Nuevos talentos yanquis: Isaiah Rashad

Reportajes | | |2 comentarios |

Comparte con tus amigos

isaiahrashad

Todos andamos “perdidos a la edad de los 20”, como decía Aaron en una canción de Hermanos Herméticos. Y si me apuras, también a los 22, y a los 25, y a los 30, y así hasta el infinito. Pero esos años confusos de la post-adolescencia son los que nos dejan especialmente trastocados, cuando ya se acaba el cuento de hacerte pasar por un crío y te toca empezar a encarar la vida y las responsabilidades de un adulto. Si encima escribes raps, lo lógico es que esas inquietudes se plasmen en tus canciones.

Esa etapa es precisamente la que le está tocando vivir a Isaiah Rashad, el nuevo fichaje estrella de Top Dawg Entertainment, que en unos pocos meses ha pasado de ser un desconocido de 22 años nativo de Chattanooga, Tennessee (ciudad desconocida en el ámbito hip hop, aunque sirva como referencia que fue la ciudad donde se crió Samuel L. Jackson) a pisar numerosos escenarios, atender a la prensa especializada, recibir halagos por sus grabaciones y codearse con gente de la talla de Kendrick Lamar, Schoolboy Q y Ab-Soul, compañeros de cantera en Top Dawg.

Isaiah tiene estilo, tiene carisma, se desenvuelve bien en tracks con aroma a la Golden Era y también en aquellos con influencias del South del que procede o del West al que le ha unido la firma con TDE. Razones de peso, en sí mismas, para que al escuchar algo suyo pensemos que este chaval “tiene algo”. Pero son sus letras las que de verdad le auguran un futuro prometedor. Las letras, como avanzábamos antes, de un joven que en plena deriva existencial expone sus triunfos y sus errores, ya sea su estancia en prisión por llevar un arma (que truncó sus estudios y le dificultó, al poseer un registro criminal, su acceso a un trabajo), sus coqueteos con las drogas, o la relación con su padre biológico, que lo abandonó cuando era tan solo un niño.

Isaiah comenzó su carrera como tantos otros, con grabaciones más o menos caseras que fueron cobrando notoriedad con el paso del tiempo. Tracks en los que a pesar de contar con pocos medios, y con beats generalmente modestos, ya mostraba la chispa propia del MC que tiene cosas que contar y que no necesita crearse un personaje para llamar la atención del oyente. La mayoría de estos temas se pueden encontrar en dos mixtapes que nos introducen perfectamente en su universo sonoro, y que están disponibles en descarga gratuita: ‘Welcome To The Game’ y ‘Y’all Listen To My Old Shit’. De esa primera etapa, posiblemente el track que brille con más fuerza sea “Shot You Down”, la perfecta carta de presentación, la declaración de intenciones, el disparo a bocajarro contra los bitch ass rappers, el grito para poner a Chattanooga en el mapa.

Su bautismo de fuego ha llegado a principios de este 2014 con la publicación de su primer trabajo con TDE: ‘Cilvia Demo’. Un paso adelante en muchos sentidos, empezando por cuestiones ajenas a lo estrictamente lírico: beats cargados de alma, arreglos más complejos en las canciones, estructuras más elaboradas y una calidad de sonido notablemente superior. Pero lo más importante reside en su evolución como MC. Isaiah puede fluir con deje sureño (“Brad Jordan”), escupir crudo como el infierno (“Soliloquy”), cabalgar ritmos sincopados (“Modest”) e incluso lanzarse a canturrear (“Heavenly Father”, con una de las letras más profundas y honestas del trabajo), aunque para esto último aún le faltan tablas.

Los temas tratados siguen la estela de sus viejas grabaciones, empezando por las menciones al padre ausente (“Hereditary”), siguiendo por el homenaje a mitos sureños (“R.I.P. Kevin Miller”, hermano de Master P; y “Brad Jordan”, dedicado a Scarface), su nueva condición de padre (expresada en varios pasajes) y las cuestiones raciales (“Ronnie Drake”). Todo ello mezclado por la rabia y la impotencia de quien no encuentra caminos para prosperar, de quien expone sus defectos, sí, pero también muestra con orgullo sus talentos y te dice “ey, no vengas a pisarme si sabes lo que te conviene”.

A Isaiah Rashad aún le queda camino por recorrer, tanto en lo personal como en lo musical, experiencias que al sumarse posiblemente nos dejen muy buenos discos en el futuro. Pero de momento conviene no perder de vista a este joven MC que aún tiene mucho que compartir con nosotros.

Comparte con tus amigos

2 Comments

  1. Fernando

    “Nuevo” decis? Hay que ponerse antes al dia amigos! Hablar ahora de unos de los mejores EPs de 2014 que salio en Enero.. en fin

  2. jorge javier

    No le podéis decir yanquis s todos los estadounidenses, si este es de tennesse, no es yanqui.

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.