Cheb Rubën. El alma al desnudo [Entrevista]

Entrevistas | | |6 comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 36 de Hip Hop Life
Texto por Jaime Valero
Fotos por Solodesigns

Pocos MC’s despiertan tantas emociones con sus letras como Cheb Rubën. Pocos son capaces de ahondar así en lo más oscuro de sí mismos para sacarlo a la luz e intentar purgarse de todo aquello que les resulta dañino. La mente de Rubën es un arma de doble filo con la que factura, y sufre, trabajos como su reciente Reproches.

CANALIZAR LO QUE DUELE

HIP HOP LIFE: Llevas ya un tiempo labrándote un nombre en el underground, gracias a trabajos como Mis mejores boleros y Heridas. Sin embargo, seguramente quede gente ahí fuera que no haya oído hablar de Cheb Rubën. Para ellos, háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.
CHEB RUBËN: Bien, pues soy un tipo de 26 años de Ciudad Real que hace rap porque no sabe hacer muchas cosas más. Llevo bastantes años rapeando, aunque como bien dices, con Mis mejores boleros fue cuando realmente pensé que tenía cosas que decir, y que era una pena que la movida que estaba haciendo no saliera de casa o del ordenador de mis colegas.

HHL: Tu trabajo más reciente se titula Reproches. Por lo que se desprende de tus letras, parece que más que dirigidos contra otras personas, esos reproches los diriges más bien hacia ti mismo o hacia tu modo de vida. Se suele hablar de la música como una forma de terapia, ¿en tu caso la ves también como una forma de redención o de ajustar cuentas con lo vivido?
CR:
Sí, podría decirse así. A ver, yo soy un rayao al que le cuesta la misma vida vivir con un poco de paz. Quizá no encuentre tanto la redención en la música, pero sí que pienso: “a ver, ya que estás jodido por esto o por lo otro, ya que estás aquí muriéndote un poco del asco, canaliza en rap.” Como dice Isaías, “al llorar sacarle arte”. Eso es de lo que se trata, ya que me ha tocado una mente que me jode con mil historias todos los días, al menos saca algo de ahí, jódele tú a ella también y saca algo bueno de la mierda.

HHL: En la Intro hablas de ti mismo en tercera persona, con frases como: “Sale a buscarse la muerte cada noche, pero ya no se arrepiente si está vivo a la mañana” o “Siempre ha solido odiarse, la falta de autoestima es preocupante”. Son solo un ejemplo de la profunda crudeza y honestidad de tus textos. ¿Resulta complicado sincerarse hasta ese punto en el micrófono y reflejar ante los demás lo que te pasa por dentro?
CR:
Efectivamente, me resulta muy complicado. Hasta tal punto que muchas veces he pensado: “joder, tronco, te estás quedando sin vida privada.” Precisamente la intro de la que hablas llegué a plantearme si grabarla o no. Al principio estaba escrita en primera persona, ya sabes, “siempre he solido odiarme…”, pero pensé que cuando tuviera que rapear eso en directo me iba a sentir totalmente en pelotas, así que, bueno, lo pasé a tercera persona. Luego casualmente el sample dice “Si te habla de mí”, así que venía al pelo y parecía que estaba hecho a propósito incluso.

HHL: El beat del tema “Desde el fondo” tiene aromas árabes. Luego está tu nombre artístico y como cuando dices de ti mismo “va vestido con chilaba” en la Intro. ¿Cuál es tu relación con el mundo árabe?
CR:
La relación que guardo con el mundo árabe es que desde crío siempre me ha fascinado todo lo que estaba relacionado con ello. Desde su religión a la cultura, pasando por la música, su idioma… El beat es del hermanito Trapani, que sabe que me flipa el raï y me pasó el banger en plan “te he hecho algo que te va a dejar loco”, y no se equivocó. Lo de “vestido con chilaba” es un a.k.a. que llevo usando un tiempo. Algún día me la pondré para salir al escenario. Palabra.

EL PRECIO DE ESCRIBIR

HHL: La letra de “Quinta enmienda” habla de drogas, errores, problemas… Leí hace tiempo en una entrevista tuya que no solo no te consideras un ejemplo para nadie, sino que además piensas que los chavales lo que deberían hacer es buscarse ejemplos positivos. ¿Qué crees que lleva a los chavales a tener esa tendencia a imitar las conductas más dañinas o negativas?
CR:
Supongo que es mucho más fácil y más cómodo dejarse llevar que plantarte un día y decir “por ahí no paso”. Además se junta que la adolescencia es una etapa muy inestable en la que no tienes las cosas muy claras, es muy fácil dejarse influenciar; que si tienes problemas con esto, con los viejos, con lo otro, y al final llega un día que dices… “va, ¿por qué no?” El momento que vive el país actualmente tampoco ayuda por otra parte, el desaliento que se vive en la calle, mucha gente sin absolutamente nada que hacer… El caso es que si hay chavales que me escuchan, que no piensen que esto es lo que mola ni mierdas así. Pa’lante siempre.

HHL: Muchos MC’s presumen de la facilidad y rapidez con la que les salen los temas, pero en tu caso, no tienes problema en titular canciones como “Últimamente (Ya no escribo)” o añadir en la dedicatoria de este Reproches: “Con que los disfrutéis la mitad de lo que yo los he sufrido, estaré más que satisfecho.” ¿Cada nuevo tema que escribes es una nueva lucha?
CR:
Algo así… antes escribía mucho más que ahora. El caso es que cuando me siento a escribir tengo que reflexionar bastante y sé que muchas veces voy a llegar a conclusiones a las que me da miedo llegar. Para mí escribir es un poco como afrontar el punto en el que me encuentro en ese momento. Durante el día a día a veces me niego ciertas realidades, o me digo “no es para tanto”, pero es ahí, cuando te sientas solo y te pones a sacar lo más intimo cuando te dices: “eh, tú, que esto no sale de dentro porque sí.”

HHL: El sexto y último corte de Reproches se titula “Viata Mea, Inima Mea”. ¿Qué significa esta expresión?
CR:
Significa “mi vida, mi corazón”. Mucha gente me ha preguntado pensando que era latín, y lo había buscado por ahí en diccionarios de latín y cosas así. Pero es rumano. Llevo un tiempo oyendo a muerte música rumana y rara es la canción en la que no lo sueltan.

HHL: Por tu música, tu estilo, tus mensajes, te enmarcas en la onda de gente como Isayah Thomas, MDE Click, RSN… Nombres que empiezan a hacerse un nombre en la escena, pero tal y como está la industria, con muchas dificultades para llegar a vivir de esto. ¿Cómo ves el futuro de los MC’s de tu quinta?
CR:
Pues lo veo bien jodido. Vamos, no lo veo directamente. Habrá alguno que, con un poco de suerte, tire para adelante y pueda llegar a estar una época poniendo la comida en la mesa gracias al rap, pero, desgraciadamente, va a estar dificilísimo. Y ya no solo por nuestra industria, sino porque la música va hacia donde va, al soporte digital y a que nadie se quiera gastar un duro. Y lo veo normal, y no se puede luchar contra la evolución. Lo bueno sería que, ya que apenas quedan discográficas, y que estas apoyan siempre a los mismos, que al menos la movida de los conciertos suba para arriba y podamos estabilizarnos un poco.

HHL: Para terminar, cuéntanos en qué nuevos proyectos estás embarcado ahora.
CR:
Pues ahora mismo estoy grabando algunas colaboraciones que tengo por ahí pendientes y viendo si salen directos para llevar los Reproches al escenario. Y a corto/medio plazo, espero que para octubre o así, voy a sacar una movida sobre ritmos de mi hermano AGQ. Tengo un montón de ritmos suyos, a cada cual mejor, y ya es hora de darle salida a eso. Además voy a hacerlo bien, con su caja y su libreto para llevártelo al baño, y seguramente un videoclip y tal. Es hora de apostar un poco por mí. Y nada más, quería aprovechar para daros las gracias por contar conmigo, y nada, mucha suerte en estos tiempos difíciles para los medios de papel impreso.

BAJONES

HHL: “Cuídate” es una carta a un viejo amor, con frases memorables como “te exijo que te cuides por el hijo que no tuvimos”. Desamor, soledad, tristeza… Son temas habituales en tus letras. ¿Son los momentos malos los únicos que te impulsan a escribir? Si todo te fuera bien, ¿crees que desaparecerían las ganas de plasmar en música tus pensamientos?
CR:
Por desgracia, sí. Prácticamente solo escribo cuando estoy hecho un trapo. Podría escribir otro tipo de rap estando con los ánimos un poco más arriba, pero tampoco es un rap que me llame la atención, así que para hacer algo que no me gusta, me callo. Por otro lado estoy deseando que llegue ese día, el día en que esté todo en calma y que no tenga nada que decir. Hay peña por ahí bien egoísta que le flipa que lo pases mal para que luego les des su dosis de depresión… Espero dejarles tirados más pronto que tarde (risas).

Comparte con tus amigos

6 Comments

  1. emis

    Un saludo, sin más, no le molestéis.

  2. Un grande Cheb y sus letras, a este tio le tenian que hacer un monumento.
    Saludos y buena entrevista

  3. @Ruthnmh

    Si ya me estaba molando la entrevista, la última frase me ha dejado planchada, muy grande el cheb

  4. San Isaías

    Por desgracia, sí. Prácticamente solo escribo cuando estoy hecho un trapo.

  5. willyfox

    Cheb Ruben es el mejor enserio, ami sus letras y su forma de cantar me molan y espero que siga asi es uno de mis idolos, sobre todo cuando canta con suite soprano o Natos y Waor que tambien son los putos amos

  6. Demony Radha

    Una bestia cheb … Muy bueno.

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.