Suite Soprano. Bocados de realidad [Entrevistas]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 44 de Hip Hop Life
Texto por Jaime Valero
Fotos por cortesía de Coffy Entertainment

El subsuelo sigue hirviendo con propuestas novedosas, potentes y creíbles. Un buen ejemplo de ello es el dúo Suite Soprano, que desde su base de operaciones en Aranjuez nos ha ido dando toques de atención a través de sucesivos singles que han culminado con la salida de Nada más lejos. Un álbum en el que han contado con la inestimable participación de Elhombreviento.

LAS IDEAS CLARAS

HIP HOP LIFE: Suite Soprano lo formáis Sule B y Juancho Marqués, que decidisteis unir fuerzas en 2010 para montar el grupo. Para entonces ya habíais trabajado en diversos proyectos por vuestra cuenta. Resumidnos en unas pocas palabras cómo fueron vuestras trayectorias en solitario.
SULE B:
Empecé a escuchar discos de rap gracias a mi colega de la infancia Manu, en torno a los 10 añitos. Seguí con el graffiti (pintando bastante mal) y pronto, a los 14, comenzó mi idilio con el boli, pasando por dos formaciones ciudadrealeñas: Ciencia Exacta y Looking For Pussy. A los 18 aterricé en Aranjuez y conocí a mis Sopranos Kaplan y Juancho. Saqué MVP poco después, empezamos a trabajar con Jere… y hasta ahora.
JUANCHO: Yo empecé a interesarme por el rap cuando en mi casa apareció el The Score de los Fugees, creo que lo trajo mi hermano Jaime. Después a los 13 empecé a escribir, y a los 14 empecé a escribir rap, pero lo terminé dejando a un lado al verme un tanto solo donde vivía, el rollo no era como es ahora. Después a los 18, al conocer a mi colega Fede, fue cuando lo retomé, y ya nunca más volví a soltarlo. En 2009 saqué lo grabado con el Hombreviento, mi primer y único trabajo autoeditado llamado (Casi) se puede tocar. A Álex (DJ Kaplan) lo conozco del barrio de siempre, a Saúl desde el 2008, creo recordar.

HHL: Suite Soprano nace de una forma muy similar de entender el rap, tanto en cuestión de sonido como en la forma de escribir y abordar los textos. ¿Cuáles consideráis que son las principales características que describen el sonido y la actitud de Suite Soprano?
S:
Nuestro sonido es fruto del camino recorrido por nuestros productores de confianza. En las instrumentales buscamos básicamente que tengan una melodía variada, que no sean repetitivas y aburridas, y sobre todo que nos suenen novedosas. La actitud de Suite Soprano es “Agarra lo tuyo” o “Hemos venido para quedarnos”. Es un poco tratar de salir de nuestras guerras internas a través de la música. En cierto modo queremos reflejar la actitud de la sociedad actual. Por otro lado, con Nada más lejos queríamos aportar un poco de realidad al rap, que está lleno de wannabes.
J: En realidad no buscamos un sonido en concreto, aunque sí que tenemos clara la línea a seguir y los límites de lo que hacer y lo que no. Nuestra forma de entender la música es “buena” o “mala”, las etiquetas en este sentido no nos preocupan demasiado. Por otro lado, la actitud que tenemos sí está bien definida. Ante todo no contamos nada que no vivamos, y nos preocupa más nuestra lírica que nuestra forma de vestir. No puedes evitar generar una imagen para los demás, y menos en esta “generación YouTube” en la que vivimos, pero creo que la gente está ya cansada de estereotipos cutres y demanda contenido. Creo que somos ambiciosos musicalmente: mucho por grabar, dar conciertos y movernos por mil ciudades, y poco por que saquemos beneficio económico de ello. Luego lo haremos mejor o peor, gustará más o menos, pero ante todo creemos en lo que hacemos.

MÁS LEJOS Y A LA VEZ MÁS CERCA

HHL: Nada más lejos es vuestro disco debut, con el que termináis de asentar todo el trabajo conjunto realizado en estos años. Para este disco ha sido clave la labor de Elhombreviento, que produce casi todos los temas, se encarga del diseño, la grabación, la mezcla… ¿Cómo describiríais la forma de trabajar con él y qué habéis aprendido de la experiencia?
SUITE SOPRANO:
En realidad lo hemos contestado en otras entrevistas. Jere ha puesto más tiempo y dedicación en el disco que nosotros mismos, todo de manera altruista. Es sin duda de las personas más infravaloradas que conocemos, además de un ser humano excepcional. Si no te gusta en una cosa de las que haga, por huevos te tiene que gustar en la otra, ya sea como letrista, productor, ilustrador, editor, músico… lo que sea. Es una enciclopedia musical, un yonqui de la música. No sabemos cuántos cientos y cientos de discos originales podrá tener en su estantería. Además nos aporta otro punto de vista por tener más experiencia que nosotros, incluso haciendo de hermano mayor en ocasiones. Hay que decir que nos aguanta que flipas todas las que le liamos, porque se fueron a juntar el más metódico con los más caóticos.

HHL: Previo a este disco, habéis liberado por la red un buen puñado de temas inéditos: “Más mierda”, “Good Night”, “Lejos del cielo”… ¿Consideráis Internet y las redes sociales como el caldo de cultivo donde ir midiendo la aceptación del público? ¿Son ahora el camino, igual que antaño fueron las tarimas y los rimaderos, que debe seguir un MC para ir labrándose un nombre?
SS:
Internet es actualmente una de las mejores herramientas para llegar al público, pero no por sí sola. Muchas veces el boca a boca determina el que sea un medio eficaz o no. Nosotros, por ejemplo, también estábamos en la época Myspace y no nos conocía casi nadie. Además las redes sociales, la comunicación y las formas de interacción son tan cambiantes, que quizá el abrirte hueco dependerá de la habilidad de adaptación a esos cambios y la capacidad de explotar esos recursos. Otra forma de labrarte un nombre es “estar”, moverte por salas, patearte la ciudad, gastarte lo que tienes en invertir para mejorar o profesionalizar tu trabajo, etc. Al final, como todo, el que la gente respete y valore lo que haces depende en última instancia de transmitir con lo que haces, y por supuesto también de tu trayectoria.

HHL: En vuestros textos se percibe melancolía, crudeza, amores perdidos, heridas aún por cicatrizar, al tiempo que firmeza y actitud para sortear los palos del día a día. Son textos que no necesitan seguir un rumbo fijo, sino que sueltan ráfagas de realidad y dejan reflexiones por el camino. ¿Cómo es el proceso de escritura de uno de vuestros temas? ¿Qué es lo que os inspira e impulsa a escribir?
SS:
No es un proceso estricto. Te puede inspirar un suceso doloroso, vivencias o cosas que observas; pero también te puede inspirar una instrumental, una canción, un libro o una peli, por ejemplo. Otras muchas veces te viene sin más. Y otras te apetece escribir y no te sale una mierda.

HHL: En Nada más lejos contáis con el apoyo de Coffy Entertainment a la hora de promocionar y distribuir el trabajo. En estos tiempos en que la solución para muchos artistas pasa por la autoedición, ¿qué ventajas consideráis que tiene el hecho de contar con un equipo como el de Coffy detrás?
SS:
En Coffy Entertainment está el centro logístico Soprano, nos dan facilidades a la hora de llegar al público, nos gestionan la parte legal y nos llevan el management. La principal ventaja radica en que nos quitan trabajo de encima y consiguen un mayor alcance que si lo hacemos nosotros mismos. Es positivo contar con ellos, nunca hemos tenido un solo “pero” de esto hazlo así o esto de esta otra forma. Desde Coffy notamos que se nos valora, que confían en lo nuestro sin condiciones, y nosotros no trabajaríamos con nadie que quisiera modificar, condicionar, limitar o censurar algo de lo que hacemos o escribimos. Si no fuera así, tiraríamos por autoeditar como hemos hecho siempre, sin ningún problema.

HHL: El hip hop nacional está evolucionando, llegan nuevos nombres que empiezan a escalar puestos en el panorama. ¿Cómo veis el futuro para los artistas que están hoy en el underground?
SS:
Sin duda muchos de los grupos que ahora se les considera under van a acabar siendo referencia nacional. El futuro está en esta generación de chavales, que cansados del funcionamiento de la industria musical están ofreciendo una alternativa. Nosotros, y por lo que se ve cada vez más gente, nos sentimos identificados con esta movida. La mayor parte de los “no-under” ya nos aburre, no trasmite demasiado.

HHL: Por último, os voy a nombrar el título de algunos de los temas que componen el disco para que nos contéis brevemente de qué tratan, qué significan para vosotros, alguna curiosidad sobre ellos… lo que se os ocurra.

“Por los siglos”: Trozos de vida.
“Perdidos”: Amor / Desamor.
“Algo de amor”: Algo de beef.
“Cartas desde dentro”: La cárcel no es de broma, niño, no seas subnormal.

FANÁTICOS DE LA GRAN PANTALLA

HHL: En vuestras letras también encontramos muchas asociaciones de ideas y abundantes referencias, muchas de ellas cinematográficas. ¿Os consideráis fanáticos del 7º arte? ¿Qué películas se cuentan entre vuestras favoritas?
SULE B: La verdad es que me reconozco bastante amante del cine, sobre todo del clásico. Creo que se ha hecho suficiente cine bueno en el pasado como para tirarte a ver los exitazos del momento. Quiero comprender el cine de manera lógica, y qué mejor que empezar por el principio. Por eso suelo recomendar películas como Sed de mal, El crepúsculo de los dioses o La huella.
JUANCHO: También es uno de mis hobbies preferidos. Me pasa que siempre siento que veo menos cine del que debería. Desde hace algo más de dos años empecé a construir una lista en un archivo Word con todas las pelis que he visto y las que tengo pendientes por ver, y según voy descubriendo otras o lo que me van recomendando, voy ampliando esa lista. Cuando pasen los años creo que me alegraré de haber empezado a hacer esto. Braveheart fue mi peli desde la infancia, y soy un enamorado de El Padrino (en especial de las dos primeras). Pero en realidad no tengo ninguna preferida. De las que he visto últimamente me quedaría con La haine, Drive o Another Earth.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.