Classic Material: Main Source

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

mainsource

Texto por Santiago Tadeo Cervera

Solo grabaron dos álbumes, y de los dos únicamente el primero es recomendable. Sin embargo, ese debut, un clásico del hip hop de los 90, basta para asegurar su lugar en la historia del género. Main Source perfeccionaron la producción y marcaron tendencia en la vertiente alternativa del estilo durante el resto de la década. Además, fue el grupo con el que conocimos a Large Professor, uno de los grandes productores.

CÓMO USAR UN SP-1200

Sobre cómo se formó Main Source hay versiones para todos los gustos, incluyendo una que asegura que Large Professor se presentó a un concurso; pero a continuación os cuento la que se considera verdadera o, al menos, más próxima a la realidad. Kevin McKenzie, aka K-Cut, conoció en el instituto a William Paul Mitchell, el que nosotros llamamos Large Pro, y pronto vieron que los dos estaban igual de obsesionados por el hip hop. Más importante aún, K-Cut tenía en casa un sampler y una caja de ritmos E-mu SP-1200, el santo grial de finales de los 80 para producir hip hop, el aparato cuyas posibilidades y limitaciones definieron la estética de la Golden Age. Por menos que eso se crearon amistades, así que Extra-E empezó a frecuentar la casa de su nuevo amigo y a toquetear el que iba a ser su verdadero compañero inseparable: el SP-1200. Pero claro, K-Cut tenía por casa un hermano mayor, Shawn, y claro, como suele ocurrir con los hermanos, él también quería estar en el grupo. A Large Pro no le entusiasmaba la idea, pero como K-Cut ponía la casa y el SP-1200, no tuvo más remedio que aceptar. Además, la madre de los hermanos se convirtió en su representante, así que no podía consentir que sus hijitos no estuvieran juntos, dijese lo que dijese el compañero de instituto.

Fue ella la que pagó la edición de su primer EP, ‘Think/Atom’, publicado en Actual Records, sello creado expresamente para la ocasión. No es que fuese un éxito, pero tuvo buena acogida y sonó en el programa de radio clave, In Control, de Marley Marl y Pete Rock. Más determinante fue que DJ Premier se quedase impresionado con el beat de “Think” y le hablase de Main Source a los responsables de Wild Pitch Records, filial de EMI que no tardó en contratar al recién formado trío. En 1990 debutaron con el EP ‘Looking At The Front Door’. En el Studio 1212, que es donde grabó su primer LP, el trío conoció al productor e ingeniero Paul C (suyos son los beats de “Give The Drummer Some”, de Ultramagnetic MC’s), que fue una persona especialmente influyente para Large Pro, pues fue su mentor. Le enseñó trucos para manejar un SP-1200 y hasta le dejó su SP para que pudiese producir en casa al ver lo bueno que era programando. Es más, tras el asesinato de Paul C en 1989, Large Pro comenzó su trayectoria de productor al encargarse de los trabajos que tenía pendientes o con los que se había comprometido el joven asesinado, empezando por ‘Let The Rhythm Hit ‘Em’, de Eric B & Rakim.

ROMPIENDO ÁTOMOS

En 1991 llegó a las tiendas ‘Breaking Atoms’, el debut de Main Source. Se vendió razonablemente bien y si no fue un éxito es porque quedó un tanto oscurecido por los populares discos de De La Soul, Jungle Brothers o sus compañeros de discográfica, Gang Starr. Aun así, fue una influyente obra recordada, sobre todo por su virtuosa producción, pero también por suponer la primera aparición profesional de Nas, a quien Extra P había conocido cuando el futuro autor de ‘Illmatic’ (1994) solo tenía 15 años. De hecho, antes de hacerle debutar en el disco de Main Source, se lo ofreció a Rakim y a Kool G Rap, solo que estos no quisieron o no supieron descubrírnoslo antes. El disco se construyó en la casa de Large P, por la que solían pasar Havoc, Prodigy o Busta Rhymes, entre otros, para obtener valiosos consejos sobre producción. Nada extraño teniendo en cuenta lo que allí se estaba gestando.

Tras la edición de ‘Breaking Atoms’, el trío se fue de gira, pero la vuelta a Nueva York fue el principio del fin de su trayectoria. Por lo visto, los beneficios del álbum y la gira no se repartieron equitativamente… Ahora es cuando conviene recordar que la representante del grupo, la que controlaba el dinero, era la madre de los hermanos McKenzie. Pues bien, resulta que un día Large P se dio cuenta de que K-Cut y Sir Scratch se habían mudado a Columbus Circle (Calle 59), una de las zonas más caras de Manhattan, mientras él seguía viviendo en casa de sus padres. También vio a Sir Scratch con un jeep, cuando él ni siquiera podía comprarse un coche. En fin, no necesitaba ser contable para darse cuenta de que los beneficios no se habían repartido de manera justa, y no creo que nadie le culpe si su siguiente decisión fue contratar a un abogado para desvincularse del trío. Ahora bien, ¿supuso eso el fin de Main Source? En teoría no, en la práctica sí.

LOS ÚLTIMOS COLETAZOS

Resulta que los hermanos McKenzie no tuvieron mejor ocurrencia que reemplazarlo por otro MC, Mikey D, ganador de la M.C. Battle de 1988, y uno de los primeros raperos de Queens. No es que su adquisición fuera desastrosa, pero no era un MC tan personal como Large P y, sobre todo, no era un virtuoso productor. Entre tanto, Xtra P seguía creciendo justamente en esa faceta, produciendo beats para Slick Rick, Pete Rock & C.L. Smooth, Diamond, Biz Markie o Mobb Deep, además de colaborar en el tercer disco de A Tribe Called Quest, ‘Midnight Marauders’ (1993). Fue concretamente en el tema “Keep It Rollin” donde dejó estas encantadoras líneas de recuerdo a sus ex-compañeros de grupo: “I’m uptown chillin, takin in this grand master Vic blend from the projects, the PJ’s, fuck them two DJ’s”. En fin, está claro que su relación no era la mejor posible. Eso sí, terminó su intervención anunciando su futuro debut en solitario, “buy the album when I drop it”, frase convertida en un clásico del hip hop. Y mientras Large P triunfaba como productor, los hermanos McKenzie y Mikey D terminaron el segundo disco, ‘Fuck What You Think’ (1994), que tal y como era de prever, no se comió un colín. La crítica lo recibió sin entusiasmo alguno, cuando no con negativos comentarios, y encima no tuvo éxito, hasta el punto de que Wild Pitch Records lo descatalogó al poco de su edición.

Fue un desastroso final para la trayectoria de Main Source, grupo que, sin Large Professor, no tenía futuro. Este último ha seguido con su carrera en solitario y en 2009 incluso se pudo escuchar finalmente el que iba a ser su debut, ‘The LP’, listo en 1996 pero no comercializado por Geffen Records. K-Cut también probó suerte como productor para Big Pun, Queen Latifah o Fu-Schnickens, pero sin tanto éxito. Mikey D, en cambio, se tuvo que conformar con hacer de guía turístico para los Hip Hop Tours de Queens; recorridos que, por cierto, nacieron en Nueva York, con nada menos que Grandmaster Caz como uno de sus guías.

DISCOGRAFÍA COMPLETA:

BREAKING ATOMS (WILD PITCH RECORDS, 1991)

1. Breakin Atoms

Influyente clásico del hip hop de los 90 que contribuyó decisivamente a cambiar la estética del género durante el resto de la década. Dicho de manera resumida, lo que hizo el trío fue tomar las innovaciones de finales de los 80, las de productores como Pete Rock, DJ Premier o Ced-Gee, y perfeccionarlas. Su tratamiento de los samples y la programación es simplemente exquisito, de modo que puede considerarse un virtuoso del E-mu SP-1200. Además, Large Professor, que es bastante mejor productor que MC, estuvo aquí inspirado en su segunda faceta, dejando incluso más de una interesante letra, como las de “Looking At The Front Door” o, sobre todo, “Just a Friendly Game of Baseball”. En definitiva, una obra maravillosa a la que le está sentando muy bien el paso del tiempo.

FUCK WHAT YOU THINK (WILD PITCH RECORDS, 1994)

12233

Por qué este segundo álbum fracasó está muy claro: quien lo creó ya no era Main Source, sino algo parecido. Large Professor había dejado el grupo, y sin él Main Source ya no era lo mismo, ni nada que se le pareciese. La producción es considerablemente menos brillante, los temas no son tan inspirados, y el MC sustituto, Mikey D, no tenía la personalidad de Xtra P. Habrá quien salve piezas como “Diary of a Hit Man” o “Set It Off”, pero el conjunto es decepcionante y no puede ni compararse con el precedente.

Artículo publicado originalmente en el número 20 de Hip Hop Life

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.