Chirie Vegas. ¡Hágase la luz! [Entrevistas]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 34 de Hip Hop Life
Texto por EPH
Fotos por Tomás Peña

Si alguien personifica el cambio en nuestra escena ese es Iván Doinel. Como todo aquel portador de la novedad, distinto, ajeno, se llevó algunas de las más feroces críticas por muchos que, seguramente hoy, son incondicionales de su música.

Con Vintage (2004) llegó la controversia. La estética, la jerga, la música, los reproches se sostenían sobre argumentos como que “sonaba americano”, como si la música rap hubiese nacido en las calles de Madrid o Barcelona. No fue fácil entrar en el juego, pero siempre hay una primera vez para todo. Tras aquel trabajo llegó Millésime (2005). La polémica seguía ahí, en el aire, pero los primeros signos de comprensión comenzaron a aflorar. No solo se daba crédito a su estilo, a su trayectoria y a su presencia, sino que además Chirie Vegas consigue que otros muchos artistas poco identificados con los sonidos que se estilaban en el panorama continúen por su senda y busquen en ella, en unos casos su identidad, y en otros una vía más para expresarse.
Siete años después, con una revisión en forma de mixtape (El Legado: De Vintage a Millésime, producida por Sendy) continúa agitando conceptos junto a Costa y Romo (GP Boyz). De nuevo las pintas y nuevas ambientaciones son recibidas esta vez con cautela, visto el historial catalizador del MC de la madrileña calle Ambroz. Por fin este 2012 suelta Shadows, otro tercer trabajo distinto, contrario, ambiguo y elegante en las formas, pero igual de creíble en su fondo y con el que quién sabe si volverá a remover gustos e ideas. Yo apostaría por ello. ¿Y tú?

IRRECONCILIABLE

HIP HOP LIFE: Lo primero que sorprende al encontrar con la portada de Shadows es el concepto, alejado de cualquier idea o estética rap propiamente dicha. ¿Qué te ha llevado a ese acabado? ¿Estamos ante un nuevo Chirie Vegas?
CHIRIE VEGAS:
Era el rollo que estaba buscando, algo alejado del típico diseño, por eso le confié a Tomas Peña todo el art del disco. Él fue quien filmó el clip de “Permanent Vacation”, la idea del álbum es toda suya. No sé si estás ante un nuevo Chirie Vegas, pero sí es una gran reinvención en todo, el beat de la gran ciudad.

HHL: Por cierto, ¿a qué sombras hace referencia el título de este disco?
CH:
En referencia quizás a lo invisible u oculto, en una percepción más allá de la física, donde las imágenes alcanzan el valor de símbolos.

HHL: ¿Existen muchas diferencias entre aquel Chirie Vegas que firmó Vintage, el que flipa con Fellini, la nouvelle vague, el cine de Jean Luc Godard, Renoir… y el Phat Vegas que presenta este Shadows?
CH:
Supongo que diferencias hay y notables. Quizás mis primeros álbumes sean más neorealistas en algunos puntos y este más nueva ola 60’s, o incluso más cerca de los straub y en su no reconciliación.

NOMBRES CULPABLES

HHL: Seguro que hay más de un lector al que todos esos nombres antes mencionados no le suenan de nada. ¿Qué se están perdiendo?
CH:
Depende de lo que estén buscando.

HHL: D. Unison, Ladis Sitté son otros desconocidos y a la vez responsables del sonido de Shadows. Háblanos de ellos, lo que aportan a este trabajo, cómo conectáis y cuándo decides que te produzcan todo el trabajo…
CH:
Supongo que desconocidos en el juego del rap español. Unison lleva mucho tiempo haciendo música de distintos registros y colaborando con diferentes bandas en la actualidad junto a Ladis, es algo que se aprecia bastante bien en el disco. Empezamos a trabajar en el proyecto de Shadows a partir de la última canción que grabé con Sendy, “Permanent Vacation”. Le pasé las voces para que hiciera una remezcla. Estábamos muy influenciados por la misma música, ya llevábamos tiempo hablando del proyecto y de por dónde podría tirar. Esta fue la primera canción de la que partimos.

HHL: En estos días de discos con varios productores, salir con un solo productor (dos, teniendo en cuenta a Ladis Sitté) solo puede responder a una idea conceptual, al sentido de la homogeneidad, de hacer algo lo más compacto posible. ¿Es así? ¿Puede entenderse también como una ruptura con las producciones con las que se te ha identificado hasta ahora?
CH:
Shadows no es un disco conceptual, es más bien un enigma o un misterio. Es algo que ya he dicho antes. Confío bastante en Unison a la hora de crear música, sabía de sobra que podíamos hacer algo interesante, bastante alejado de lo típico, en su no reconciliación con las formas dominantes, en el rechazo impuesto por el mercado o la crítica. Algo que siempre identifica a GP en todos nuestros trabajos.

RECOGNIZE & REALICE

HHL: En los textos sigue prevaleciendo, entre otros, el aviso a esos artistas que van tras tu estilo. Imagino que en ese mundo los habrá quienes te habrán reconocido tu influencia… ¿o la gente sigue siendo muy desagradecida?
CH:
España es un país envidioso, la gente no reconoce, solo plagia. Yo soy el primer fan, cuando algo me gusta lo defiendo a muerte sin ninguna razón lógica, de eso se trata. Por otro lado, mi influencia en otros grupos está bastante clara. Una vez que ha salido de mí, sé reconocerlo en los otros. Mi música y mi nombre están más calientes que nunca. Tampoco me va mucho el aguantar a alguien que cree que sabe lo que hago.

HHL: La escena vive unos días de normalización: el público está receptivo ante las nuevas propuestas musicales, las actitudes, artistas de distintos estilos trabajan juntos y hasta la industria abre las puertas a nombres que hasta hace poco parecían no tener cabida. ¿Vamos por el buen camino?
CH:
No me gusta nada relacionado con la normalización, no creo que tampoco hayan cambiado tanto las cosas. Veo todo bastante parecido a años atrás. No veo un gran cambio en nada ni un buen camino en ningún sentido.

HHL: A estas alturas de la película está claro que parte de la “reglas” de nuestro rap se han visto retocadas a raíz de tu aparición con aquel Vintage. ¿Crees que Shadows tendrá una incidencia similar?
CH:
Supongo que de aquí a unos cuantos años. Para mí la escena está bastante aburrida, solo hay pocas cosas, muy pocas, que me parezcan interesantes. Luego la gente viene con el rollo cuando tú ya estas en un sitio nuevo. Aquí la gente lo pilla bastante tarde y mal.

FALSA NOSTALGIA

HHL: Los 90 están en auge, al menos en nuestro país, y si hay alguien a quien preguntarle sobre este fenómeno ese eres tú. ¿Qué te sugiere esta vuelta? ¿Te gusta, te disgusta o te es indiferente?
CH: Estamos en el 2012, solo espero que la gente se ponga las pilas y ofrezcan cosas interesantes. Veo mucha falsa nostalgia veinteañera que me aburre. Si se trata de ser original en el rollo, trae algo, aporta. Yo no hablo de los 90, yo vengo de ahí, tío.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.