Entrevista a Delirium Tremenz, ideas nuevas desde Colombia

Entrevistas | | |2 comentarios |

Comparte con tus amigos

Texto por Julián Andrés Sánchez
Fotos por cortesía del artista

Desde el año 2007 se viene hablando del grupo bogotano Delirium Tremenz, que está siempre innovando y saliéndose de lo convencional en lo musical, montando shows cada vez más profesionales. Empezaron como Expreso Latino, un colectivo de jóvenes de la ciudad bajo la batuta de The Beat Soldier, viajando en instrumentales cargadas de funk, jazz y música colombiana. Luego pasan a llamarse Latino Records aka Delirium Tremens. Bajo este nombre grabaron un disco y un EP, viajaron a representar a Colombia en el Paris Hip Hop (Francia, 2008), y desde 2010 son reconocidos como Delirium Tremenz.

Morfee Quinz, Xar Xup-pleX y The Beat Soldier son los nombres con los que se hacen conocer esta amalgama de dos MC’s y un productor que se autoproclaman como adictos al léxico y quienes afirman sufrir delirios si no están dedicados a hacer música. Son apabullantes en vivo. Su verbo caníbal se despliega entre telares instrumentales que se nutren de la música de su tierra y de ritmos procedentes del jazz, blues y funk. Son tres amantes del humor negro, que aman hacer rap al estilo tropel de tienda, son respeto, licor y letras directas con el poder suficiente para agradar a cualquier tipo de audiencia.

MOMENTOS PREVIOS

HIP HOP LIFE: Bajo la coordinación e iniciativa de The Beat Soldier nació el colectivo Expreso Latino. Eran más de 7 personas en escena, cada uno con una propuesta y visión diferente hacia el hip hop. ¿Cómo fue este inicio y por qué decidieron unirse?
DELIRIUM TREMENZ: Bueno, comenzamos en realidad 9 personas. Éramos todos amigos que compartíamos el sueño de hacer música; buscábamos tener un sitio donde grabar, un estudio con el cual identificarnos y poder sacar nuestras producciones. A todo el combo les agradaban las instrumentales de The Beat Soldier, así que él mismo ofreció en ese momento la posibilidad de grabar el material, en el estudio más casero jamás antes visto (risas). Nunca tomamos como tal la decisión de unirnos, cada uno tenía su producto por separado pero en un show de uno de nosotros nos subimos los 9 a cerrar la presentación y la acogida del público fue muchísimo mejor. Ahí vimos que era una buena oportunidad para dejar de ser un colectivo y formar un grupo. Así fue como nos unimos, pero a lo largo de algunos años se fueron quedando varios por el camino hasta quedar los 3 que somos actualmente.

HHL: Como colectivo, ¿cuáles fueron los logros obtenidos y los espacios a los que llegaron?
DT: Fueron pasos muy tímidos, por llamarlo así. Logramos presentarnos en casi todos los festivales de las 20 localidades de Bogotá y un par de festivales en ciudades grandes. Logramos reconocimiento en la escena local pero aún nos faltaba integración como grupo, definir conceptos y demás detalles; 9 puntos de vista nutrían al grupo pero asimismo hacían del colectivo un producto sin mucha forma. Fueron momentos de mucho aprendizaje más que de reconocimientos.

HHL: Llegaron a Francia a representar a su país en un evento de talla mayor como lo era el Paris Hip Hop. ¿Qué enseñanzas les dio esa experiencia?
DT: Nosotros llegamos a Francia con el optimismo de tener acogida y sonar como se debe, y la verdad, nos dieron una bofetada, una bofetada más fuerte que la que ninguna ex novia pudo darnos antes (risas). Cuando uno sale del país la mente se abre demasiado en todo el sentido de la palabra, por el simple hecho de intercambiar conocimiento y de ver cómo valoran cada cosa que la gente hace, por pequeña que sea. Eso te hace cambiar de pensamientos, o bueno, de pronto no cambiarlos, pero sí evolucionar. Nuestra presentación fue un muy buen concierto, pero nos dimos cuenta que era hora de subir el siguiente peldaño de la escalera, amarrarse bien los zapatos y subirse los pantalones.

LATINO RECORDS AKA DELIRIUM TREMENS

HHL: Un disco (‘Queda mucho por contar’) y un EP (‘Vomito Ergo Sum’), esa es la discografía en la etapa como Latino Records. ¿Qué buscaban con cada uno de estos materiales?
DT: ‘Queda mucho por contar’ buscaba que el grupo se conociera. Hablando del movimiento de hip hop colombiano, logramos cierto reconocimiento; si hablamos del panorama de la música colombiana en general, el objetivo obviamente no se logró. La música rap en Colombia está demasiado estigmatizada y relegada al underground. Por aquel entonces sonar en algún programa radial era casi imposible, creemos que en ese momento estábamos muy prematuros en cuanto a la producción, la escritura y todos los factores que componen una producción discográfica. Al sacar ‘Vomito Ergo Sum’ todavía teníamos (y tenemos) bastantes fallas, pero se comenzaban a notar mejoras en los detalles. Estábamos buscando seguir con el proceso y no parar de trabajar, queríamos ser más claros en lo que queríamos y que fuera algo más sencillo para promocionar y a la vez económico para el consumidor. El resultado fue el EP ‘Vomito Ergo Sum’.

HHL: Háblenos de la producción de estos discos, los invitados y cómo fue la experiencia de estas grabaciones
DT: Como mencionábamos en la respuesta anterior, la producción era muy diferente a lo que es ahora. Era muy rudimentaria, por así decirlo, pero el sonido de la agrupación ya era característico. Los esfuerzos para producir este material fueron notables ya que no contábamos con la ayuda de nadie, sin embargo cada disco se hizo con el alma y el corazón. Las grabaciones las hacíamos en casa, pasando buenos ratos, tomándonos algunos tragos, escuchando instrumentales y letras que terminaron en canciones. En cuanto a invitados, contamos en ese momento con una variedad de artistas reconocidos ya en la escena, tales como el grupo bogotano La Firma, Lianna, S.A. Finest, Lancelot JS, etc. Contamos también con un par de colaboraciones internacionales como lo fue Jhonny Fontane de España y Spike 69 de Grecia.

DELIRIUM TREMENZ

HHL: En 2010 se realiza una transición de Latino Records aka Delirium Tremens a Delirium Tremenz. Música más fresca, ideas más claras y shows muy especiales. ¿En qué momento deciden dar ese cambio?
DT: En realidad hubo dos cosas de peso que hicieron que decidiéramos quitar Latino Records y dejar solo Delirium Tremenz. la primera fue que tuvimos la oportunidad de estar en unas ruedas de negocios tratando de vender al grupo a festivales internacionales y cuando hablamos con promotores, sobre todo de festivales europeos o con quienes hablábamos en inglés, por el simple hecho de tener la palabra “Records” ellos creían que éramos una disquera y por obvias razones se complicaba la promoción del grupo en el exterior. Intentamos entonces cambiar poco a poco el nombre del grupo, llamándolo Latino Records aka Delirium Tremenz para que no sonara tanto a disquera. En el año 2010 se retiró el cuarto integrante del grupo y decidimos aprovechar esta nueva etapa para eliminar definitivamente el nombre Latino Records y dejarlo como Delirium Tremenz.

HHL: Hip Hop al parque 2011. La tercera vez que estaban ustedes en el evento más grande de Colombia, pero esta vez tenían la responsabilidad de ser los ganadores del festival y de abrirle a Dilated Peoples, de USA. Cuéntenos como fue esa experiencia.
DT: Fue una experiencia inolvidable cargada de muchos puntos a favor y en contra. Teníamos a favor un público ya muchísimo más grande esperando ver un Delirium mucho más maduro en todo; ya la gente había estado en muchos eventos de Delirium Tremenz donde quedaban con ganas de más. Teníamos un excelente horario “Prime-Time”, teníamos a favor un concepto en vivo mucho más elaborado y, a final de cuentas, unas ganas las hijas de puta de estallar esa tarima y poder dejar en la mente de todas las personas nuestra música. Puntos en contra teníamos que íbamos después de un artista como Vico C, que es un artista pionero del rap latino con miles y miles de seguidores alrededor del mundo, con muchos Grammy’s encima y bueno… para qué le digo mas… Teníamos en contra que después de nosotros iba Dilated Peoples, estábamos en la mitad de un sándwich de gigantes (risas). Teníamos en contra gente de la misma organización que nos quería quitar ese horario a pesar de haber sido los ganadores de las convocatorias. Hasta rumores de sabotaje a nuestro show estaban en el aire… ¡Era en ese momento o nunca! Como anécdota, recuerdo que nuestro stage manager me dijo 5 minutos antes de subirnos al escenario: “Cerraron el parque Simón Bolívar, ¡no cabe más gente!” Así fue como cantamos al frente de 90.000 almas que mostraron todo su apoyo al Delirium.

HHL: Humor, bufonería e ideas nuevas son su estandarte. ¿En qué momento decidieron aplicarle esa fórmula a la música?
DT: Sucedió en el momento en que decidimos dejar de lado el estereotipo típico de rapero con cara de ogro y voz agresiva para aparentar ser menos dócil. Creímos que no teníamos que ser un invento para hacer música sino ser nosotros mismos, los mismos que la gente conoce en un andén o en la banca de un parque tomando algún trago y mofándonos de cuanta cosa se nos ocurra. Creemos que fue una excelente decisión.

EL NUEVO DISCO

HHL: ‘De la rabia y otros placeres’, así se llama su más reciente producción que nos muestra una innovadora forma de presentar la música, ya que viene en una tarjeta digital de descarga. ¿Por qué esta presentación y no el ya común disco compacto?
DT: Como todos saben el cassette prácticamente mató al LP, el CD al cassette y el MP3 al CD. Todos estos anteriores siguen siendo de igual importancia para nosotros los coleccionistas y para quienes amamos la música en general. Hoy en día la música se mueve por medio de internet y dispositivos MP3, así que quisimos jugárnosla con lo que está moviéndose más que es el mp3 por descarga, e innovar en cuanto al hip hop colombiano se refiere.

HHL: “Caramelito escaso” es una canción que describe la cotidianidad del colombiano. Cuéntenos qué los llevó a cantar sobre este tema.
DT: Bueno, si decimos la cotidianidad en sí de un colombiano entraríamos a debatir eso con demasiadas personas que piensan totalmente lo contrario. Nosotros solo quisimos escribir algo con lo que crecimos en nuestros hogares y que para nosotros son y fueron normales, y para mucha gente son cosas que solo hace la chusma, o sea, la clase baja y con pocos modales. Solo sentimos que podíamos representar a quien nadie los representa por equis motivo y ya.

HHL: Llevan en el hip hop más de 10 años, ¿cómo ven la actualidad de la escena?
DT: De la escena global sabemos lo que nos llega por los diferentes medios de comunicación. Sabemos que aún existe rap serio, hecho con los 5 sentidos y no hecho para llenarse los bolsillos. De la escena latinoamericana sabemos que está en un punto muy alto. Existen actualmente MC’s, beatmakers, artistas del graffiti, DJ’s y breakers latinoamericanos excelentes, artistas que fácilmente pueden competir hombro a hombro con artistas de escenas de otros lados donde el hip hop se desarrolló profesionalmente hace tiempo, dejando el nombre de Latinoamérica y sus países muy en alto. En la escena local colombiana sentimos que hay más grupos que aportan bastante a la escena, grupos muy buenos con propuestas profesionales y todo un staff de trabajo detrás; grupos que saben que no es solo subirse a una tarima y poner un CD a rodar… pero sentimos que hace falta más unión y respeto por el trabajo ajeno. Hemos evolucionado… pero falta. Nos falta mucho a todos, hay muchos artistas y poco público…

HHL: Quiero que cada uno de ustedes nos recomiende artistas de su país e internacionales para que nuestros lectores disfruten.
DT: Para que no se alargue más esta entrevista, vamos a recomendar 3 artistas Colombianos y 3 internacionales. Locales les recomendamos a Superanfor, Lianna y Ali aka Mind, que a pesar de que no viva en Colombia sentimos que hace parte de la escena local. Internacionales recomendamos Little Zoo de Venezuela, Jonas Sánchez de Chile y Pyranja de Alemania.

HHL: Por último, un saludo a los lectores de Hip Hop Life.
DT: Para todos los lectores del magazine, un abrazo a la distancia y esperamos poderlos ver dentro de poco en algún show por tierras ibéricas.

Comparte con tus amigos

2 Comments

  1. BOGOTANO

    BRUTAAAL!!

  2. Delirium Tremenz sin pelos en la lengua, que buena entrevista, no sabia lo de Expreso Latino, que bueno es saber cosas de estos artistas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.