Fotógrafos del Hip Hop (parte I) [Reportaje Especial]

Noticias | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 31 de Hip Hop Life
Texto por EPH y Jaime Valero

Más de una vez habrás contemplado el hip hop a través de sus lentes y objetivos. Por sus cámaras han pasado innumerables artistas, conciertos, momentos que ya han quedado plasmados para siempre sobre papel satinado o en los píxeles de una pantalla. Estos son algunos de los fotógrafos que están documentando todo lo que ocurre en nuestra escena, y no hay mejor homenaje que hacerlos protagonistas por un día y conocer mejor su trabajo y las personas que se ocultan detrás de las reflex.

SELECTOR MARX

flickr.com/photos/Selectormarx

HIP HOP LIFE: ¿Qué te llevó a iniciarte en el mundo de la fotografía?
SELECTOR MARX:
No hay nada concreto que me lanzara al mundo de la fotografía. Fue el azar. Pero no me puedo quejar, me está yendo muy bien. Desde que tengo la cámara en las manos he hecho más periodismo y psicología que cuando salí de la universidad con mi título de periodista.

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
SM:
El mismo azar que me inició en el mundo de la fotografía, hizo que trabaje con Canon. Son varios modelos los que han pasado ya por mis manos. La verdad que utilizo distintos cuerpos según dónde vaya o según qué quiera hacer. Desde hace un año y medio estoy haciendo otro tipo de experimentos a través del iPhone. Es una herramienta más para cubrir la necesidad que tengo de expresar con imágenes.

HHL: Entre los trabajos que has realizado en el campo del hip hop, ¿de cuáles te sientes más satisfecho y por qué?
SM:
Me siento satisfecho de todos. A mi me gusta el hip hop desde que lo conocí con un disco de Kurtis Blow. La fotografía me ha llevado a pasar buenas experiencias en festivales, a conocer a otros fotógrafos del género o incluso a conocer a muchos artistas a los que admiro.

HHL: Cada fotógrafo aporta con sus trabajos una forma distinta de ver las cosas y de acercarse a las personas. En tu caso, ¿qué visión crees que aportan tus fotografías?
SM:
Es un poco complicado de explicar. Es una pregunta que quizá puedan responder mejor las personas que siguen mi trabajo. Tengo muchas formas de enfocar una sesión o de trabajar con una fotografía. Mis referencias personales y culturales son bastante amplias, por tanto creo que aporto más de una visión a los trabajos que hago. Después de todo este tiempo sé con seguridad que aporto algo diferente. No sé qué será, pero ahí está.

HHL: ¿Puedes contarnos alguna anécdota de alguna sesión de fotos o algún evento que hayas ido a cubrir?
SM:
Anécdotas hay muchas. Algunas de ellas las he vivido con gente de esta revista, como el famoso viaje a Londres y nuestro encuentro con el reverendo Run (de Run DMC). Luego hay otras, mucho más divertidas, como mi último viaje a Barcelona para el rodaje de un videoclip para el nuevo disco de Flavio Rodríguez, donde se puede decir que trabajamos a la vez que fiesteamos. Cuando salga el vídeo lo entenderéis…

HHL: Háblanos del colectivo al que perteneces, Trecelágrimas: cómo surge, quiénes lo formáis y cuál es la filosofía que os une.
SM:
Surge también de manera espontánea. Un rato de aburrimiento y Myspace me llevan a conocer a las personas que actualmente lo configuran, conocidos de sobra por muchos: Mr.Chapis, Emilse Cuello y Ángela Nicolau. Conectamos desde el principio y eso es algo que se puede ver en los cientos de trabajos que hicimos en tan solo un par de años. Además de nosotros cuatro, han pasado otros artistas como el Dr.Culebra y otros fotógrafos que han colaborado o colaboran con nosotros de manera habitual como, por ejemplo, Brazo de Hierro o Javi Cobo.

HHL: Fuera del mundo del hip hop, muchos de tus trabajos están orientados hacia la estética de los pin-ups de los años 40 y 50 en Norteamérica. ¿Qué es lo que más te atrae de esta estética?
SM:
Fuera del hip hop parte de mi trabajo está influenciado por esa escena. Un estilo en el que hemos mezclado mi visión estética del género con el gran aporte de Trecelágrimas en su realización y ambientación. En su momento me atrajo la producción que conllevaba cada una de las sesiones que hacíamos. Actualmente creo que huyo un poco de ese tipo de producciones tan preparadas y meticulosas. He vuelto un poco más a la esencia de capturar un momento lleno de sensaciones.

HHL: Ya que conoces bien ambas facetas, ¿qué te motiva más: las sesiones en estudio o fotografiar conciertos y espectáculos en directo?
SM:
El directo. El momento. Sin duda alguna y cada vez más… Realmente me importa poco si ese estilo tiene menos repercusión o menos impacto visual o es menos interesante que una chica guapísima en una pose sexy. Me encanta estar en la “soledad” de los conciertos, de camerinos o backstages, entrando y saliendo, viviendo y capturándolo todo.

HHL: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
SM:
Sigo haciendo de todo un poco: portadas para discos, conciertos, giras, etc., pero sobre todo estoy centrado en un par de proyectos muy interesantes. Uno con ilustradores y diseñadores gráficos, y otro más freak, dando una vuelta del tuerca a la estética rocanrolera “made in USA”. Todo llegará.

HHL: ¿Qué fotógrafos, tanto dentro como fuera del ámbito hip hop, son tus preferidos y por qué?
SM:
Del ámbito que nos ocupa en estas páginas, claramente Brazo de Hierro. Por todo: por la amistad que nos une, por las experiencias que hemos vivido juntos, pero sobre todo por la calidad y la creatividad de su trabajo. Conozco el trabajo de todos los demás y qué decir, ¿verdad? Es bueno. Pero me encanta el rollo que Brazo le imprime a sus fotografías… Imagino que es ese “algo” que le diferencia del resto, tal y como me preguntabais a mí anteriormente. Fuera del ámbito exclusivo del hip-hop, aunque también ha trabajado en la escena, me gusta mucho Javi Cobo. Es simplemente genial (www.flickr.com/photos/javi_co).

HHL: Un consejo para todos aquellos que se quieran dedicar a la fotografía.
SM:
No sé bien qué aconsejar a los que empiezan, cada vez lo tengo menos claro. Quizá que sean ellos y que aprendan a hacer fotos haciendo fotos. Toda la técnica que necesitan, está en el libro de instrucciones de la cámara. El resto, al menos así lo creo yo, es un desarrollo que cada uno debe llevar de manera personal, con sus tiempos, sus experimentos y sus sensaciones. Si no, lo que haces es aprender a hacer fotografía como otra persona ya la está haciendo, y eso es súper aburrido.

BRAZO DE HIERRO

www.brazodehierro.com

HHL: ¿Qué es lo que más te atrae del mundo de la fotografía?
BDH:
Como diría Henri Cartier-Bresson, fotógrafo que admiro mucho, por captar ese “momento decisivo”. Eso es lo que me atrae de la fotografía, que puedes parar el mundo y verlo desde otro punto de vista, desde tu punto de vista, y que sea diferente del resto del mundo.

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
BDH:
Siempre la Canon EOS 5D Mark II, luego tengo una serie de lentes que las utilizo según la ocasión. Y aparte de llevar la cámara digital llevo siempre encima una Konica T4 o una Yashica FX-3. No salgo de casa sin una de estas dos cámaras analógicas.

HHL: Entre los trabajos que has realizado en el campo del hip hop, ¿de cuáles te sientes más satisfecho y por qué?
BDH:
Pues claramente fue el trabajo que hice con Widi, de Castelldefels, para su LP Penélope Glamour.
Este trabajo me gustó mucho porque aparte de tener total libertad para hacer lo que quisiera, me centré en el personaje de Penélope Glamour, la chica del coche rosa de Los Autos Locos. Tuve la suerte de contar con ropa de la diseñadora de moda Krizia Robustella, para darle un rollo aún más interesante. Y para rematar la jugada conseguimos un Oldsmobile Delta 88, de 1979. El resultado fue una de las fotos que hay en esta entrevista.

HHL: Fuera del hip hop, ¿en qué otros proyectos fotográficos estás trabajando?
BDH:
El más importante que tengo ahora mismo es levantar el estudio Tiny Coffee Table desde cero junto a Malakkai (ilustrador/diseñador gráfico). Llevamos un año trabajando duro para sacar adelante este proyecto conjunto. Otros proyectos que tengo entre manos son varias series de fotos, sobre todo retratos, y un par de libros que estoy intentando hacer. Por un lado uno que sería una retrospectiva de mis mejores fotos del mundillo del graffiti, y otro de mis mejores retratos y trabajos hasta el momento. Pero esto ya se vera… sin prisa, pero sin pausa.

HHL: ¿Puedes contarnos alguna anécdota de alguna sesión de fotos o algún evento que hayas ido a cubrir?
BDH:
Hay bastantes, pero la que me viene ahora mismo a la cabeza es la de The Game, cuando vino a Barcelona. Tenía que ir a cubrir el directo y de primeras llego al sitio y veo que no existe lista de prensa tras pasar dos horas en la cola. Después de conseguir arreglarlo con los organizadores, veo que ni había un mínimo espacio para colocarte a hacer fotos, ni subirte al mini escenario, ni zona adecuada para sacar unas buenas fotos, así que decidí quedarme atrás del todo e intentar subir a algún lado para estar por encima de toda la gente. Descubrí la cabina del técnico de sonido, le pedí permiso, dijo que sí, y esperé a que empezara el concierto. Pasa otra hora hasta que sale The Game. Se canta un tema que duró unos tres minutos y a la que me doy cuenta aparece un armario del equipo de seguridad de The Game y me dice, con gestos no muy amables, que o paro de hacer fotos o me quedo sin cámara. Por supuesto, decidí no llevarle la contraria, porque tras tantas horas esperando para hacer mi trabajo no era plan quedarme sin equipo fotográfico, así que decidí coger mis trastos y me fui de la sala. A todo esto, cuando me fui en el público habría unas 25-50 cámaras de fotos compactas y/o teléfonos móviles haciendo fotos y vídeo. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo solo sé que me fui a casa con tres fotos medio decentes del concierto, y el Sr The Game se fue a urgencias por beberse dos botellas de Grey Goose.

HHL: Un consejo para todos aquellos que se quieran dedicar a la fotografía.
BDH:
Constancia, mucha dedicación y nunca rendirse. No todo se basa en disparar, hay muchos factores que intervienen para conseguir una buena fotografía.

En breves días publicaremos la segunda parte de este reportaje con más entrevistas a conocidos fotógrafos del Hip Hop.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.