Mitsuruggy. En órbita [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 43 de Hip Hop Life
Texto por Alfonso Gil Royo
Fotos por Jeosm Photography

Sin guiones y sin cambios drásticos, pero con una sensación clara de que el hip hop de hoy no está hecho para él. Así vuelve Mitsu, cargado de verdades y con una sinceridad que se echa de menos en muchos raperos. ¿Será cosa de la edad? ¿O será actitud?

UN ALIEN EN LA CAPI

HIP HOP LIFE: Empecemos por el principio, el título. Suponemos que Madlien surge de la unión de las palabras Madrid y Alien. ¿A qué hace referencia? ¿Qué has querido expresar con él?
MITSURUGGY:
Soy un extraterrestre en Madrid, ¿será la crisis post 30? Yo que sé, estoy de vuelta de las cosas que veo en esta ciudad, me siento como E.T., nada encaja conmigo en el planeta Madrid, no comulgo con su hype local actual, estoy esperando que llegue la nave nodriza y me recoja.

HHL: Llevas ya más de 10 años publicando discos y en alguna ocasión has comentado que la música que hace un artista es el reflejo de su estado de ánimo. ¿En qué estado estás tú ahora? ¿Qué momento está travesando tu carrera?
M:
Estoy Madlien, abducido, no entiendo nada de lo que gira en torno a gran parte de la escena. Mi estado de ánimo es desconfiado, hermético, no encajo, me siento solo. Mi carrera atraviesa un claro descenso, tanto de popularidad como de cifras, nada acorde con la calidad musical que ofrezco, superior siempre a la anterior, pero lo asumo porque me mentiría si pensase lo contrario. Sé donde estoy, pero también tengo claro qué es lo que he hecho, aunque no sirva de nada agarrarse al pasado… y está feo que lo diga yo, pero creo que lo que he hecho desde 2001 con las maquetas y desde 2004 con mi primer CD, no está al alcance de todo el mundo. Los viejos éxitos son muy positivos en mi carrera, pero no siento nostalgia por aquello tampoco, estoy cómodo con lo que hago hoy. He gozado de algún pico de popularidad pero nunca salí del underground. Soy mi propio compositor, productor ejecutivo, manager, webmaster, merchandisier, contable… A veces me pregunto cómo no he tirado la toalla ya, imagino que porque si no llegas hasta el final, nunca sabes qué podría haber sucedido y esa incógnita me amargaría la existencia.

HHL: En lo referente a las letras, no encontramos una revolución en las líricas en cuanto a los anteriores discos. ¿Qué te ha inspirado para escribir Madlien? ¿Puede un MC llegar al límite de ideas?
M:
Nutro mucho mis letras con elementos de la cultura pop de mi generación, siempre reconocí ser un poco nerd. Así que creo que no renuevo especialmente mis contenidos en Madlien, aunque tampoco quiero que parezca que no he hecho nada nuevo respondiendo así. Madlien es muy nuevo, lo que más cambia es el ánimo, los skillz y la dinámica musical. Mi mensaje se va retorciendo más en cada CD, pero conserva fuentes de inspiración muy parecidas. En cuanto a la segunda cuestión, sí, creo que cualquier creador puede perderse hasta volver a recibir nueva inspiración. También puede estancarse y no darse cuenta, tratando de continuar con lo mismo sin ser consciente de que algo no va bien.

EL HIP HOP ESTÁ MUERTO

HHL: De nuevo en Madlien encontramos varias alusiones a la ciudad de Madrid. Y un verso dice: “En Madrid todos iguales, sin ideas”. ¿Cómo ves el hip hop que sale de la capital?
M:
La escena la veo parecida a como la he visto siempre. Madrid se mueve por generaciones y yo ya he pasado un par de ellas de los 14 a los 31. Quizás por eso estoy algo desorientado. Aquí hay grupos de cabecera y “grupos”, OG’s y los que van detrás, y no es despectivo, lo mismo los que lean esto opinan que yo soy uno de esos “grupos” de los que voy a hablar a continuación. Hay grupos que brillan en momentos puntuales sin llegar nunca a abanderar nada, pudiera ser mi caso, pero voy más a su identidad que al talento (que es subjetivo). Un ejemplo fácil: cuando yo era chaval estaban CPV y luego vinieron “grupos”, todos muy influenciados por CPV; da igual que algunos los superasen en talento, todos habían mamado de la misma teta. Pues ahora es igual, solo que hay más OG’s, más rappers originales, gracias a Dios, pero por consiguiente y matemáticamente, hay muchos más de esos “grupos” a la cola. Todo igual, desde las zapatillas a los skillz.

HHL: Y fuera del ámbito musical, ¿cómo ves la situación social y cultural de Madrid en estos tiempos agitados que vivimos?
M:
Mal, muy mal, como siempre también, fue así desde que tengo uso de razón, o desde que gobierna el PP, que viene a ser lo mismo. Yo ya me he divorciado de esta ciudad, mi futuro está en otra comunidad autónoma, donde por desgracia gobiernan los mismos, pero se está mejor. En Madrid nos han debido de tocar los “listos” del partido de los “listos”.

HHL: Volviendo a la música, desde la experiencia que te da haber publicado ya cinco discos, ¿qué opinión tienes de la escena actual en general? ¿En que ha mejorado y empeorado el hip hop desde que comenzó?
M:
El hip hop está muerto, el rap es ahora una tendencia, asumámoslo aunque joda. Los que creemos en ello somos momias de museo, estamos caducados de cara al nuevo público. Ahora mismo hay gente rapeando que aboga por eliminar cualquier estereotipo del hip hop concebido décadas antes, señas de identidad únicas e imprescindibles de lo que fue una cultura o movimiento generacional, por las que la gente ajena al hip hop han reconocido siempre con facilidad a los que formaban parte de ello. Creo necesario reavivar valores como el respeto, la libertad y la convivencia. Hay casos muy contradictorios: gente que rapea (o hace pareados sobre loops) pero dicen odiar el hip hop. Rapear ahora es moda, en los 90 el chico rebelde era bakala, ahora hace pareados, se la suda y se mofan del hip hop. Lo mismo chocheo, no estoy en los barrios como estaba hace diez años, pero es la sensación que me da. Total, tengo cuatro seguros que pagar y una hipoteca que conservar, yo qué coño sé cómo está el hip hop, ¿no? Solo hago la música que me mola.

YO SOY UN RAPERO

HHL: Nada nos gusta más en la música española que poner etiquetas a los géneros musicales. Si en tus anteriores trabajos encontrábamos sonidos propios del dirty south, con influencias del rap latino y el sonido west coast. ¿cómo describirías el sonido de Madlien?
M:
Madlien es Mitsuruggy, yo prefiero no etiquetarme. Si me etiqueto yo mismo, ¿qué hará el público a raíz de eso? Marcarme a fuego como las reses, ya me pasó con La luz. Yo hago rap, a secas, si entienden de rap no hace falta que les ponga ejemplos de lo mezclada e intoxicada que está la escena norteamericana, ellos marcan el patrón a nivel mundial. Rap, macho, eso es lo que yo hago, soy un rapper, ¿os acordáis de lo que es eso? No me limito y disfruto esto como algo global. A estas alturas, opino que es una cuestión obsoleta que ancla al público.

HHL: En alguna ocasión has defendido que el rap también es una forma de entretenimiento, que no siempre debe estar hecho para pensar y debatir. ¿Es para ti el rap un buen método para desinhibirnos y olvidarnos de los problemas?
M:
Diría que la música tiene mil objetivos: bailar, olvidar la realidad, como herramienta de marketing y hasta propaganda política y religiosa. La música es música, siempre queremos controlarlo todo y eso es imposible. El rap es tan buen método para evadirse como el metal o el trance, y cualquier música es mejor forma de evasión que otras cuantas que tenemos a nuestro alcance, encima más caras y dañinas para la salud. ¿Sabes lo que más me gusta hacer a mí personalmente cuando rapeo? Vacilar, flipármelo. ¿Poesía? Les recomendaría a Machado, no a ningún MC.

HHL: Pese al actual estado de la industria musical, de nuevo este CD saldrá en formato físico y podrá comprarse en tiendas. ¿Eres de los que no pierde la esperanza con el CD? ¿Dónde está el futuro de la música?
M:
El negocio online es lo que el “futuro” plantea, abarata costes de todo tipo, las plataformas de digitales sacan mayor tajada que del físico y puedes comprarlo sin salir de casa. Pero entiendo que ante el mismo movimiento de dedo la gente prefiera un mp3 gratis que a 1€. A parte, para comprar online hace falta un poder adquisitivo online, cuenta, tarjeta o paypal, y los más jóvenes no disponen de eso y son los que más consumen. Pero el tener un billete de papel en la mano, ir a la tienda y llevarte un compact, que no va a acabar en una papelera de reciclaje en el escritorio de Windows, que va a estar en tu estantería para siempre, eso es lo mejor. La industria tiene que concienciarse de que el digital no nos va a salvar, solo es otra opción; la realidad es que la gente ya no quiere pagar por arte, entre la crisis y lo desvalorado que está, es lo que toca; ni música, ni libros, ni cine, ni videojuegos. En tu santo qué preferirías, ¿un CD o un vinilo envuelto en su papel de regalo con una tarjetita con tu nombre, o una tarjeta de plástico con un código para iTunes? Yo lo tengo claro.

UGLYWORKZ: PUNTO Y FINAL

HHL: Tras seis años de andadura en la industria de la música, el pasado mes de marzo de 2012 tuvo que cerrar tu sello Uglyworkz. ¿Qué causas provocaron el cierre? ¿Qué has sacado en claro de la experiencia de crear una empresa/sello en España?
M: Para empezar la distribuidora que trabajaba con el sello en aquel momento decidió poner fin a la relación mercantil que teníamos. Y para continuar, ante las crecientes dificultades que atravesaba el sello, salieron a flote las incompatibilidades entre activistas de la sociedad, y por mi parte, la decisión como propietario legal de varios de los principales derechos de la SL fue poner fin al concepto Uglyworkz, porque nunca volvería a ser lo que yo creé en 2003. Cada mochuelo a su olivo. ¿Conclusión? A nivel empresarial he aprendido toneladas de cómo funciona de verdad el negocio; cosas, como empresario, a las que los artistas no tienen acceso por pura burocracia. A nivel humano, que dos son compañía y tres son multitud.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.