Rappers por el mundo: cuando la crisis obliga a emigrar (Parte 2)

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

costello02

Texto por EPH
Fotos Archivo

PREGUNTAS

1) ¿En qué momento decidiste hacer las maletas?

2) ¿Cómo es tu nueva realidad? ¿Qué es lo que más se echa de menos?

3) ¿Qué opinión tienen de España y los españoles?

4) ¿Qué valoras y qué te disgusta de tu nuevo hogar?

4 ) ¿Qué les dirías a esos políticos que se pierden en eufemismos para hablar de los que tenéis que salir a buscaros la vida? (solo Shabu One)

5) ¿En qué lugar quedan ahora tus proyectos?

6) ¿Para cuándo la vuelta?

ELOY “TCAP LEVIATÁN” YEBRA
Actor, MC. De Madrid a Costa Rica

tcapleviatan

1) Pues después de mucho tiempo trabajando sin parar y sin ningún tipo de ingreso, me di cuenta que no tenía futuro en España y decidí marchar, entonces mi grupo Ki.N.S. Sound? y mi hermano Rapsoda me propusieron viajar a Costa Rica a probar suerte. Y aquí estamos todos.

2) Este es un país muy diferente a España, se respira otro aire y se ven las cosas muy diferentes. Sin duda, lo que más echo de menos es la comida, mi familia y el chocolate. Ya sabes a que me refiero (risas)

3) Aquí les gusta mucho nuestro acento y se sorprenden que tengamos tantas expresiones con tacos. Pero el recibimiento esta siendo increíble. Nos están tratando como hermanos y estamos conociendo a la crème de la crème de este país.

4) Valoro mucho la humildad y la buena onda de la gente de aquí, da mucho gusto grabar en los estudios más importantes como Zion Productions, Costa Rebel, Cabina 35, Strong Producciones y ver que les gusta nuestro trabajo y que quieren seguir ayudándonos a hacernos un sitio aquí. Y me disgusta que, en cuanto cae la noche, se vuelve todo más peligroso. Aquí hay muchas armas y asaltos continuadamente, viven un poco la política del miedo y la policía no es muy efectiva en estos temas.

5) Pues continuo desarrollándome con nuevos objetivos. Ahora voy a ir sacando tracks cada cierto tiempo con videoclips, hasta completar lo que será mi segundo disco en solitario, que llevará por título ‘Se Busca’. Esto será a la vez que los proyectos que tengo con Ki.N.S. Sound? y con Rapsoda aquí, en Costa Rica. También saldrá en breve el nuevo disco de Punto De Encuentro y estoy preparando alguna mixtape más con dubplates españoles y costarricenses. Un no parar (risas).

6) No lo sé. Cuando caiga la dictadura, supongo (risas).

COSTELLO
MC. De Madrid a Londres

costello

1) Lo decidí desde el momento que me tocó la realidad de que, aun viviendo en una ciudad tan maravillosa como Madrid, no veía futuro ni salidas. Tenía la opción de irme a Rep. Dominicana donde tengo casa, pero decidí, por la cercanía, posibilidades y la educación de mi hija, venir a Londres y a Santo Domingo ir como hasta ahora, anualmente. Me lo planteé fríamente, y como dicen las lenguas de nuestros abuelos “uno por su mejoría hasta su casa dejaría”. Y así fue como lo hice.

2) Mi realidad es de vivir en una tierra donde veo progreso y no se respira ese clima de negatividad. Un país donde existe una mezcla brutal de razas, religiones, culturas y colores y todos tenemos las mismas oportunidades, ya que hasta en los currículums evitan la aparición de fotos para que no existan favoritismos ni discriminación de ningún tipo. Se me habría hecho cuesta arriba si viniera solo, pero al haberme traído a mi familia conmigo somos el equipo completo. Aun así, es imposible no echar de menos a tus padres, demás familia, colegas de toda la vida, tu barrio, sus calles y amigos que en poco tiempo se convierten en piezas imprescindibles de tu vida, pero gracias a Dios con todas las redes sociales y aplicaciones que tenemos en los móviles, parece que los tienes a unos pasos de ti.

3) Lo que se escucha lamentablemente es lo de siempre: toros, tapas, flamenco, siesta, fiesta, ola k ase, etc… Y cuando ven la picaresca de la música, ven hombres jugando como niños con una industria inexistente y se sorprenden muchísimo. No se pueden explicar cómo puede haber tan poco apoyo y estén las cosas como están estando tan cerca y teniendo los medios para poder dar ese salto que otros países han dado.

4) Lo que me disgusta, como es normal, son los TAX y que se paga hasta para respirar, pero lo positivo es que existe trabajo. Lo que más me gusta que es un Nueva York a dos horas de España, esto es totalmente otro rollo. Sinceramente, es uno de los hervideros más creativos en cuanto a todo.

5) Como siempre dando “metralla” por todos los lados. Antes de salir de España cerré mi octavo trabajo, que es un álbum descarado, posiblemente el curro en el que me siento más suelto en cuanto a mensaje y maneras de expresarlo. Con sonido para romperte el cuello tema tras tema y poniendo los puntos sobre las íes en todos los aspectos. Además de seguir abriendo mercado con la música y colaborar con varios exponentes de aquí y más trabajos que estoy preparando, voy a ponerme a saco con mi línea de ropa COSS CLOTHING, también estoy preparando muchas cositas con MDZ Bandz y continúo pintando más cuadros. Sin parar, la verdad.

6) No tengo ningún plan de volver, la verdad. Lo que hice fue una mudanza en toda regla y lo que haré será ir de Londres a Rep. Dominicana, como hasta ahora. Si bajo a Madrid será algún fin de semana, pero más adelante. Ahora no tengo planes de eso, la verdad.

PARDOH
MC, Responsable de “Harlems”. De Guadalajara a Lodz (Polonia)

pardoh

1) Trabajé 5 años en una tienda que, por la crisis, cerró. Cuando se me acabaron los dos años de paro, me llamaron de una empresa española para trabajar en Polonia y aquí estoy. Llevo ya un año. Entre que me dejó la novia y que perdí la cuenta de cuantos CV repartí, no me lo pensé. No tenía otras opciones.

2) Nueva ciudad, nueva vida, y al principio mucha soledad. Echo de menos mi antiguo barrio de mierda, a mis vecinos dominicanos dando voces por la noche, el sonido del afilador los domingos por la mañana, a mis amigos y sobre todo el calor, que aquí en invierno andamos por los -30º.

3) Fiesteros, alegres y con mucha calma para hacer las cosas. Siempre digo que vengo de España hay buenas reacciones. Me da la sensación de que la gente no es consciente de lo que pasa en España, todo el mundo se extraña de cómo he venido a trabajar aquí. Y cuando explico cómo está la situación, la mayoría se extraña.

4) Estoy contento, porque me puedo permitir vivir solo y tengo un buen trabajo. Me gusta la gastronomía, los paisajes (la primavera aquí es preciosa), aunque ¿qué quieres que te diga? Yo nací en Polonia, pero aquí no me siento como en casa.

5) Harlems está en pause, y aunque exista la posibilidad de continuarlo desde aquí, me niego, para hacerlo a medias no lo hago. No te voy a engañar, estoy metido en un proyecto de vídeo. Soy un culo inquieto y me gusta hacer cosas, lo necesito. Ahora eso sí: no tiene nada que ver con el rap.

6) No lo sé, seguramente vuelva cuando la situación en España mejore. Me gustaría volver ya, pero no me veo con las posibilidades de poder conseguir un trabajo que me de la tranquilidad de vivir o sobrevivir.

DJ WILOR
DJ, miembro de Zeropositivo. De Sevilla a Londres

djwilor

1) Siempre he tenido la intención de irme en algún momento u otro de España por un tiempo. No tenía contrato ni nada parecido al llegar. De hecho iba a ser poco tiempo, pero ya llevo aquí más de un año y la cosa marcha bien.

2) Afortunadamente, aquí trabajo de lo que estudié en España y además los fines de semana pincho en diferentes clubs y pubs de Londres. Obviamente se echa de menos a la familia y amigos, pero también momentos tan simples como una Cruzcampo en la plaza del Salvador con mi pareja.

3) Londres es una ciudad muy cosmopolita, no voy a descubrir nada. Aquí no miran tu nacionalidad. Los españoles que conozco aquí (cada vez más) están muy bien valorados profesionalmente por trabajadores y serios en su trabajo, aunque creo que también gusta la alegría y ganas de pasarlo bien que tenemos.

4) En general, me gusta de UK que está muy bien organizado y que se ponen medios para que te desarrolles y tengas opciones de conseguir lo que te propongas, siempre que curres y sigas las normas, claro. Aquí el sistema funciona, así de simple. Me disgusta el clima principalmente. Poco sol por aquí…

5) Mi carrera como DJ continúa. Zeropositivo saca disco muy pronto (‘Blue Label’) y yo sigo pinchando cada fin de semana. Aquí se nota la cultura musical, la gente aprecia el trabajo del DJ y que seas “arriesgado” musicalmente.

6) Volveré seguro, pero no sé cuándo. Depende en gran medida de que España ofrezca más laboralmente. Hay muchas cosas que deben cambiar y mejorar, pero creo que el hecho de que tanta gente emigre por estas circunstancias, nos beneficiará en el futuro.

Artículo publicado originalmente en el número 52 de Hip Hop Life

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.