¿Qué valor das a la labor de los productores en los discos? [Debate]

Debates | | |7 comentarios |

Comparte con tus amigos

Estamos acostumbrados a escuchar trabajos y trabajos de artistas, pero, ¿somos conscientes del trabajo que hay detrás? ¿Tenemos en cuenta a las personas que han participado en un tema o solamente vemos al artista como un todo?.

Para ponerle un toque filosófico a este debate podríamos decir que hacer una canción es como hacer un dibujo, el productor dibuja la silueta con todos sus detalles y el artista se encarga de colorearlo a su manera. No siempre, pero muchas veces, cuando escuchamos una canción quedan en segundo plano o inclusive son totalmente anónimos para el que la escucha. El papel de muchos productores no es ya solamente producir una instrumental para X canción, sino que definen el sonido a su manera o adaptándose a la demanda del artista, lo orientan y muchas veces participan en la grabación y mezcla de estas canciones. Hay algo que está claro, todos los temas se deben al sonido de uno o varios productores y a las letras de los artistas, una cosa no puede existir sin la otra, partiendo de esta base, ¿Deberíamos resaltar más el papel tan fundamental que realiza el productor?  

 

Comparte con tus amigos

7 Comments

  1. A mi me gustaría ser Productor,desde pequeño siempre he tenido un cariño especial a las bases de las canciones. Para mi han sido,son y serán el elemento necesario para que el artista y la canción estén en plena armonía.

  2. bboy chapa

    Yo estoy empezando en esto de beatmaking y producciones, no con tanta calidad como los grandes. en lo personal.un buen tema viene junto a buen beat y una produccion de lujo y un letron. grandes productores para mi: jefe de la m, baghira, lex, ashio, accion sanchez

  3. Srg

    Yo también, soy productor y me fijo más que nada en la prod. del tema, si no hay una buena base, el tema me parece medio malo, es esencial.
    Por que una cosa es ser MC, que básicamente es soltar lo que piensas y tal, pero al ser productor y tal, si compones o sampleas es todo sentido del ritmo e imaginación, está jodido, jajaja.

  4. En mi opinión son muy importantes, no todos los discos deben ser un simple tío rapeando sobre un ritmo 4X4, ni todo debe ser producciones experimentales y evolución, pero las producciones siempre deben de tener un nivel suficiente de calidad como para “competir” con los rapeos que acompañen, es un diálogo entre el ritmo y el MC, el todo es la canción, que es lo que nos pone los pelos de punta.

  5. Alpha SWED

    Yo pienso que los productores están muy infravalorados en España. Tengo un grupo y se que nuestro dj se lo curra mucho, y al fin y al cabo, el merito como aquel que dice nos lo llevamos nosotros, los raperos. Creo que se les debería dar mas relevancia.

  6. MarcosSater

    El papel que juega un productor es el más importante a mi opinión,porque sin productor no hay base y,sin base,lamentablemente no hay canción,es duro,pero es real,así que digamos que el productor se debería de llevar todo el mérito por su trabajo.
    A mi gusto los mejores ahora son Baghira,Coldman,Dj rune y AiSHO y estos marcaran bien su huella en en HipHop español.

  7. AdikBeat

    Si analizamos en todos los oficios siempre se lleva todo el credito el que esta al frente asi no sea el que realiza este… los que somos productores debemos tener encuenta que siempre vamos a estar detras del rapero que es el que representa la imagen de su producto, al igual que un pianista o baterista o guitarrista van a estar siempre atras del cantante al que acompañan… los productores somos la orquesta acompañante y no debemos perder esa idea, pero tampoco debemos perder la idea de que el rapero o cantante o el que este al frente nesecita de nosotros tanto como nosotros de ellos y por esta razon tomamos un lugar tan importante como el de ellos… nuestro trabajo si se ha menospreciado ya que la gente que no conoce de este tema solo va a ver lo que esta al frente de sus ojos pero nunca lo que esta atras para hacer que esto funcione como es… es dificil como productor hacer que la gente aprecie tu trabajo ya que lo reitero nunca te estan viendo entonces ps no veran el duro trabajo que tambien tienes que hacer… yo creo que en este caso los que deberian y creo que estan en la obligacion de hacerle caer en cuenta a la gente que existe gran cantidad de personas con diferentes oficios detras de todo este show, de este arte el cual la mayoria de veces se lo adjudican a una sola persona son los cantantes, raperos o artistas principales que dan la cara al publico para presentar la musica en la trabajo mas de una cabeza para desarrollar la idea… si internamente apreciamos nuestro trabajo entre artistas vamos a saber comunicarle a la gente todo lo que hay que hacer para sacar un producto y asi van a empezar a valorar cada detalle de este oficio que solo hace de corazon.

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.