Vampiros [Ociorama]

Ociorama | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 21 de Hip Hop Life

Surgidos de las viejas leyendas del este de Europa, los vampiros han protagonizado innumerables obras de ficción en los últimos dos siglos. Prepara mazo y estaca, porque vamos en su busca.

Por Jaime Valero

AMERICAN VAMPIRE

Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Stephen King
Planeta DeAgostini
Cómic

Los vampiros que han visto la luz (es un decir) últimamente tienden más bien a ser guapetones ídolos adolescentes que jamás han roto un plato; véase la saga Crepúsculo y derivados. Pero los que encontramos en American Vampire son chupasangres de la vieja escuela: salvajes, sedientos, desenfrenados… Así es por lo menos Skinner Sweet, uno de los principales personajes de la obra. No obstante, esto tampoco es una gran novedad de por sí. Lo interesante del cómic de Scott Snyder y compañía es que nos presenta la evolución de los vampiros a la par que la evolución de la historia americana, iniciando sus pasos en la época del llamado Far West. Así pues, en los primeros números de la serie veremos una mezcla de sombreros de ala ancha y revólveres Colt con colmillos afilados y deliciosas dosis de plasma. La historia equilibra bien el peso entre los personajes y la acción, y el dibujo de Rafael Albuquerque termina de redondear la oferta. No es el mejor cómic de vampiros que existe, pero sí uno moderno y digno de tener en cuenta. Además, en las primeras entregas encontramos episodios guionizados por Stephen King, que da así sus primeros pasos en el mundo del 9º arte, al igual que ya hizo su hijo Joe Hill con otra recomendable serie de terror, Locke & Key. La serie empezó a publicarse en marzo del año pasado en EE.UU. y de momento lleva publicados 12 números.

LA SOMBRA DEL VAMPIRO

Elias Merhige
Saturn Films
Cine

Esta película recrea el rodaje de Nosferatu, cinta dirigida por F. W. Murnau en 1922 que se considera como uno de los filmes pioneros del género vampírico. La vuelta de tuerca que aporta esta historia es la posibilidad de que el actor que encarnó originalmente al vampiro, Max Schreck (interpretado magistralmente aquí por Willem Dafoe), fuera realmente un vampiro de verdad. Con esta premisa nos encontramos con una narración absorbente, magníficas interpretaciones y una atmósfera inquietante, mientras desaparecen poco a poco personas relacionadas con el equipo de rodaje. No necesita de grandes artificios ni efectos para meternos de lleno en ella. ¡Peliculón con mayúsculas!

DRÁCULA

Bram Stoker
Ediciones Gaviota
Libro

Es imposible hacer un repaso vampírico y dejar fuera la novela que dio mayor impulso al mito. Para crear al personaje, Stoker se basó en el príncipe Vlad, noble rumano del siglo XV conocido como “Vlad el empalador”, y en Elizabeth Bathory (aka “La condesa sangrienta”). Lo cierto es que Drácula es una novela que puede hacerse bastante tediosa en ciertos pasajes, sobre todo si no comulgamos demasiado con el estilo epistolar con que está escrita. No obstante, nos dejó para la posteridad no sólo al vampiro por excelencia, sino también a personajes inolvidables como Jonathan Harker y Abraham Van Helsing, por lo que si no la habéis leído, no deberíais dejarla pasar.

CRIMSON

Brian Augustyn y Humberto Ramos
Planeta DeAgostini
Cómic

Imagina que eres un adolescente que lleva una vida normal y que, tras un repentino ataque, te ves convertido de buenas a primeras en un vampiro. Toca hacerse entonces a un nuevo modo de vida, a nuevas normas que rigen tu vida… Y sobre todo, a una implacable sed. Esto es lo que le ocurre a Alex Elder, el prota de este cómic. No faltan la acción ni las escenas de alto voltaje en la obra, pero lo más interesante es ver cómo el personaje se adapta a estas nuevas circunstancias. Además, el estupendo dibujo del mexicano Humerto Ramos convierte a esta serie de 24 números en una obra todavía más recomendable.

CARMILLA

Sheridan Le Fanu
Eneida
Libro

Publicada 25 años antes que Drácula, esta novela de terror gótico nos ofrece una historia de vampirismo con tintes lésbicos que sin duda agradará a los lectores del género, y no sólo por la sugerente relación entre sus protagonistas, sino por su ambientación y cuidada escritura. La obra nos presenta a una joven llamada Laura a cuya casa viene a vivir una chica de edad similar llamada Carmilla. La atracción entre ellas se despertará al poco tiempo, pero las costumbres de Carmilla (dormir por el día y estar activa por las noches, entre otros inquietantes detalles) harán que Laura comience a sospechar de su verdadera naturaleza.

THE ADDICTION

Abel Ferrara
Fast Films
Cine

Pedante para unos y originalísima para otros, The Addiction es una muestra del hermanamiento entre el cine indie y de autor, con el universo de los vampiros. Ferrara nos presenta a través del personaje principal, la estudiante de filosofía Kathleen Conklin, la degradación física y moral que se produce durante la transformación en una criatura de la noche, centrándose especialmente en la adicción a la sangre, estableciendo un paralelismo con la adicción a otras sustancias. Una película cruda, diferente e inusual, que quizá no haya triunfado entre el gran público, pero que tiene una importante legión de seguidores.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.