Riot Propaganda. Unidos por la causa [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 42 de Hip Hop Life
Texto por Alfonso Gil Royo
Fotos por Antiprestigio

Igual que es cierto que el origen del hiphop se debe a la música negra, también lo es que en España nació como un movimiento vinculado a la lucha de clases y la música de protesta. Les unían ideas, público y escenarios. Unos vínculos que aún hoy siguen vigentes.

HIP HOP LIFE: No es muy común en el rap español que dos grupos se junten para sacar un álbum en conjunto, y menos aún que se haga con grupos de otro estilo musical. ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de crear este proyecto?
NEGA:
Esas cosas surgen, comenzó con el tema “Terrorismo” y pensamos en darle una continuidad y una forma al proyecto.
MR. CHIFLY (HABEAS CORPUS): Nos conocimos personalmente en un concierto en Madrid. Ambos teníamos conocimiento respectivo de nuestros grupos y yo particularmente me reconozco admirador de la obra de los Chikos. Ahí es donde se gestó la idea de hacer un tema conjunto para la reedición de su disco. Coincidimos en un par bolos y diría que hubo ese feeling necesario como para que no se quedase en un solo tema.
M.A.R.S. (HABEAS CORPUS): Lo común suele ser aburrido, monótono y sobre todo previsible. De esa necesidad de escapar de la repetición y el hastío nace este proyecto. Y lo hace no como una huida hacia adelante, sino de forma decidida, con absoluta solvencia y con el firme propósito de sumar fuerzas en base a la experiencia y la trayectoria individual. Riot Propaganda no es sino la conjunción de dos ideas que, aunque diferentes en el terreno musical, demuestran coincidencias en su aspecto lírico. La música nunca puede ser un elemento de desunión sino todo lo contrario. También el hecho de que ambas bandas formamos parte de la misma agencia de contratación ha facilitado las cosas, pero es sobre todo el respeto mutuo y la necesidad sincera lo que ha terminado por dar forma a Riot Propaganda.

MÚSICA DE PROTESTA

HHL: Presentáis este proyecto bajo el nombre de Riot Propaganda. ¿A que hace referencia?
M.A.R.S.:
Con los antecedentes propios de las dos bandas era lógico que el nombre que asumiésemos tuviese unas connotaciones claras y rotundas. La Propaganda de la Revuelta, por hacer una traducción no sé si literal, expresa claramente cuál es nuestro posicionamiento al respecto, no solo del momento y cuanto acontece en la actualidad, sino que define por extensión nuestro propósito mutuo de queja, demanda y denuncia en todos los ámbitos que nos afectan.
N: A los disturbios. Consideramos que son necesarios, que hay que dar un paso al frente para que el miedo cambie de bando. Lo de propaganda es porque somos un grupo muy politizado. Y porque sonaba bien, a destrucción y caos.

HHL: En sus comienzos el hip hop y otras músicas independientes como el punk, el rock o el ska parecían más unidos, pero según ha ido creciendo el rap parece que se ha ido desvinculando. ¿Por qué creéis que ha ocurrido esto? ¿Es una cuestión sonora o lírica?
N:
Es una cuestión de pasta. El hip hop en sus inicios no disponía de la infraestructura y acogida del rock y fusiones como las que hicieron Run-DMC o Beastie Boys sirvieron para consolidar la escena. Cuando el rap hizo su pasta por sí solo y ya no necesitaba al rock, le dio la patada para siempre. Luego ha habido fusiones, pero generalmente de rockeros que se ponen a rapear, no de raperos rapeando con un grupo de rock.
MrC: También supongo que es precisamente por el adjetivo de “independiente” con el que has calificado esos estilos. Precisamente el cariz rebelde y contestatario que pueden tener todos ellos creo que les harían encontrarse. No soy un experto ni mucho menos en hip hop, pero diría que ese contenido dentro de esas corrientes musicales se ha diluido un poco y por lo tanto ha hecho que se pierda esa unión.

HHL: Tanto es así que hoy en día encontrar letras en hip hop con contenido “revolucionario o antifascista”, como solía ser antes, es cada vez más difícil y extraño. ¿Creéis que se ha aburguesado el hip hop?
N:
Cuando lo más interesante que tienes que decir es que te levantas a las dos de la tarde o que llevas en esto toda la vida y empezaste de cero, obviamente te has acomodado. No sé, ahora parece que con la situación socioeconómica actual la gente se moja un poco más, pero no van más allá: quieren volver a 2005 y tener un curro alienante, una tele de plasma y un coche con un buen equipo estéreo.
MrC: Como decía antes, sin ser un estudioso ni un experto en el tema, diría que es evidente que un estilo como el hip hop, surgido en barrios marginales (según he leído), el cual tenía una carga contestataria importante, en el que se denunciaba sobre todo la marginalidad y los problemas cotidianos de una comunidad, se ha ido distorsionando hasta, en algunos casos, el límite de la náusea. En algunas ocasiones suena hasta ridículo ese intento de transportar al estado español la idea del pandillero, lleno de oro, rodeado de tías culonas, conduciendo Hummers…. Aquí hay Seats, y en los barrios bajos se canta Camela. En otros casos, está lleno de un discurso inteligente y bien hilado y, a mi modo de ver, hace que tenga sentido este estilo que se fundamenta en las voces y los textos.

HHL: Sin embargo, la escena hip hop no es la única que ha cambiado, ya que el llamado “rock revolucionario” de los noventa también ha tenido que evolucionar. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Ha sabido adaptarse o se ha quedado atrasado?
M.A.R.S.:
El tiempo borra todas las realidades anteriores. El rock en cualquiera de sus acepciones ha evolucionado, es algo natural y lógico, consustancial al hecho de que el rock es un organismo vivo. Aparentemente poco podrían tener que ver unos MC5 con unos Crass, o la oleada de rock radikal que se dio aquí en los 80, o las no pocas bandas que en los 90 surgimos tras la estela de Negu Gorriak o Rage Against The Machine. Sin embargo, hay un elemento que ha permanecido inalterable en todos ellas: la actitud de rechazo común. Se le puede llamar inconformismo, rebeldía, combatividad… pero todo se reduce a la negación de lo convencional, de la norma y de lo normal. Con lo cual, y mientras existan motivos que propicien ese rechazo, la vigencia del estilo estará garantizada. Y el momento actual no puede ser más propicio para que esto ocurra.

EXPANDIR EL MENSAJE

HHL: Vuestra seña de identidad son las frases con contenido político y social, y una de las que más me ha llamado la atención es la que dice: “Yo no sueño con huir del barrio, sueño con cambiarlo y darle un futuro al vecindario.” ¿Es demasiada costumbre mirar hacia otro lado cuando las cosas van mal y subirse al carro cuando mejoran?
N:
Estás describiendo a un esquirol: se escaquean a la hora de dar la cara pero luego si se consigue algo sí que ponen la mano. La gente es muy cómoda, lo quiere todo masticadito y sin esfuerzo.
MrC: Es una costumbre demasiado extendida a todos los niveles. De hecho, la situación socioeconómica actual hace que afloren ese tipo de actitudes de forma exagerada. Hace bien poco leía a un fenómeno en una red social que decía: “Tanta manifestación y tanta huelga… Cuando estéis dispuestos a empuñar un arma, llamadme”, a lo que otro respondía: “¿Por qué no empiezas tú y me llamas a mí?” Sumarse a la masa cuando algo está en marcha es bien sencillo, comenzarlo es otra historia.

HHL: De momento sabemos que tenéis confirmado ya el Viñarock 2013. ¿Cómo será el concierto de LCDM-HC? Y después de este EP, ¿habrá más vida para la unión?
N:
Dos horas y media de tralla, guitarras y rapeos. Con un poco de miedo, a ver cómo sale. Habrá más Riot Propaganda en función de muchos factores: lo a gusto que estemos, la recepción del público, etc.
MrC: Aún no nos hemos subido juntos a un escenario. Tenemos que ver la convivencia, si nos aguantamos a nivel técnico y esas cosas. Pero creo, espero y confío en que todo va a ir genial, y sería una pena dejarlo con un solo EP y después de una gira. Confío en que, aunque vayamos retomando siempre nuestros proyectos cada uno por su lado, podamos seguir trabajando y haciendo cosas juntos a lo largo del tiempo.

HHL: En una ocasión dijisteis que en el arte “o se es plagiario o se es revolucionario”. ¿Puede esta unión de LCDM y HC crear precedente y originar una reunificación entre el rap y el punk-rock?
N:
Tampoco creo que hayamos inventado nada: Violadores-SA, Run DMC-Aerosmith, RATM-Cypress Hill, Public Enemy-Anthrax… quizá sí somos el primer grupo de rap en el estado que se lanza a rapear con banda sacando un mini LP y no es para hacer jazz. Lo pensamos por un momento, pero a nuestras letras les pega mucho más el metal, ¿no?

DOS DÉCADAS DE LUCHA

Con más de 20 años de carrera a las espaldas de Habeas Corpus, este grupo madrileño ahora compuesto por M.A.R.S. (Voz), Mr. Chifly (Guitarra), Victor (Bajo) e Iker (Batería) se ha caracterizado siempre por sus letras antisistema y su rock duro, cercano al metal, aunque en sus primeros discos incluyese rapeos en algunas canciones. Ahora, tras más de diez trabajos de estudio, se enfrenta a su mayor reto: demostrar que el rock y el rap son compatibles.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.