Classic Material: Kool G Rap & DJ Polo

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

MI0001390570

Texto por Santiago Tadeo Cervera

Sí, fue un dúo. Pero si es recordado hoy es por los logros y el talento de Kool G Rap, uno de los mejores MC’s que ha dado la historia, apreciado tanto por su inconfundible tono y la rapidez con la que rapeaba, como por su capacidad para contar historias que eran como ver una película.

ORIGINAL GANGSTER

La pregunta lógica es: ¿si este dossier está dedicado a un dúo denominado Kool G Rap & DJ Polo, por qué la introducción se la ha quedado toda Kool G Rap? Pues porque, en este caso, uno eclipsó claramente al otro. Por muy compenetrados que estuviesen, por virtuoso que fuese DJ Polo con los scratches, los tres álbumes del dúo son clásicos del hip hop por los raps y las letras del primero. Este no es un caso como el de Pete Rock & C.L. Smooth o Eric B. & Rakim, dúos en los que ambos se repartían los halagos. Aquí lo importante son los hallazgos de Kool G Rap, sus contribuciones al género. Junto a KRS-One comparte el honor de ser uno de los puntos de partida de la vertiente hardcore del hip hop y, concretamente, de haber catalizado la temática gangsta/ mafiosa. En sus letras están algunos de los primeros relatos protagonizados por capos, jefes de organizaciones criminales, gangsters… y todas bien pegaditas al asfalto, por supuesto. De hecho, es también uno de los pioneros del rap callejero, tendencia que solo sería dominante aproximadamente una década después de su irrupción en la escena.

Una vez le preguntaron si había escrito algún tema tan violento que no se atreviese a grabar, y respondió sin dudar: “Nunca. Mientras más violento sea mejor”. Nada que nos deba extrañar en alguien que asegura que para él ‘Scarface’ no era ficción sino prácticamente un documental sobre lo que ocurría en la calle. “No era una película para mí, era como si estuvieran mostrando lo que pasaba en el barrio”. En lo que respecta a las letras, por último, fue también uno de los que más extensamente desarrolló las rimas multisilábicas (“I’m Kool G Rap, and he’s Polo/ He cuts like a pro when I go solo”, extraído de su primer single, “It’s A Demo”, de 1986), y todos los que os hayáis puesto a escribir rimas alguna vez os habréis dado cuenta de que esas cuestan mucho más. No es ninguna sorpresa, por tanto, que MC’s como Jay-Z (colocó esto en uno de sus temas: “hearing me rap is like hearing G Rap in his prime” ), Scarface, Twista o M.O.P. le hayan citado como uno de sus preferidos. O que sea una evidente influencia de Nas, The Notorious B.I.G. o Mobb Deep. Los miembros de The Roots incluso afirman que formaron el grupo tras escuchar “Men At Work”, del álbum debut de Kool G Rap & DJ Polo, y Big Pun se arrodilló ante él la primera vez que lo vio en persona. Él mismo se considera un pionero: “el único negro que se acercó a ser claramente callejero antes de mí fue Melle Mel”.

DE KOOL A POLO

Estamos a principios de los 80. DJ Polo hace sus primeros pinitos como dejota en las fiestas de su barrio, y de momento ahí lo dejamos. Mientras, Kool G. Rap, que ya por entonces tenía ese nombre artístico, formaba parte de un trío denominado The Rapperteers. Inspirado por Doug E. Fresh, al que vio actuar en directo, y por el desconocido Silver Fox (retirado del hip hop desde hace mucho tiempo), desarrolló su particular flow y, también, sus primeras letras de temática callejera. Entonces, ya en solitario, conoce a Eric B. Éste escucha sus primeras cintas, le gustan, y decide ayudarle. Lo que hace es presentarle a DJ Polo, sí, el mismo que habíamos dejado pinchando en las fiestas del barrio. Se conocen, conectan y forman el dúo que imagináis. Y ahí es donde entra DJ Polo en acción: dado que era amigo del productor Marley Marl, lleva a Kool G Rap a su casa. Este rapea allí mismo dos temas que luego se convertirán en “It’s A Demo” y “I’m Fly”. Impresiona a Marley Marl, que le admite en el colectivo Juice Crew. El protagonista lo recuerda bien. “Polo y Marley eran uña y carne. Creo que fueron al colegio juntos. Así que fue algo automático [que me aceptaran en el Juice Crew]. Simplemente fui allí y empecé a grabar sin problemas”.

En 1986 Cold Chillin’ edita su bien recibido primer single, al que seguirá otro un año después y, finalmente, en 1989, su esperado álbum debut, ‘Road To The Riches’. La crítica lo recibe positivamente y alaba, sobre todo, las asombrosas dotes de Kool G Rap como rapero y letrista. Sin embargo, no acaba de funcionar bien comercialmente, cosa que el MC achaca a la polémica provocada por “Truly Yours”. “Ese era el segundo single y decía algo sobre los gays ahí. No estaba realmente hablando sobre los gays, sino sobre un personaje ficticio, pero la comunidad gay se volvió loca conmigo. Boicotearon la radio que estaba programando mi música, en Cali, y Warner Brothers retiró el disco de las tiendas. Eso me dolió realmente, porque creo que ese álbum podría haber llegado a ser disco de oro”. Aunque es una pena que este primer álbum tuviese una carrera comercial un tanto pobre, él y sus tan ridículos como reprobables comentarios homófobos fueron los causantes, así que es de esperar que le sirviese para madurar. Por otra parte, quien se atreva a leer la letra del tema en cuestión que lo haga, porque sus comentarios sexuales (y heterosexuales) no tienen desperdicio.

El dúo entregó dos álbumes de estudio más, en 1990 y 1992, respectivamente: ambos convencieron a la crítica, pero de nuevo se quedaron lejos de los resultados comerciales deseados por el sello. El caso es que ahí acabó su trayectoria como dúo. Para conocer los motivos, nada mejor que cederle la palabra a Kool G Rap. “No fue por ninguna disputa ni nada de eso. Ni siquiera por diferencias creativas. Fue simplemente que dos hombres crecidos no pueden comer del mismo plato siempre. Polo me introdujo en el negocio y yo estuve siete años con él y tres álbumes, así que en el momento de la separación sentía que ya le había pagado el favor suficientemente”. Curioso el concepto de devolverle el favor, pero, de ser así, eso le honra. Siguió editando álbumes en solitario, con una buena respuesta de la crítica pero con un seguimiento cada vez menor. Bastará con tener en cuenta un dato: en 2008 presentó el EP ‘Half A Klip’, y durante la primera semana vendió 690 copias. Sin comentarios. Eso sí, siguió siendo una gran influencia y fue uno de los descubridores de Nas. Peor le fueron las cosas a DJ Polo. Salvo su dúo con el actor porno Ron Jeremy en “Freak Of the Week”, de 1998, nada más se supo.

DISCOGRAFÍA COMPLETA:

ROAD TO THE RICHES (COLD CHILLIN’, 1989)

road to riches

Este fue su debut, pero el dúo ya había impresionado con su primer EP, “It’s A Demo” / “I’m Fly”. Aquí confirmó lo que se sospechaba: que era una de las propuestas más prometedoras de la escena hardcore. La producción de Marley Marl es convincente, y DJ Polo se luce con los scratches, pero el espectáculo es escuchar el inconfundible rap de Kool G Rap y, sobre todo, sus letras: de aquí salió buena parte del “rap mafioso”. No te lo pierdas en “Men At Work” o “Road To The Riches”.

WANTED: DEAD OR ALIVE (COLD CHILLIN’, 1990)

wanted dead or alive

Con “Streets Of New York”, Kool G Rap se convirtió en uno de los mejores cronistas de la escena hip hop. Sus visuales historias, de evidente influencia cinematográfica, crearon escuela, y lo mismo se puede decir de “Erase Racism”, sólo que ahí compartió micrófono con Big Daddy Kane y Biz Markie. Una buena producción (Marley Marl + Eric B. + Large Professor), unida a la interpretación de un rapero que había alcanzado una precoz madurez, dan como resultado un clásico imprescindible.

LIVE AND LET DIE (COLD CHILLIN’, 1992)

live and let die

De no ser por la desafortunada carátula, este tercer y último álbum del dúo hubiera sido uno de los más destacados del año. Tan interesante como el precedente, si no mejor, fue obviado por la limitada distribución que provocó la polémica suscitada por la carátula. Aquí escuchamos a un Kool G Rap, aún más inspirado como cronista, en absorbentes historias como “Ill Street Blues” o “Train Robbery”. Es como estar viendo una película de gángsters, pero con rap. Un segundo clásico.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.