Rappers por el mundo: cuando la crisis obliga a emigrar (Parte 1)

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Shabu_02

Texto por EPH
Fotos Archivo

La crisis, digo, estafa económica esta que nos han endosado, en lo que nuestra cultura se refiere, no se limita a la caída en las ventas de discos o la bajada en asistencia a conciertos. El país se ha convertido en un desierto de oportunidades antes las que toca posicionarse de manera drástica.

“Quien esté libre de problemas que tire la primera piedra”. Seguro que si esto llega a ojos de Fátima Bánez (ministra de trabajo y autora del macabro eufemismo “movilidad exterior” para definir la huida de jóvenes y no tan jóvenes fuera del país a buscarse la vida) o al boss del Banco Santader, Emilio Botín, la levantarían con toda la soberbia.Es o que tiene la cosa esta, la nadería de la crisis, que no va con ellos, la dejaron para que la disfutásemos los demás, los otros mortales. Precisamente, tirando del sarcástico hilo de la ministra, encontramos un panorama desgraciadamente familiar para más de uno y de dos, cuando no sufrido en las propias carnes. El tiempo de hacer las maletas, cruzar fronteras también ha llegado a algunos en nuestras filas. Han dado el paso e iniciado un camino cuyo retorno se antoja esporádico, pero tal y como pintan las cosas, servidor lo ve más definitivo para más de uno. Como siempre no están todos los que son, pero son todos los que están.

PREGUNTAS

1) ¿En qué momento decidiste hacer las maletas?

2) ¿Cómo es tu nueva realidad? ¿Qué es lo que más se echa de menos?

3) ¿Qué opinión tienen de España y los españoles?

4) ¿Qué valoras y qué te disgusta de tu nuevo hogar?

4 ) ¿Qué les dirías a esos políticos que se pierden en eufemismos para hablar de los que tenéis que salir a buscaros la vida? (solo Shabu One)

5) ¿En qué lugar quedan ahora tus proyectos?

6) ¿Para cuándo la vuelta?

SPANISH FLY
MC, ex Triple XXX. De Málaga a Londres.

spanish-fly

1) En el momento que ví clarísimo que el hip hop de España es un barato juego de niños. Sin recompensas dignas ni reconocimiento por parte de la industria musical por un esfuerzo, dedicación y tiempo invertido. Sin oportunidades en el mercado prorfesional español en cuanto a ocupar una posición de trabajo dentro de mis posibilidades. Pensé que era el momento aún no tardío para reconducir mi vida hacia un futuro mejor a cambio de un duro presente. Me vine sin trabajo preconcertado, a la aventura, y al 6° día ya estaba trabajando.

2) Mi nueva realidad es 40 horas semanales de trabajo estable, después de un duro comienzo con part time jobs, condiciones irregulares en cuanto a vivir con desconocidos, dietas y todo lo que podía abarcar con mi bajo presupuesto. Vivir con menos de lo mínimo y amaestrando a diario al eterno acompañante de todo aquel que venimos sin dinero ni curro a buscarnos las habichuelas sin estudios ni ayuda: el gato que ruge en el estomago. 
Lo que más echo de menos es a mis hijitos, a mi madre, mi hermano,  mi abuela y el  resto de mi familia y amigos. El clima, la alimentación y las costumbres son otros de esos detalles a echar de menos.

3) Sin ánimo de ofender, voy a contar lo que piensan de nosotros, los españoles en Londres, y sin generalismos.
3.1 – Profesionalmente
¿Ellos? Que somos vagos, pobres habladores del idioma, poco conocedores de las costumbres y conocimientos del entorno en el que residen. ¿Ellas? Mejor ranqueadas, son mas ambiciosas y competitivas. Las mujeres en este país, en general, lo tienen mucho más facil para conseguir trabajo. Aparte de eso las españolas, como otras, suelen ganarse su sueldo y progreso con esfuerzo o artimañas sexuales con superiores.
3.2 – En la calle 
¿Ellos? Que somos tontos y los más fáciles de timar, robar o intimidar. ¿Ellas? Fáciles, calientes, ilusas, buscadoras de príncipes azules, “hola no sabemos inglés, no queremos ir a escuelas, academias o simple autodedicación a aprenderlo; mejor me tiro a uno que lo hable bien y me enseñe”…Easy way, nahmean?
3.3 -Lo que puntúo personalmente, ya que los otros 2 puntos están basados en todo lo que he vivido expresado por gente no española residente aquí con la cual he compartido charlas, encuentros y anécdotas en ambos ámbitos. En mi opinión somos una comunidad sin apoyo, sin organización, unidad y dedicación hacia los nuestros. Cualquier pequeño país tiene su comunidad organizada para todo el que llega nuevo y le busca casa, trabajo, guía y calor familiar de la tierra. Nosotros no. Eso como otras muchas cosas más de mi país me da vergüenza. Cuando me presento a la gente, antes de hablar de nacionalidades, sólo hablando en inglés distendidamente, todo va bien con los que comparto el momento, esto me ha pasado en el 90% de charlas con gente no española. Cuando me preguntan de donde soy, entre risas y buenos momentos, al responder que soy de España los gestos se tuercen. No sabría juzgar por qué se borran esas sonrisas ¡pero se que no soy culpable de eso! (risas)

4) La city es la polla, esto es la capital de Europa. Quejarse no viene a cuento si sabes a dónde vienes y por qué. Me gusta mucho, no le pongo quejas a nada de aquí porque es como es y hay que aceptarla con todo lo que eso conlleva. Climatología, costumbres, nacionidades, razas, idiomas, religiones, tráfico, seguridades, peligros, ventajas y desventajas, etc…

5) Mi carrera está parada desde hace casi 2 años ya, no sé si alguna vez volveré a retomarla. No es una prioridad en este momento de mi vida.

6) No hay fecha. Esto no es la cárcel ni la mili. Esto es la guerra. 

SHABU ONE
Artista de reggae. De Málaga a Manchester [Nota: en el momento de realizar esta entrevista, Shabu estaba preparando su traslado a Manchester]

shabuone

1) La realidad nos empuja. Desde que me licencié sólo he trabajado de camarero, con inviernos demasiado apretados. España es un disparate ahora mismo. Estoy pensando no tanto en la comodidad, pero sí en una buena educación para mis hijas. En realidad hubo dos conatos de migración anteriormente, pero no ha sido hasta tener una seguridad, un trabajo allí, que hemos dado el salto mi familia y yo.

2) Pues espero tener un poco más de tiempo y de dinero para disfrutar de mi familia y de mi música. Estoy enamorado de mi tierra y su gente. Echaré de menos todo lo bueno, mis montañas, mi mar, mi sol y a tantísimos amigos…

3) Antes de partir he dejado muchísimos pepinos sembrados, que espero irán saliendo mientras busco allí estudios y productores. Al parecer, Manchester es un hervidero de música y cultura. Mi idea no es restar, sino continuar lo que dejo aquí y a la vez explorar nuevos territorios. Estoy muy ilusionado con eso.

4) Les digo a la casta de sinvergüenzas oligarcas que son unos mentirosos, unos chorizos. Que mala fatiga les entre por tener que dejar mi pueblito precioso. ‘Porque este sol de Andalucía… es mi amor, mi vida y mi alegría… One love.

RAPSODA
MC, componente de Punto de Encuentro. De Madrid a San José (Costa Rica)

Rapsoda_3

1) Decidí irme de España por falta de empleo, tanto en la música como en lo demás. La suerte es no tener ni hipotecas ni otro tipo de compromisos. Marché a la aventura, pero en realidad considero que, para mí, la aventura hubiera sido quedarnos en España.

2) Mi nueva realidad es caer en un ghetto de San José donde se escuchan disparos por la noche, pero viviendo feliz con mis compadres TCap, ki.N.S.Sound, Yago y Pipo Ti. Estamos muy agustitos en Costa Rica, la verdad. Vivimos una experiencia muy enriquecedora por aquí y nos sentimos muy valorados musicalmente. Echo de me nos muchas cosas como algunas comidas, mi gente, tener Marruecos cerca…. pero hay muchas cosas maravillosas por aquí, así que se compensan.

3) Les gustamos en general,  hemos caído bien y hemos entrado de lleno en el mundo del rap y del reggae. Ya van viniendo bastantes españoles para acá a buscarse la vida. La gente de aquí sabe que España está muy mal y nos apoyan. A ver cuando lleguemos como una plaga si nos siguen queriendo tanto (risas)

4) ¿Valorar? Aquí hay posibilidades de trabajo y de prosperar, no como en España. La gente es fría de primeras y les cuesta más lo del contacto físico en un principio, pero luego son buenísima onda, con muy buen fondo. Y no me gusta estar en mi barrio y por las noches que nadie pueda dar una vuelta con el clima tan rico que hay por los asaltos. Es como si viviéramos un toque de queda. Las calles están vacías y los chacales hacen la ronda.

5) Estamos moviéndonos mucho por aquí. En menos de 2 meses nos han llevado y estamos grabando con la gente más representativa del país y en los estudios más cotizados de San José, Como La Fábrica de Beats, Zion Productions, Costa Rebel o Cabina 35. La idea es ir sacando singles con videoclip para ir moviendo el material nuevo. Pronto habrá una lluvia de temas frescos para que veáis cosas cocinadas aquí, en Costa Rica. Aquí nos movemos en el rap como “Rapsoda y TCap” y está gustando mucho lo que hacemos. Nos están saliendo conciertos y festivales.

6) Cuando vaya de vacaciones a ver a mi familia y amigos, de momento para nada más. A no ser que salgan bolos importantes por allí, sólo iré de visita.

Artículo publicado originalmente en el número 52 de Hip Hop Life
El domingo podréis leer la segunda parte de este reportaje

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.