Viajes temporales [Ociorama]

Ociorama | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Publicado en el Número 30 de Hip Hop Life

Todo el mundo ha querido alguna vez tener la capacidad de viajar en el tiempo, ya sea para ver otras épocas y civilizaciones, enmendar errores del pasado o conocer qué nos depara el mañana. Aquí tenemos unos ejemplos de personajes que han podido hacerlo en la ficción…

Regreso al futuro

Robert Zemeckis
Universal Pictures
Peli

La trilogía protagonizada por Marty McFly y el excéntrico Doc no es sólo una de las comedias ochentenas por excelencia, sino también una digna aportación al genero de la ciencia-ficción. ¿Quién no recuerda es De Lorean deportivo convertido en máquina del tiempo, o las peripecias del joven McFly para deshacer los enredos que monta en su familia con su visita al pasado? Y es que, a quién se le ocurre ligarse a su propia madre… ¡Que luego no naces, avispao! Robert Zemeckis y Bob Gale, autores del guión, partieron de las paradojas que siempre se han relacionado con los viajes temporales para configurar la historia. Llegaron incluso a concebir la máquina del tiempo como una especie de cabina, pero descartaron la idea por temor a que a los niños les empezara a dar por encerrarse en la nevera a ver si al salir se encontraban con los romanos o los trogloditas. Las dos secuelas estuvieron a la altura de la original, y aunque al verlas ahora tal vez no nos emocionemos tanto como cuando éramos canis, regresar a la trilogía para una tarde de risas y palomitas está más que recomendado. Tampoco está de más chequear algunos de los cómics o videojuegos que han ido surgiendo de esta factoría con el paso de los años.

Rescate en el tiempo

Michael Crichton
Plaza&Janés
Libro

Con esta novela, Michael Crichton plantea una interesante solución al problema de las paradojas temporales. Basándose en el concepto de “multiverso” planteado por la física cuántica, el autor propone que, al viajar atrás en el tiempo, no modificamos nuestra propia línea temporal, sino otra paralela. Es decir, en base a esto, si viajaras atrás en el tiempo y te cargaras a tu padre, tal vez no nazcas en una realidad alternativa, pero sí en la tuya propia. Por tanto, es posible viajar atrás y realizar cambios en el pasado. Así, los protagonistas de esta obra viajan hasta la Francia de 1357, en donde deberán sortear toda clase de peligros para regresar a su época.

Yo maté a Adolf Hitler

Jason
Astiberri
Cómic

Siguiendo la línea de viajes al pasado y cambios en la línea temporal, nos encontramos con este cómic del noruego Jason, que como es habitual en él, está protagonizado por unos peculiares animales antropomórficos. Imaginemos un mundo en el que los asesinos a sueldo sean tan habituales como cualquier otra profesión. Imaginemos además que se ha desarrollado una tecnología para retroceder en el tiempo. Pues bien, si juntamos ambas suposiciones llegamos a la trama de esta obra, en la que el protagonista es contratado para asesinar a Adolf Hitler antes de su subida al poder. Una historia muy original y sorprendente.

La chica que saltaba a través del tiempo

Mamoru Hosoda
Mad House
Peli

A pesar del título y de que, lógicamente, los viajes en el tiempo jueguen un papel en esta cinta de animación, no podemos hablar ni mucho menos de una película de ciencia-ficción. Es más bien una historia sobre la amistad, los amores de juventud y la evasión de la realidad y de los problemas. La protagonista es una joven estudiante de instituto llamada Makoto, que adquiere el don de retroceder atrás en el tiempo. Esto le sirve para alterar la realidad y disfrutar de los momentos junto a sus amigos Chiaki y Kosuke. Una peli de marcada sensibilidad oriental, contemplativa, serena, con bellas imágenes… Para paladear con calma.

Flashforward

Robert J. Sawyer
La Factoría de Ideas
Libro

Titulada Recuerdos del futuro en nuestro país, esta novela no nos plantea un viaje al futuro al uso, sino una “visión” del mismo. Durante un experimento en el CERN con el acelerador de partículas, toda la humanidad pierde la consciencia al unísono durante unos dos minutos. En ese tiempo, cada persona tiene una imagen de sí misma 21 años después. De este modo, el futuro se presenta como un puzzle del que cada uno conoce una pieza, y los protagonistas intentarán encajar las suyas propias, al tiempo que buscan la explicación al extraño suceso que ha ocurrido. Una lectura de lo más absorbente.

Barrio lejano

Jiro Taniguchi
Ponent Mon
Cómic

Al igual que ocurre con La chica que saltaba a través del tiempo, en este cómic el viaje en el tiempo es un medio, y no un fin en sí mismo, para contar una historia más personal y humana. Barrio lejano arranca con un hombre maduro que regresa a la ciudad de su infancia. Mientras pasea por allí, y como por arte de magia, se ve transportado al pasado. Allí se reencuentra con sus recuerdos, con su familia y amigos, sin perder en ningún momento la experiencia que le ha dado la vida adulta. Un manga nostálgico y emotivo que demuestra cómo el pasado sigue vivo por siempre en nuestro interior.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.