Notorious Wilt…y otras marcas

Basket | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 32 de Hip Hop Life
Texto por Jose Ajero
Fotos Archivo

El pasado 2 de marzo se cumplieron 50 años de una marca grabada en piedra. En 1962, Wilt Chamberlain, “El Goliat Negro”, anotaba 100 puntos en un solo partido. Una cifra inabordable, impensable e inigualable en una época donde no hay tantas diferencias y llegar a 100 puntos es casi inviable para cualquier equipo. Detrás de él han llegado cifras que rellenan libros de record, pero ninguna como las de aquellos héroes que pavimentaron el suelo de arena. ¿Sería factible hacerlo ahora?

No es cuestión de medios como antaño. Nadie ha visto, salvo los que anduvieran en cancha, lo que Wilt Chamberlain hizo. Ninguna televisión grababa la noche en la que un solo jugador anotaba 100 puntos. Como no podía ser de otra manera, se lo hacía al equipo más desgraciado del planeta basket: los New York Knicks. Los neoyorquinos llegaron a tal estado de nervios que decidieron hacer faltas a todo el mundo, menos a Wilt. Así, serían los demás los que tuvieran que anotar desde la franja de tiros libres y la bola no pasaría por Chamberlain. No hay fotos, no hay tele, no hay newyorkers. A la prensa de la Gran Manzana no le importaba nada lo que pasara con el basket. Y lo que nos queda es una estadística y un récord oficial. De todas formas, ahora con todo en Alta Definición y el boom del 3D, tampoco estamos en disposición de ver cosas como esta. Nadie está en disposición de hacer semejante salvajada. Pero ni 100 puntos, ni otros muchos registros. Si es el caso, alguno de futilidad, de nulidad y de no rascar bola. Aunque está claro que si alguien podía (y debía) era Michael Jordan, capaz de estar a la altura de Wilt en una sola cosa…

– 11 CAMPEONATOS
Wilt Chamberlain siempre tuvo una sombra. El mejor duelo del mundo de los años 1960 y 1970 lo protagonizaba contra Bill Russell, de los Boston Celtics. Un gigante menor en aspavientos y números ofensivos, pero uno de los pioneros del juego. Wilt vs. Bill, los números contra los anillos, la extravagancia contra el trabajo. Suyos han sido 11 anillos, y solo como jugador. Y una serie de registros para otra historia, la de integración afroamericana y desintegración del racista sistema deportivo estadounidense. Fue uno de los cinco negros que por primera vez formaban un quinteto titular en la NBA, el primer entrenador y el primer presidente de operaciones.

– 15.806 ASISTENCIAS
Vale, muchas veces nos flipamos tanto que pensamos que Ricky Rubio las va a dar en un partido. Pero no, no pasa. John Stockton fue un jugador al que en Barcelona 92 le costaba pasar los controles de acceso a las canchas. No pareció nunca un jugador de basket, pero repartía, procesaba y facilitaba. La última generación de grandes asistentes se ha quedado a 4.000 de su registro. Buena suerte a los que lleguen a la Liga, a lo mejor lo consiguen.

– 69 MINUTOS EN UN PARTIDO
Cinco prórrogas, una detrás de otra. 48 minutos de regulación, más 25 de tiempo añadido. 73, en total, de los que Dale Ellis, un tirador mortal, jugó la bonita cifra de 69. Hay muchos jugadores que en una temporada no son capaces de pasar en cancha ese tiempo. Y hay entrenadores por ahí que estarían felices si pudieran hacer que alguno de los suyos se pasara cerca de 50 minutos en cancha en partidos de 48.

– 1.192 PARTIDOS SEGUIDOS
No sé si el récord o la causa de ello, no sé qué puede resultar más sorprendente. Pero el bueno y casto AC Green jugó con Lakers, Suns y Mavericks casi 1200 partidos del tirón sin perderse ni uno solo. De 1986 a 2001 se jugó todos. Es más, jugó el 98’9% de los partidos que tuvo su carrera deportiva. Lo peor de todo, lo que más extraña era la causa. Devoto cristiano, quiso mantenerse casto hasta el matrimonio y así llegó. No se casó hasta que dejó el basket. Tenía 38 palos y se casó con una cheerleader. Seguro que nunca olvidó su primera vez. Aunque a lo mejor tampoco le sacó tanto partido, porque lleva una ONG internacional que difunde a base de basket para los niños campañas a favor de abstinencia hasta el matrimonio.

– 7 TÍTULOS DE MÁXIMO ANOTADOR
Los dos. Siete años seguidos. Jordan y Chamberlain son lo únicos que tienen esto. Dos pioneros que cambiaron el basket. A lo mejor, alguien con ganas de figurar podrá tratar de ser como ellos, pero estará la cosa complicada, porque aunque sea la NBA se trata de socializar puntos y esfuerzos.

Y luego, claro, las marcas más complicadas y difíciles de registrar. Otras en las que no hay marcas y sí mucha lengua larga y faroles. Pero según el propio Wilt ningún otro jugador de basket hizo lo que él… acostarse con 20.000 mujeres diferentes.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.