Fotógrafos del Hip Hop (parte II) [Reportaje Especial]

Noticias | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 31 de Hip Hop Life
Texto por EPH y Jaime Valero

Más de una vez habrás contemplado el hip hop a través de sus lentes y objetivos. Por sus cámaras han pasado innumerables artistas, conciertos, momentos que ya han quedado plasmados para siempre sobre papel satinado o en los píxeles de una pantalla. Estos son algunos de los fotógrafos que están documentando todo lo que ocurre en nuestra escena, y no hay mejor homenaje que hacerlos protagonistas por un día y conocer mejor su trabajo y las personas que se ocultan detrás de las reflex.

JEOSM

www.jeosmphotography.com

HIP HOP LIFE: ¿Qué es lo que más te atrae de la fotografía, y que cosas /hechos te han influido a la hora de dedicarte a ella?
JEOSM:
Me atraen sobre todo las personas, y las situaciones que transmitan sensaciones o sentimientos. También me ha influido mucho el graffiti y la gente que tengo a mi alrededor.

HHL: Imaginamos que no es nada fácil hacerse un hueco como fotógrafo. ¿Cómo empezaste a trabajar en este mundillo?
J:
Sí, no es nada fácil. Ahora todo el mundo tiene una réflex de 500 euros y ya es fotógrafo “profesional” (que lo respeto 100%, ya que muchos hemos podido empezar así), pero sobre todo veo que se cuida muy poco tanto la estética como el concepto de la imagen, y mas allá de esto, lo que narra la propia fotografía. Empecé con película, y gracias al graffiti, por hacer fotos a mis pintadas en condiciones difíciles o de poca luz, fui enterándome de lo que era el ISO, los diafragmas, las velocidades, las distancias focales… Luego me formé en una escuela y empecé a retratar a la gente de mi alrededor y las situaciones que me comunicaban algo.

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
J:
Ahora casi todo el equipo que utilizo es digital, sobre todo por temas económicos y de rapidez. Trabajo con una Canon 5D Mark II y ópticas fijas (un 20mm, 35mm, 50mm y 85mm). Soy un apasionado de las lentes fijas, me gustan muy poco los zooms.

HHL: Entre los trabajos que has realizado en el campo del hip hop, ¿de cuáles te sientes más satisfecho y por qué?
J:
Sin duda, de mi libro Realidad. Es un proyecto al que le tengo especial cariño y que me ayudó mucho a formarme como fotógrafo, tanto técnicamente como a nivel de conceptos e ideas.

HHL: ¿Qué crees que aporta tu fotografía?
J:
El tipo de fotografía que hago es puramente retrato, y creo que lo que aporta o yo intento transmitir con ello, es sinceridad, carácter y sobre todo narrar historias sobre las personas que retrato.

HHL: Fuera del hip hop, ¿en qué otros proyectos fotográficos estás trabajando?
J:
Tengo varias líneas abiertas a nivel de “trabajo personal”, un proyecto de retrato en estudio con medios y primeros planos, todo en blanco y negro, con imágenes duras y con mucha fuerza. Luego tengo más proyectos, que estoy trabajando en ellos y dándoles forma.

HHL: ¿Puedes contarnos alguna anécdota de alguna sesión de fotos o algún evento que hayas ido a cubrir?
J:
Anécdotas tengo muchas, tanto del libro Realidad, como de sesiones que he hecho para trabajos discográficos o de algún evento que he ido a cubrir. No podría quedarme solo con una, lo siento.

HHL: ¿Qué fotógrafos, tanto dentro como fuera del ámbito hip hop, son tus preferidos y por qué?
J:
Dentro del ámbito del hip hop, por supuesto: Henry Chalfant, Martha Cooper, Ricky Powell, Jamel Shabazz, Janette Beckman… De aquí me gusta mucho el trabajo que hizo Miguel Trillo, y ya más de nuestra época me quedaría con Selector Marx y Brazo de Hierro. Fuera del hip hop tengo muchísimos, pero sobre todo a nivel clásico mis preferidos serían el gran Richard Avendon, Mapplethorpe… y de aquí, García-Alix, Castro Prieto, Navia…

HHL: Un consejo para todos aquellos que se quieran dedicar a la fotografía.
J:
El primero, que es muy difícil vivir solo de hacer fotos (yo no vivo de ello), y mucho menos de fotografía de hip hop. Y el segundo, y más importante, que disfruten, se diviertan y no paren de aprender.

SAVIRONI

www.savironi.com

HIP HOP LIFE: ¿Qué es lo que más te atrae de la fotografía, y qué cosas te han influido a la hora de dedicarte a ella?
SAVIRONI:
Bueno, yo soy disléxica y uno de los fuertes de las personas como yo es todo lo relativo al tema visual, es nuestro lenguaje de forma natural. Siempre supe que haría algo creativo, pero nunca pensé en la fotografia como mi profesión. De hecho, estudié moda. Pero mi padre era fotógrafo, así que tuve alguna facilidad. Con 13 años tuve mi primera cámara reflex y lo fotografiaba todo con ella. Estudié fotografía artística y fue toda una apuesta, ya que dejé de lado mi profesion en la moda. Poco a poco llegaron retos y vi cómo salían adelante. La confirmacion llego por sí sola.

HHL: Imaginamos que no es nada fácil hacerse un hueco como fotógrafo. ¿Cómo empezaste a trabajar en este mundillo?
S:
Con los colegas, toda la peña de Zaragoza: la gente de Alter Ego, Rapsus, Dani Ro, Violadores…

HHL: ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
S:
Comencé con una Canon 20D y ahora trabajo con una 5 Mark II.

HHL: Entre los trabajos que has realizado en el campo del hip hop, ¿de cuáles te sientes más satisfecha y por qué?
S:
La reunión de Wu-Tang Clan durante el festival Zaragoza Ciudad. Un momento espectacular, porque era de las primeras veces que se les veía actuar a todos juntos tras la muerte de Ol’ Dirty Bastard y porque las fotos al grupo que luego salieron publicadas en Hip Hop Nation son de las pocas que se les pudo hacer al completo en Europa. Otro es una foto de Mefe; creo que a esa sesión fui pensando más en hacer terapia que en conseguir imágenes. Ella es muy tímida y le cuesta mostrarse mucho a pesar de lo fuerte que es. Tuvimos dos sesiones y en la primera no estuvo muy cómoda, a pesar de hacerla muy simple. Pero una vez superada la primera impresión, en la segunda sesión se mostró ella misma. Y así resultó, una foto de una gran fuerza.

HHL: ¿Qué crees que aporta tu fotografía?
S:
Naturalidad, no existe apenas preparación. La gran mayoría de mis fotos no llevan preparación de ningún tipo. Dejo actuar y observo. Cuando creo que me pueden dar algo de forma natural, lo pido. Si no, no.

HHL: Fuera del hip hop, ¿en qué otros proyectos fotográficos estás trabajando?
S:
Ahora estoy luchando por mi propia empresa de fotografía social, más focalizada en los peques, aunque siguen saliendo trabajos para gente de la escena. No creo que lo pueda dejar al 100%, es algo que me une al hip hop.

HHL: ¿Puedes contarnos alguna anécdota de alguna sesión de fotos o algún evento que hayas ido a cubrir?
S:
Hay unas cuantas, pero la que tengo grabada en mi retina es la foto de Method Man mirando a mi objetivo en su concierto en enero de 2006, su primer concierto en España.

HHL: ¿Qué fotógrafos, tanto dentro como fuera del ámbito hip hop, son tus preferidos y por qué?
S:
Martha Cooper por delante de muchos. Sencillez en la técnica, pero una búsqueda incesante por documentar. Tiene uno de los archivos más significativos del movimiento.

HHL: Un consejo para todos aquellos que se quieran dedicar a la fotografía.
S:
Observar, practicar y no tener miedo a preguntar.

Próximamente, tercer y última parte del reportaje especial Fotógrafos del hip hop.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar