“Nautilus”: inspiración infinita para los productores

Diggin' | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Lo normal en nuesta sección de Diggin’ es abordar una canción concreta de un artista y rastrear los samples que se han utilizado para construirla. Es decir, tomamos el resultado final y desde ahí comenzamos a indagar en sus antecedentes. Hoy vamos a ir al contrario, ya que vamos a partir de una canción de Bob James, titulada “Nautilus”, y revisar algunas de las muchas canciones de rap que se han servido de muestras suyas para tomar forma.

Bob James, nacido en Missouri en 1939, tiene el honor de ser considerado uno de los padres del smooth jazz, corriente musical surgida en Norteamérica entre finales de los 60 y principios de los 70. ¿Y qué tiene de especial con respecto a otra modalides del jazz? Sobre todo que dejó a un lado la improvisación propia del género para centrarse en un mayor refinamiento del conjunto global de la banda, atendiendo más al ritmo, a las texturas, y no tanto a la espontaneidad de los solos y el lucimiento individual de los intérpretes.

En 1974, Bob James publicó su primer álbum: ‘One’. Estaba compuesto por seis cortes y fue precisamente el último de ellos, “Nautilus”, el que le granjeó la fama; primero entre el público del incipiente smooth jazz, y posteriormente entre los oyentes de hip hop gracias a la cantidad de productores que lo samplearon para crear sus propias canciones. No deja de ser curioso que “Nautilus” viera la luz precisamente en el 74, un año que es considerado por muchos como el origen del hip hop, cuando Kool Herc daba sus míticas fiestas en el Bronx y comenzó la andadura de DJ’s tan legendarios como Grandmaster Flash.

Como abordar la lista completa de raps que han sampleado de una forma u otra este tema de Bob James sería imposible, vamos a centrarnos en unos cuantos pepinos que basaron su creación en “Nautilus”.

1. Main Source feat. Nas, Joe Fatal y Akinyele – “Live at the Barbeque” (1991)

Large Professor se sirvió únicamente de un loop de batería extraído de “Nautilus” para componer este beat. Así, prescindió de los múltiples arreglos que dan forma a la canción, así como de los pasajes más reconocibles de la línea de sintes, y redujo la influencia a la mínima expresión. Aceleró el tempo, encajó a la perfección una muestra extraída de un tema de Vicki Anderson (“In The Land of Milk and Honey”) y el resultado fue de altura. Eso sí, si por algo pasó a la historia esta canción fue porque supuso la presentación en sociedad de Nas, que obnubiló a todo el mundo con su estrofa, tres años antes de consagrarse con la publicación de ‘Illmatic’.

2. Eric B & Rakim – “Follow the Leader” (1998)

Para este corte que dio nombre al segundo disco del dúo, Eric B troceó diversos fragmentos de “Nautilus” para obtener un resultado muy distinto al original: más agresivo, más sucio, más subterráneo, acorde con el sonido que caracterizaba su música en aquella época. A modo de guinda, el riff de trompetas lo extrajo del “Listen To Me” de Baby Huey.

3. Murs & 9th Wonder – “Murray’s Revenge” (2006)

Las referencias a “Nautilus” no se limitan a los tiempos de la Golden Era, y como ejemplo tenemos este track facturado en el nuevo milenio con 9th Wonder a los aparatos. La muestra, extraída del comienzo de la canción original, se va repitiendo con diversas variaciones a lo largo de “Murray’s Revenge”, creando una cadencia hipnótica que engancha desde los primeros compases.

4. El Sr. Rojo – “Nautilus 2005” (2005)
La influencia de “Nautilus” se ha dejado sentir también en España, y no es raro que alguien con un gusto tan afinado por el diggin’ como El Sr. Rojo decidiera reintepretar el original de Bob James en uno de los cortes de su maxi ‘Estado mental Madrid ciudad’. Y digo reinterpretar porque este beat, facturado por R de Rumba, no se limita a samplear algún pedazo de la canción, sino que la reinventa inspirándose en los riffs y los arreglos de la composición original. [Por desgracia no he localizado este track en la red a través de fuentes legales, pero no dejéis de buscarlo, porque es un pepinazo]

La lista de grupos que han sampleado “Nautilus” se extiende hasta el infinito, incluyendo a gente como Onyx, Pete Rock & CL Smooth, A Tribe Called Quest, Wu-Tang Clan… Y en España también podemos escuchar un sampleo del tema en la “Intro” del disco ‘Block Massacre’ de Dogma Crew. Sin duda, “Nautilus” se trata de una canción apasionante que vale la pena seguir investigando.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.