sus calles a bordo de potentes motocicletas, y tras un encontronazo con el ejército, se desencadenará una serie de acontecimientos que además de ponernos los pelos de punta, conducirán a los personajes al límite de su resistencia física y mental. La obra fue adaptada en una película de animación también muy recomendable.

Ciencia Ficción [Ociorama]

NEUROMANTE

William Gibson
Minotauro
Libro

Si Blade Runner sentó las bases del cyberpunk en el cine, Neuromante fue una de las novelas que hizo lo propio en la literatura. Se trata de un libro complejo cargado de viajes por el ciberespacio (a cargo del antihéroe que protagoniza la obra, Case), reflexiones sobre la naturaleza humana y abundantes peligros. Su visión del ciberespacio es un tanto abstracta y puede resultar confusa en ocasiones, pero la ambientación que nos ofrece es muy sugerente, mostrándonos la decadente era tecnológica hacia la que estamos abocados. Después de muchos años de proyectos fallidos, parece que pronto será llevada al cine de la mano de Vincenzo Natali, director de Cube.

Ciencia Ficción [Ociorama]

COWBOY BEBOP

Shinichiro Watanabe
Sunrise
Cine

Serie de animación japonesa protagonizada por un equipo de cazarrecompensas que recorren la galaxia a la caza de los fugitivos más buscados. La serie está cargada de humor y de aventura, aderezada en todo momento por un toque noir potenciado por su estupenda banda sonora, basada generalmente en el jazz. Pese a su tono desenfadado y enérgico, sus creadores no olvidan profundizar en los personajes para mejorar el trasfondo de la historia. Lejos de las muchas veces interminables series de la animación nipona, los 26 episodios que conforman Cowboy Bebop se degustan con rapidez y nos dejan con un estupendo sabor de boca.

Ciencia Ficción [Ociorama]

EL ETERNAUTA

H. G. Oesterheld y F. Solano López
Norma
Cómic

El desolador relato de una invasión extraterrestre que se extiende silenciosa e inexorablemente por nuestro planeta. El narrador de la historia es Juan Salvo, testigo de todos estos acontecimientos desde su Buenos Aires natal, que después de vagar por la eternidad acaba recibiendo el sobrenombre de El Eternauta. Un clásico de la historieta de ciencia-ficción que, como todas las buenas historias del género, explora hasta los últimos rincones del alma humana y reflexiona sobre conceptos como la guerra, la libertad y los regímenes totalitarios. Un Robinson Crusoe moderno en una obra que ofrece tantas lecturas como lectores se acerquen a ella.