Superhéroes [Ociorama]

Ociorama | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Son algo más que tíos con los gayumbos por fuera. Algo más que pirados con un concepto elevado de la justicia. Son los héroes que nos han hecho disfrutar desde canis con sus aventuras, y que con el tiempo se fueron haciendo más maduros, complejos, atormentados… En definitiva, más humanos.

Por Jaime Valero

WATCHMEN

Alan Moore y Dave Gibbons
Norma Editorial
Cómic

Esta obra supuso un antes y un después en el cómic superheroico. Sé que suena grandilocuente, pero es así. Cómics como Watchmen o El regreso del caballero oscuro de Frank Miller aportaron al género la madurez que necesitaba, demostró que los superhéroes pueden ser personajes complejos y muy humanos, y ya de paso dieron una clase magistral de estilo y narratividad. Watchmen arranca con el asesinato de Edward Blake, héroe ya retirado, que en su momento trabajó a sueldo para el gobierno estadounidense. Las investigaciones no parecen llevar a buen puerto, salvo la que emprende uno de los personajes más recordados de la obra, el enmascarado Rorschach. Este crimen es sólo la punta del iceberg de una historia plagada de tramas paralelas, de personajes complejos, de referencias culturales, y de historias dentro de la propia historia, como “Relatos del navío negro”, un cómic que lee uno de los personajes. Es una obra tan compleja, compuesta por 12 episodios, que resulta imposible resumirla en unas pocas palabras. Vale la pena leerla y disfrutar de la imagen de la figura del héroe que nos muestra. Recientemente se llevó también al cine, de la mano de Zack Snyder, que si bien no terminó de abarcar toda la grandeza del original, resultó ser una adaptación más que decente.

BATMAN BEGINS

Christopher Nolan
Warner Bros
Cine

Aunque la peli que realmente me dejó con la boca abierta es El caballero oscuro, esta primera incursión de Nolan en la franquicia batmaniana es la que mejor define la forja, evolución y desarrollo de un superhéroe. Con fuertes reminiscencias del Batman: Año Uno de Miller y Mazzuchelli, este filme nos cuenta por enésima vez el asesinato de los padres de Bruce Wayne y el origen del murciélago, pero consiguiendo no sólo que nos parezca como si la escucháramos por primera vez, sino que nos identifiquemos al máximo con el prota y disfrutemos de paso de un guión sólido y generosas escenas de acción.

MARVELS

Kurt Busiek y Alex Ross
Panini
Cómic

Un magnífico repaso a los momentos clave del universo Marvel (desde la creación de la Antorcha Humana original hasta la muerte de Gwen Stacy, pasando por la fundación de Los Vengadores, el ataque de Galactus…) y todo ello visto desde la perspectiva de un hombre de a pie, el fotógrafo Phil Sheldon. Busiek y Ross consiguieron humanizar como nadie a los superhéroes y hacer que nos imaginemos cómo sería un mundo en el que realmente existieran. Años más tarde, Busiek escribió una segunda saga de Marvels, titulada “El ojo de la cámara”, esta vez en compañía del dibujante Jay Anacleto.

LOS INCREÍBLES

Brad Bird
Pixar
Cine

La familia superheroica por excelencia ha sido siempre la formada por Los 4 Fantásticos, cuyas primeras historias contadas por Stan Lee y Jack Kirby son indispensables para cualquier amante del género. Pero como aperitivo rápido, sin necesidad de acudir a grandes sagas, podemos ver qué supone ser padre (o hijo) de familia y tener superpoderes, gracias a esta divertidísima cinta de animación. Aventura, peligros y situaciones cotidianas pasadas por la túrmix de los superhéroes, conforman el menú ofrecido por Los Increíbles.

WHO CAN SAVE US NOW?

VV.AA.
Free Press
Libro

Salvo por adaptaciones de cómics o películas, y algún que otro proyecto aislado, los superhéroes no se prodigan en exceso en el mundo de la literatura. Menos aún con personajes propios. Pero este es el caso de los veintidós relatos cortos que recoge este libro, con historias que van desde las aventuras hasta el humor más ácido, y personajes tan inesperados como Manna Man, cuyo poder consiste en manejar las mentes de los televangelistas. Todo ello a manos de diversos escritores jóvenes norteamericanos como Jim Shepard, David Yoo y Cara Holladay. Una recopilación atractiva y peculiar que, eso sí, de momento no cuenta con una traducción al castellano.

EL HÉROE

David Rubín
Astiberri
Cómic

Damos un pequeño salto, pero sin alejarnos del todo del género superheroico, pues en esta obra los héroes no llevan capas ni mallas chillonas, sino que su autor revisita la figura del héroe mitológico a través de Heracles, que nosotros conoceremos mejor por su nombre latino, Hércules. David Rubín es uno de los mejores autores de cómic que tenemos ahora mismo en España, razón de peso para acercarse a esta obra. Pero si encima El Héroe cuenta con una interesante reflexión sobre estos personajes, un magnífico apartado gráfico y una historia bien hilada, creo que no hace falta explicar por qué debe ser un must have para tu estantería.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.