Erotismo [Ociorama]

Ociorama | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 26 de Hip Hop Life
Por Jaime Valero

El erotismo, el arte de sugerir sin mostrar, acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos. Aquí recuperamos unas cuantas obras contemporáneas que pondrán bien cachorro al personal.

EL CLIC

Milo Manara
Norma Editorial
Cómic

Nadie dibuja a las mujeres como el italiano Milo Manara. Nadie. Basta con ver sus ilustraciones o las páginas de sus cómics para quedarse hechizado por la sensualidad de sus personajes, mujeres de piernas infinitas, mirada intensa y labios suaves como melocotones. Manara ha publicado infinidad de obras (no todas eróticas, aunque sí en su mayoría) desde que comenzara su carrera como historietista a finales de los 70. De todas ellas, El clic es una de las mejores, cuya premisa es la invención de un aparatito capaz de subirle los ánimos a cualquier mujer próxima con sólo apretar un botón. Se han publicado cuatro entregas de esta obra, si bien la más notable es la primera, como suele ocurrir. Este primer álbum es un gran ejemplo del magnífico dibujo del autor y de su pericia para recrear escenas de lo más tórridas, pero sin llegar a ser nunca demasiado explícitas. El cómic, publicado originalmente en 1983, ha tenido tanto éxito que cuenta incluso con una adaptación al cine y al teatro. Otras obras destacadas de Manara son El perfume del invisible, Gulliveriana y Kamasutra. Fuera del género erótico (aunque no demasiado), destaca su colaboración junto al escritor Alejandro Jodorowsky en Los Borgia.

EMMANUELLE

Just Jaeckin
Columbia Pictures
Película

Estrenada en 1974, esta es la peli con la que todos los padres de esta generación fijo que se han puesto golosos alguna vez. Está basada en la novela homónima de Emmanuell Arsan, en la que la autora contaba cómo la protagonista exploraba abiertamente su sexualidad en diferentes circunstancias. El papel protagonista fue concedido a Sylvia Kristel, que desde entonces se convirtió en un sex-symbol a nivel internacional, si bien su aspecto no casa demasiado con los voluptuosos cánones de belleza del nuevo milenio. Con el tiempo se ha convertido en la película erótica más célebre de la historia del cine y coincidió en su estreno con el auge del cine X, con producciones como Garganta profunda (1972).

LAS EDADES DE LULÚ

Almudena Grandes
Tusquets
Libro

Novela de temática similar a Emmanuelle, con una joven protagonista que descubre la sexualidad y potencia sus fantasías en compañía de un hombre mayor, profesor de universidad. La obra nos acerca a distintos momentos de la vida de Lulú, todos ellos cargados de experimentación, búsqueda y momentos de alto voltaje. Su concepción del erotismo y de la sexualidad es muy femenino (no penséis que por ello menos intenso), por lo que probablemente serán las lectoras quienes más disfruten con sus páginas. Los más perezosos también pueden visionar la adaptación cinematográfica que hizo Bigas Lunas, con Francesca Neri en el papel protagonista.

INSTINTO BÁSICO

Paul Verhoeven
TriStar Pictures
Película

Sí, vale, en realidad se trata de un thriller, pero que levante la mano quien no piense que el cruce de piernas de Sharon Stone es el momento más erótico de la historia del 7º arte. Stone interpreta el papel de la escritora Catherine Trammell, mujer misteriosa, explosiva, ardiente, que es sospechosa de un asesinato (a punzonazo limpio, nada menos). El policía Nick Curran, interpretado por Michael Douglas, debe hacerse cargo del caso. A partir de ahí, se despliega una película cargada hasta los topes de violencia y erotismo, dejándonos más escenas memorables como la de la habitación con espejos en el techo.

HISTORIA DE O

Pauline Réage
Sefarad
Libro

Han pasado casi sesenta años desde que vio la luz esta novela, y desde entonces pocas han alcanzado la intensidad que ofrece entre sus páginas. Nació como un pasatiempo, como un instrumento de la autora para excitar a su amante. Sin embargo, terminó por convertirse en todo un fenómeno de masas, que descubrieron los inicios en el campo del sadomasoquismo de una joven muchacha parisina. Hay mucho misterio rodeando esta novela, desde la verdadera identidad de su autora (que no se conoció hasta cuarenta años después de la publicación) hasta el punto en que lo narrado está basado en experiencias reales. En cualquier caso, se trata de un libro intimista y libre de tapujos que no era tan salvaje como los textos del célebre Marqués de Sade, pero casi.

I’’S

Masakazu Katsura
Planeta DeAgostini
Cómic

Podemos encuadrar esta obra en un subgénero del manga conocido como ecchi (que significa “pervertido” en japonés). Se centra en las peripecias del joven estudiante Seto por conquistar a su compañera de clase, Iori. La verdad es que de tan tonto como es, Seto termina por volverse un poco molesto, pero no por ello podemos dejar de reírnos con sus ocurrencias y de los malentendidos que se producen cuando se acerca a la chica que le gusta, muchos de ellos subidos de tono. Además de dibujar de maravilla, Katsura tiene buena mano para crear escenas muy eróticas y ardientes sin necesidad de grandes artificios. Basta una mirada, un roce, un encuentro…

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.