De la Soul presents First Serve. La historia de tu vida [Entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 31 de Hip Hop Life
Texto por EPH
Fotos por cortesía de PIAS

Prometía ser un encuentro cara a cara. Un viajecito a París, en donde se encontraban de promoción de este nuevo disco; tener enfrente a unos ídolos y unos de los artistas más relevantes de la historia, un placer más de los muchos que puede tener este trabajo, vaya. Pero la carroza se convirtió en calabaza y todo quedó en una conversación telefónica de unos 30 minutos a primera hora de la mañana. ¡Oh là là! No. Pero casi.

El cierre de Spanair y la ola de frío se aliaron para que no rebasase la delgada línea que separa al periodista musical (plumilla en mi caso) del fan. Otra vez será, claro, aunque la sobada crisis haga mucho más complicados estos encuentros, y sobre todo los paseos a la cité de l’amour. Pero si a nadie le amarga un dulce imagínate hablar, aunque sea por teléfono, con Kelvin “Posdnuos” Mercer sobre First Serve, una suerte de miniserie musicada. Un LP guionizado, protagonizado por él y Trugoy (Maceo ha cogido vacaciones por esta vez) y cuya trama gira en torno a la existencia de dos MC’s, Jacob Pop Life Barrow (interpretado por Pos) y Deen Whitier, papel que ocupa un Trugoy que debió librarse de hacer la entrevista sacando el palito más largo. Pop Life y Deen sueñan con lo que muchos de vosotros: grabar su disco y ser filthy richs, pero por el road to riches tendrán que pagar los correspondientes patos hasta que lo consiguen… o no. Aquí no cabe el spoileo. Si queréis saber cómo acaba, haceos con First Serve, dirigidos por los franceses DJ Khalid y Chokolate.

SILENCIO, SE GRABA

HIP HOP LIFE: ¿A quién se le ocurrió la idea de aparcar a Trugoy y Posdnuos respectivamente y reemplazaros por Jacob Pop Life Barrow y Deen Whitier? ¿De dónde sale este serial llamado First Serve?
POSDNUOS:
La idea es de Chokolate y DJ Khalid, un dúo de productores franceses. Tenemos una amiga común, una promotora de conciertos aquí en París, que nos puso en contacto. El sueño es de ellos, hacer un disco sobre las ilusiones de dos raperos que quieren hacer su carrera en el hip hop, montar un sello, sacar música juntos y que es algo que solo ellos podían llevar a cabo. Khalid y Chokolate pensaron en los dos MC’s de De La Soul y nos dieron casi todo el disco hecho: el concepto, la historia… Solo querían que estuviésemos presentes en el estudio cuando llegase el momento de grabarlo. A Dave y a mí nos pareció que todo esto iba a estar guay, así que estando de gira por nuestro 20º aniversario como banda, nos pasaron un puñado de ritmos, los escuchamos y meses después fuimos a París, donde concretamos cómo sería el disco, que iba a ser una historia en plan rollo blaxplotation. Hemos alucinado no solo con la invitación, sino con la preparación; todo tenía pinta de ser divertido, empezando por los nombres de los personajes. Nos tiramos unas tres semanas poniéndolo en orden. Empezamos con el tema de la intro y otros, aunque algunas cosas no tenían un título en el momento de grabarlas. Enlazábamos los interludios con los temas que iban a continuación.

HHL: A la hora de meteros en la piel de los personajes, ¿habéis tirado de experiencias propias como artistas o habéis recurrido a las de algún otro artista, amigo…?
P:
No exactamente, lo asumimos más como quien tiene que interpretar un papel. Es inevitable añadir cosas de tu pasado y experiencias, sobre todo si el personaje está relacionado con lo que haces en la vida, lo que le ayuda a tener mejor forma. Es inevitable que los personajes tengan experiencias nuestras, pero no son un reflejo de nosotros. Hemos añadido cosas de nuestros primeros días, cuando teníamos 18 años y empezábamos a rimar, a dar a conocer nuestra música, a llamar a las puertas; cuando no sabíamos nada de firmar un contrato, cuando éramos amigos pero teníamos que ser serios para que el grupo saliese adelante. Todo ese tipo de experiencias se transmiten al disco, pero tratamos que los personajes no tengan mucho que ver con nosotros, incluso son un poco opuestos. Por ejemplo, yo no soy un tío que vaya de flashy por la vida, ni me pierde el dinero, pero sí a mi personaje, Pop Life. En el caso de Dave, un tío muy creativo como es él en De La Soul, obviamente, no es un alcohólico que aparece y desaparece, como hace su personaje.

HHL: ¿Actualmente se puede arriesgar todo a la sola carta de la música, como en épocas pasadas? ¿Recomendaríais a vuestros hijos dedicarse al rap?
P:
Tengo un hijo al que le gustaría dedicarse a esto y nunca le quitaré la idea de la cabeza porque he pasado por todo lo que él va a pasar. Sé lo que es grabar demos, mover tu trabajo por la calle, y puedo indicarle la mejor manera de hacerlo. Pero por ejemplo, la madre de Maseo, que es menor que mi madre y la de Dave, era más recelosa respecto a la música; ni mi madre ni la de Dave eran personas que estuvieran prohibiéndonos cosas constantemente. Ellas veían la grandeza de esto, veían que lo pasábamos bien y, sobre todo, que no dejábamos de estudiar. Cuando me planteé dedicarme a esto me dije: “de acuerdo, pero no dejes de vigilar todos los aspectos de la música”. Esto es lo que queríamos ser. Veíamos a Grandmaster Flash, Furious Five, Run DMC, Whodini, Beastie Boys… Y cuantos más vídeos de ellos veíamos, más nos dábamos cuenta de lo duro que es este negocio. Queríamos convertirnos en grandes artistas de rap, pero hoy las cosas son distintas y la imagen ha ganado mucha relevancia. Hoy todo el mundo ve a Puffy en un yate o a Jay Z en un VIP, porque eso es a lo que ellos aspiraban, pero no por ello han descuidado su talento. Todos queremos tener cosas, pero lo primero de todo es tener talento. Preocúpate de producir buenos ritmos y de escribir buenas letras si quieres que tu música llegue más lejos, porque hay muchísima música ahí fuera y hay que tener razones de más para que la gente te escuche. Has de tener una buena historia, talento, y no tantos sueños de zonas VIP y vuelos en primera clase.

A FUEGO LENTO

HHL: Hacía tiempo que no me encontraba un trabajo tan marcado, con un concepto unitario de principio a fin. Hoy casi todo gira en torno a los singles, a los vídeos, y ya no se valoran los trabajos consistentes en su conjunto. En un mundo así, ¿cómo se hace para conseguir que impere la alta cocina frente a la comida rápida?
P:
De La Soul como grupo siempre ha tratado de que su esfuerzo fuese por el lado de la música, como algo que estudiábamos y con lo que nos expresábamos. No nos mueven los discos deslumbrantes, llenos de colaboraciones y producciones de renombre. Tratamos de llevar nuestra música más allá, aprender con ella y ser así mejores haciendo música y escribiendo, y mejores a la hora de entender la música, porque seguimos siendo fans de la música, y la estudiamos para aprenderlo todo, lo que se debe hacer y lo que no. También queremos ser los mejores, pero eso solo se consigue yendo con ánimo de estudiante. Quizá deberíamos estar más pendientes de cómo funcionan las radios, preocuparnos de grabar vídeos y más vídeos, pero nuestros esfuerzos se dirigen a hacer buena música, buenos ritmos, buenas rimas. No queremos que olvides lo que hicimos ayer para imponerte lo que hacemos hoy, sino que queremos darte lo que hacemos hoy también y que puedas escucharlo en cualquier momento de tu vida. Son reflexiones que saco de mi propia hija; ella un año escucha a un artista y al siguiente le preguntas por ese artista y te dice: “ya no mola, ya no le escucho”. Cuando salió Rakim yo le escuchaba atentamente, me gustaba; y hoy, con 43 años, todavía le escucho. Hay que tener cuidado con hacer música perecedera, porque corres el riesgo de convertir tu música en algo con fecha de caducidad.

HHL: ¿Era necesario darle ese acabado a los beats de First Serve para mantener el concepto y que no se relacionase con la idea de De La Soul?
P:
Todas las canciones que aparecen en el disco están construidas a partir de sampleos. Cuando Chokolate nos presentó los primeros ritmos, estaban muy orientados al hip hop. De hecho hicimos varias pruebas, pero no nos preocupaba que se hubieran hecho cambios, porque no necesitábamos sonar a De La Soul. No tuvimos ni que rimar para ellos para que se hiciesen una idea, porque lo ideal era no parecerse a De La. No eran los ritmos que Jake One suele darnos, ni los que hace Dave. Este disco requería cosas hechas a medida, y los beats no podían ser menos.

HHL: Y a todo esto, ¿qué pasa con De La Soul?
P:
Seguimos juntos, aunque ahora estamos en este proyecto. Maseo está ahí, Dave está ahí, yo estoy aquí, trabajando en dos álbumes: uno de ellos más normal, con sus ritmos y sus rimas; y otros proyectos como De La Soul. Podéis echar un vistazo y comprobarlo en nuestras cuenta de Twitter (@WeareDeLaSoul) en la que estamos subiendo snippets del nuevo disco. Tenemos adelantos en nuestro Youtube (DeLaSolarSystem) y una nueva canción llamada “Life Is Great”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.