Fantasía épica [Ociorama]

Ociorama | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 23 de Hip Hop Life
Por Jaime Valero

La fantasía épica (o heroica, lo que prefiramos) nos transporta a mundos medievales llenos de magia, criaturas imposibles, héroes incorruptibles y poderosos villanos. Acompáñanos al otro lado de la realidad para descubrir algunas de estas obras.

JUEGO DE TRONOS

George R. R. Martin, David Benioff y D. B. Weiss
HBO
Serie de TV

Juego de Tronos es la primera parte de la monumental saga de novelas del escritor norteamericano George R. R. Martin que lleva por nombre Canción de hielo y fuego. Desde su publicación en 1996, ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo, y lo que es más importante, muchos de ellos ajenos a la literatura fantástica. Y es que aunque estos libros tienen todos los ingredientes propios del género (una mitología e historia muy elaboradas, grandes batallas, parajes maravillosos…), lo importante aquí son los personajes: su personalidad, sus intrigas y pasiones más oscuras, su evolución… Cabe destacar también que en el mundo de Poniente, donde tiene lugar la acción, la magia y las criaturas fantásticas han desaparecido mucho tiempo atrás. Quedan, pues, sólo los hombres, con sus ejércitos, sus dinastías y sus ansias de poder. La obra ha vuelto a ponerse de actualidad con el estreno de una serie de TV producida por HBO, con un derroche de medios y de talento que parecía reservado sólo para las grandes producciones cinematográficas. Ya sea a través de las páginas de los libros o de la pantalla, no dudes en asomarte a esta lucha por el poder en los Siete Reinos, desde las cálidas tierras del Sur a la gelidez del Norte, coronado por el inmenso Muro de Hielo que los protege de los ignotos territorios que hay al otro lado.

EL HOBBIT

J. R. R. Tolkien
Minotauro
Novela

Lo más natural al hablar de Tolkien habría sido escoger su inmortal trilogía de El Señor de los Anillos. Pero lo cierto es que siempre he guardado un cariño especial por este libro, en donde comenzamos a explorar los rincones de la Tierra Media, y conocemos a tres personajes fundamentales: Bilbo Bolsón, Gandalf y Gollum. Esta es la historia de cómo el Anillo Único llegó a manos de un risueño y vivaracho hobbit, de cómo su poder corrompe a quien lo posee. Una historia llena de aventura y también de humor, que se devora con avidez. Además, y pese a varios retrasos, se espera que el año que viene El Hobbit sea llevada al cine de la mano de Peter Jackson.

CONAN, EL BÁRBARO

Roy Thomas y John Buscema
Marvel
Cómic

Conan es uno de esos personajes inmortales del género fantástico, surgido de la pluma del escritor Robert E. Howard en 1932, en una serie de historias cortas publicadas por la revista Weird Tales. Su adaptación al cómic llegó de la mano de Marvel unas décadas más tarde, en 1970, en una serie regular que lleva publicándose desde entonces, y que a partir de 2003 aparece bajo el sello de Dark Horse. Conan contó con un gran elenco de autores a su servicio, con el guionista Roy Thomas a la cabeza, y dibujantes ya clásicos del cómic norteamericano como son Barry Windsor-Smith y John Buscema. Aventuras, violencia, mujeres hermosas… Vamos, los ingredientes necesarios para un cómic de lo más entretenido.

EL COLOR DE LA MAGIA

Terry Pratchett
Plaza & Janés
Novela

Publicada originalmente en 1983, esta novela es la primera entrega de la indispensable saga Mundodisco. Lo que le hace especial es el deslumbrante sentido del humor que desprende en todas sus páginas, la principal seña de identidad de las obras de Terry Pratchett. En este primer libro conocemos a Rincewind, un mago bastante inepto que recibe la misión de ejercer de guía de otro personaje llamado Dosflores, el primer turista en la historia del Mundodisco. Aventuras, peligros y mucho cachondeo se dan la mano en esta novela que empezó siendo una parodia de las obras del género, pero que terminó convirtiéndose en algo mucho más grande.

RECORD OF LODOSS WAR

Akio Sakai
Madhouse
Anime

Record of Lodoss War es una veterana y amplísima franquicia, que comenzó siendo una serie de novelas escritas por Ryu Mizuno, pero que con el tiempo ha abarcado mangas, animes, juegos de rol, videojuegos… Hoy nos vamos a centrar en la primera serie de OVAs (cintas de animación realizadas para su comercialización directamente en vídeo), que se estrenó en Japón en 1990 y que contó con un total de 13 episodios, guionizados por el propio Mizuno. En ellos se nos cuenta la historia de Parn, un joven aprendiz de caballero. Es la típica historia del enfrentamiento entre el bien y el mal, pero por su exquisito acabado gráfico y la imaginación que derrocha, es una serie que bien vale la pena chequear.

THE LIFE AND ART OF FRANK FRAZETTA

Frank Frazetta
Underwood Books
Cómic

Frank Frazetta, que falleció en mayo de 2010, fue el artista más grande que ha dado el género fantástico. Sus maravillosas ilustraciones al óleo (entre otras técnicas, pero sin duda esta es la que mejor resultados le dio) repletas de criaturas fantásticas, voluptuosas mujeres, monstruos oscuros e inquietantes paisajes, son un verdadero manjar para nuestros ojos. El libro que hoy destacamos recopila 150 ejemplos de estos trabajos, que van desde la fantasía épica al terror. Frazetta también trabajó como cartelista de cine y dejó algunas planchas memorables de la historia del cómic, recogidas en publicaciones del género como la revista Creepy.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.