Especial Cómics. Los 10 autores del momento (Parte I)

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 33 de Hip Hop Life
Texto por Jaime Valero
Fotos Archivo

El cómic está consiguiendo con los años ganarse el respeto de todos aquellos lectores que lo veían como un simple pasatiempo para niños. Su presencia es cada vez mayor en los distintos ámbitos culturales y su creatividad supera habitualmente la de otros géneros artísticos. Es, por tanto, un buen momento para sumergirse en este universo de viñetas, bocadillos y secuencias. Y para que tengáis una guía por donde empezar, os recomendamos diez autores que están pegando fuerte en la actualidad.

NAOKI URASAWA

Gracias a las obras de este veterano autor, el manga ha empezado a calar entre los lectores de nuestro país. Su estilo de dibujo es realista, expresivo y rico en detalles, pero lo que de verdad hace únicas a sus obras es la complejidad de sus guiones. Urasawa se ha especializado en la creación de thrillers intensos e intrigantes, ya estén ambientados en el mundo real (Monster), en un entorno de ciencia-ficción (Pluto) o en diferentes épocas históricas (Billy Bat). Cada página que pasas es una nueva sorpresa.

Indispensables:

MONSTER (Planeta DeAgostini): un médico joven e idealista salva la vida de un muchacho que termina convirtiéndose en un cruento asesino. Un thriller lleno de giros y sorpresas.
20TH CENTURY BOYS (Planeta DeAgostini): incluso los inocentes juegos de la infancia pueden mutar hasta convertirse en un plan para destruir el mundo. Una trama muy compleja que se desarrolla a lo largo de varias décadas y en multitud de escenarios.

También te gustarán: Inio Asano, Minetaro Mochizuki, Ohba & Obata, Kazuo Umezu.

ED BRUBAKER

El cómic noir contemporáneo no sería el mismo sin el guionista Ed Brubaker, que a lo largo de abundantes obras ha abordado las figuras del detective, el asesino, la femme-fatale y demás arquetipos con un espíritu innovador pero al mismo tiempo respetuoso. Lo mismo ocurre con el cómic superheroico, al que ha aportado un toque más oscuro, más a pie de calle que de cielo, y con un puntito de espionaje que termina por ponerle la guinda.

Indispensables:
CRIMINAL (Panini): su obra maestra del género negro en colaboración con Sean Phillips. Una compilación de historias de bajos fondos y personajes al borde del abismo.
CAPITÁN AMÉRICA (Panini): mira que este personaje siempre me ha parecido un plomo, pero en manos de Brubaker es otro rollo. Misterio, acción y espionaje del bueno.

También te gustarán: David Lapham, Brian Azzarello, Frank Miller, Jordi Bernet.

FREDERIK PEETERS

El suizo Frederik Peeters saltó a la fama con la novela gráfica Píldoras azules, que cuenta la relación de una pareja en la que la mujer es seropositiva. Este interés por las relaciones humanas, la búsqueda de la felicidad, etc., se mantiene en el resto de su bibliografía. La diferencia es que en obras posteriores ha ido desarrollando un gusto cada vez mayor por la fantasía, por el surrealismo, por la introducción de lo inesperado en un entorno aparentemente cotidiano. Guiones que dan que pensar y un estilo de dibujo lleno de vitalidad.

Indispensables:

LUPUS (Astiberri): la ciencia-ficción según Peeters. Un viaje de iniciático de dos jóvenes a lo largo y ancho de la galaxia que en un principio solo buscan divertirse, pero que aprenderán muchas cosas más.
CASTILLO DE ARENA (Astiberri): varias familias coinciden en una playa solitaria. De pronto, todos empiezan a envejecer de forma veloz e incesante. Una historia inquietante y sugerente.

También te gustarán: Daniel Clowes, David B., Charles Burns, Lewis Trondheim.

PACO ROCA

Paco Roca es el autor español con más éxito dentro del mundo del cómic en la actualidad. Buena parte de eso se lo debe a Arrugas, obra con la que recibió el Premio Nacional de Cómic y que ha sido llevada recientemente a la gran pantalla. Pero en realidad esta no es más que una parte de su recomendable bibliografía, obras cuyo dibujo bebe de la línea clara del cómic franco-belga, con historias que tocan un amplio abanico de géneros y un hilo conductor que siempre te engancha. Un autor que disfruta con lo que hace y que sabe transmitir ese entusiasmo al lector.

Indispensables:

ARRUGAS (Astiberri): la obra que le llevó al éxito, la historia de una residencia de ancianos, del Alzheimer, de la vida al margen de la realidad.
EL INVIERNO DEL DIBUJANTE (Astiberri): una fantástica recreación de la época de los cómics Bruguera. Cuenta el momento en que varios dibujantes decidieron abandonar la editorial para fundar su propia revista: Tio Vivo.

También te gustarán: Hergé, José Luis Munuera, Émile Bravo, Joost Swarte.

SCOTT SNYDER

Guionista indispensable de la nueva hornada del cómic americano. Snyder reinterpreta a su manera los géneros de terror, aventura y superhéroes, tanto en sus propias creaciones como cuando aporta una mirada fresca a personajes tan longevos como Batman. Fue su etapa al frente de Detective Comics y su posterior incorporación a la serie regular del murciélago lo que ha terminado por encumbrarlo entre los lectores. A Snyder le apasionan las sociedades secretas, las grandes conspiraciones y los peligros que acechan en la sombra.

Indispensables

BATMAN (ECC): la actual etapa de Batman es sublime, tanto por los misterios que engloba como por las situaciones límite a las que lleva al protagonista.
AMERICAN VAMPIRE (Planeta DeAgostini): ¿Y si los vampiros pululasen por EE.UU. en la época del Far West? ¿Y si llevaran siglos conviviendo en la sombra con nosotros? El resultado sería algo como esto. Incluso Stephen King se anima a guionizar algunos números.

También te gustarán: Joe Hill, Nick Spencer, Robert Kirkman.

La segunda parte del reportaje la podréis leer el viernes próximo

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.