Ali A.K.A Mind: “viajar gracias a mi música es un sueño hecho realidad.”

Entrevistas | | |3 comentarios |

Comparte con tus amigos

Texto por Julián Andrés Sánchez

Ali Rey Montoya, más conocido como Ali A.K.A Mind, es un MC y productor nacido en la ciudad de Bogotá (Colombia). Su trayectoria ha sido forjada por varios países de Sudamérica, plasmando las realidades de su vida y dejando en cada una de sus canciones un mensaje de conciencia social.

SUS INICIOS

HIP HOP LIFE: En tus inicios no solo eras reconocido por ser MC, sino también por ser skater. ¿Por qué decides seguir con la música y no con los deportes extremos?
ALI A.K.A MIND: Con el skate tuve la oportunidad de participar en varios campeonatos a nivel Colombia y de ser patrocinado por skateshops, pero una lesión de ligamento cruzado me llevó a alejarme un poco del skate. El rap fue el refugio y un aliciente para salir adelante y poder asimilar el haber dejado una de las dos cosas que más me gustaba hacer en la vida.
HHL: En el año 2006 decides salir de Colombia, ¿qué te llevó a tomar esta decisión?
A: Todos los seres humanos, y más que todo los que estamos ligados al arte, siempre sentimos curiosidad por lo que pasa fuera de nuestro país, y en lo personal me interesaba mucho lo que pasaba en Latinoamérica. Mi primer destino fue Ecuador; no fue un viaje muy ligado al rap, pero sí a la música. Yo me desempeñé como profesor de una escuela de música, entonces creo que fue un viaje más dedicado a la enseñanza de la música y al aprendizaje de la misma. A pesar de eso, grabé un sencillo que se llama “Vivimos en guerra” que fue filmado por Félix Aguas, un cineasta ecuatoriano, y editado por Alianza Skateboarding, un magazine colombiano.

RAP CONCIENCIA

HHL: En el año 2008 lanzas tu primer trabajo como solista, llamado ‘Rap Conciencia’. Cuéntanos cómo fue el proceso de este primer disco, sus invitados y qué puertas te abrió.
A: ‘Rap Conciencia’ para mí fue un disco que me dio la oportunidad de lanzarme como solista. Los invitados de mis discos siempre son personas conocidas, o que creo que conozco en lo poco o mucho que he compartido con ellos. En rap conciencia mis invitados fueron: Tones de la Sick Fuck (EE.UU.), O.N.S (El Salvador, radicado en Los Ángeles), Nucleo (Argentina), Addy S , El Alfarero, Eufoniq y DJ Destroy Arms, todos ellos de Colombia.
HHL: Escuchando la canción “Pasaporte colombiano”, incluida en este disco, quisiera saber cómo es el trato que has recibido por ser colombiano.
A: Afortunadamente, la gente me ha tratado bien. He conocido varios países que en su mayoría son de Sudamérica, pero la gente que viaja a Estados Unidos o a Europa es tratada de forma muy diferente. Los que más se han sentido identificados con esta canción han sido la colectividad boliviana en argentina. He llegado incluso a cantarla tres veces en un solo concierto porque ellos me pedían que la repitiera. “Pasaporte colombiano” es una canción que no solo me representa a mí, sino a muchas personas que están en el exterior buscándose la vida de forma correcta.

PALABRAS DEL ALMA

HHL: Luego de tu disco ‘Rap Conciencia’ lanzas un par de sencillos: “Sigo en la mía” y “Señor papel”, canciones que cuentan con un excelente trabajo audiovisual. Cuéntanos sobre el proceso de estos vídeos, quiénes los hicieron y cómo fue esa experiencia.
A: Estos dos sencillos los hice pensando en un disco. Inicialmente, el videoclip que pensábamos realizar era el de la canción “Rap Conciencia”. Ya estaba todo hablado con la gente de Victory Producciones; ellos trabajan en Pergamino, una provincia de Buenos Aires. Con ellos trabajé los dos vídeos, fue un trabajo muy profesional y que fue de gran ayuda para mi carrera artística.
HHL: En tu carrera musical has tenido la oportunidad de compartir escenario con varios artistas de talla internacional, ¿cuál de ellas crees que es la mejor?
A: Todas las experiencias han sido muy diferentes, pero te puedo nombrar algunas que han sido muy buenas: en Hip Hop al Parque junto a Dilated Peoples, o en Buenos Aires junto a Nach. Es de resaltar que la organización siempre fue muy buena en esos festivales. También está en Perú el Festival Surburbio Latino, donde compartí con varios artistas hispanos con los que me siento identificado.
HHL: En el año 2012 sale tu segundo disco, ‘Palabras del alma’ pero primero lo sacas para descargar por Internet y luego en físico. ¿A qué se debe esa estrategia?
A: No lo veo como estrategia. Con mi primer disco me di cuenta que el disco se vendía, pero la gente no lo podía adquirir en cualquier parte del mundo. Por eso este disco lo puse en la red para que quien lo quisiera, lo descargara, y el disco en físico es para los coleccionistas, apasionados y para quien quiera tener el material en físico.
HHL: Con un disco nuevo se vienen las giras. Cuéntanos la experiencia de visitar países con tu música.
A: Es muy bonito conocer ciudades y países nuevos, culturas nuevas, gente nueva, y poder presentar mi música a públicos que para mí son nuevos, pero que siempre han estado ahí apoyándome. Agradezco a Circuito Andante, de México, a la gente de Surburbio Latino, al sello Producciones en Colombia, y a la gente de Lo Hacemos Nosotros en Buenos Aires. En general es algo muy especial poder viajar con mi música y es un sueño hecho realidad.

Y PARA TERMINAR…

HHL: ¿Qué artistas de hip hop le recomiendas a nuestros lectores?
A: Les recomiendo a Masta Ace, Jurassic 5 y, por Latinoamérica, les recomienzo Portavoz y Randy Acosta.
HHL: Un sueño por cumplir.
A: Tocar en Europa o Estados Unidos.
HHL: Un libro por leer.
A: ‘Caballo de Troya’ de J.J Benítez.
HHL: Una canción por escribir.
A: Una canción a un hijo.
HHL: ¿Qué se viene en tu carrera artística para terminar este 2013 y para el 2014?
A: Vienen nuevos proyectos, seguramente un nuevo disco, y… dejémoslo en suspenso para que la gente se sorprenda.
HHL: Regálanos un saludo a nuestros lectores.
A: Un saludo para mis hermanos de España de HIP HOP LIFE MAGAZINE, muy agradecido por la invitación y que tengan una excelente edición. PAZ.

Comparte con tus amigos

3 Comments

  1. Este rapero es muy bueno, recomiendo su rap!

  2. nelson rey moreno

    cuando las cosas se hacen con el corazon el alma empuja mucho para que la inspiracion sea completa nada es mucho pero todo es poquito para lograr el triunfo total pa lante como decimos aqui en COLOMBIA CON PUTERIA…………..

  3. joemaci

    maquinonnn

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.