Classic Material: Eazy-E

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

eazye

Texto por Santiago Tadeo Cervera

Inconfundible MC, controvertido e inolvidable letrista, miembro del imprescindible grupo N.W.A. Considerado uno de los padres del gangsta rap y, además, productor y fundador/director de un sello tan destacado como Ruthless Records. Todo eso fue Eazy-E, una de las figuras esenciales de la historia del hip hop, un artista cuya obra, en solitario o como parte de N.W.A., debe conocerse para entender la evolución del género al que está dedicado esta revista. Eazy-E es, sencillamente, de los que justifican la necesidad de esta sección.

DE GANGSTER A MC

Eric Wright, aka Eazy-E, nació el 7 de septiembre de 1963 en Compton, un suburbio de Los Angeles. Ese accidente geográfico marcó su vida -para mal-, su carrera musical -para bien- y el devenir del hip hop -no sé si para bien o para mal-. Lo seguro es que se encargó de hacérnoslo saber con las letras y títulos de varios de sus temas. El suyo es un caso muy curioso: no fue un MC de gran técnica, tampoco un brillante letrista, pues las mejores rimas que rapeó se las escribieron otros, y no fue un virtuoso productor, ya que se le daba mejor ser productor ejecutivo que crear bases. Pero eso no impidió que se convirtiese en una estrella del hip hop y que, más de dos décadas después de su debut discográfico, siga siendo uno de los grandes del género. La explicación es sencilla: tenía un tono agudo y nasal inconfundible, una manera de rapear que le distinguía de cualquier otro compañero de profesión. Y claro, tan o más importante es tener personalidad que asombrar técnicamente, algo de lo que andaba sobrado Eazy-E. Además, contaba con eso tan intangible pero fácilmente detectable denominado carisma. Esa combinación le bastó para triunfar. Pero no vayamos tan rápido, pues antes debemos conocer su llegada al hip hop.

Retrocedamos a finales de los 70, cuando un adolescente Eazy-E sacó su lado rebelde, dejó de ir al instituto y se matriculó en la asignatura optativa de moda: venta de droga y trapicheos varios. Además, para redondear su currículum callejero, llegó a ser miembro de la banda Kelly Park Compton Crip, es decir, fue un crip. Alguna habilidad debía tener el chico, porque no le pilló la poli y, además, ganó lo suficiente como para poder fundar un sello, Ruthless Records (el origen ilícito del capital para crear la discográfica es algo confirmado por The Source, así que alguna fiabilidad tiene esa afirmación). No le fue nada mal con esta aventura discográfica, porque las primeras referencias, firmadas con su nombre o como parte del colectivo N.W.A., fueron éxitos comerciales. Ya estamos a finales de los 80, y saltamos directamente a 1988, año en el que el grupo que lideró, creó y entregó su primer trabajo de estudio, ‘Straight Outta Compton’. El hip hop no volvió a ser igual.

N.W.A. no inventó el gangsta rap, pero sí lo convirtió en una fuerza comercial y definió la estética del estilo, al menos hasta que uno de sus miembros, Dr. Dre, volvió a cambiarlo con ‘The Chronic’ (1992). Esencialmente, lo que hizo fue tomar prestadas las innovaciones de Public Enemy, pero reinterpretando la marcada conciencia social. Eso sí, el grupo no pudo resultar más controvertido: sus letras repletas de violencia, crímenes, asesinatos, violaciones (y no solo de la ley), sexismo, drogas, racismo…, es decir, vida gangsteril, resultaron tremendamente chocantes. Aún hoy sorprende escucharlas, así que imaginad a finales de los 80, cuando eso era completamente novedoso. Y claro, no olvidemos el incidente que siempre se cuenta, la reacción de Milt Ahlerich, director del FBI, que mandó una carta a Ruthless Records protestando por la letra de “Fuck tha Police”, tema que incitaba a la violencia contra la policía y que, en efecto, no ayudó nada a calmar el clima de violencia entre bandas y fuerzas de seguridad. A lo que sí ayudó, irónicamente, fue a disparar la popularidad de N.W.A., logrando que ‘Straight Outta Compton’, sin promoción alguna, fuese disco de platino. El rap de la Costa Oeste estaba en el mapa.

LEYENDA DE UN INCANSABLE

En 1988, Eazy-E debutó en solitario con el exitoso ‘Eazy-Duz-It’, otro clásico imprescindible del hip hop, confirmando su estatus de estrella. Pero los años sucesivos no fueron tan positivos. Primero fue Ice Cube el que dejó el grupo, descontento con las turbias finanzas de Jerry Heller (socio de Eazy-E en Ruthless Records y mánager del grupo), del que no es nada aventurado afirmar que escamoteó al grupo todos los beneficios que quiso. En 1990 Cube iniciaba su afortunada carrera en solitario con ‘Amerikkka’s Most Wanted’, incluyendo, cómo no, críticas a sus ex-compañeros. En 1991 N.W.A. se despidió con el estimable ‘Efil4zaggin’ (‘Niggaz4Life’ invertido), que también se vendió muy bien aunque no repitió los logros artísticos del debut. La disolución la forzó la marcha del otro miembro clave, Dr. Dre. ¿Adivináis el motivo? Pues sí, fue de nuevo por el cuestionable reparto de beneficios de Heller. Y se repitió la historia: Dr. Dre triunfó con ‘The Chronic’ y, de paso, le regaló más de una perla a Eazy-E.

Nuestro protagonista se vengó de él y de su compinche, un recién descubierto Snoop Dogg, en el EP ‘It’s On (Dr. Dre) 187um Killa’, con el que, además, llegó a ser disco de platino, demostrando algo que antes era lógico poner en duda, que Eazy-E podía ser un superventas sin la ayuda de Dr. Dre, MC Ren, Ice Cube y compañía, esto es, sus ex-compañeros en N.W.A. A finales de 1993 parecía que había encauzado de nuevo su carrera, pero faltaba algo: entregar un segundo álbum de estudio. A finales de 1994 se puso manos a la obra, y con mucha ambición, pues en varias entrevistas aseguró que iba a ser un doble CD y que estaría listo para el verano de 1995. Los acontecimientos no se desarrollaron como estaba previsto.

El 24 de febrero de 1995 fue hospitalizado debido a un supuesto ataque de asma. Los tests revelaron que tenía sida. En un comunicado, que data del 16 de marzo, reconoció que padecía la enfermedad y aseguró haber tenido siete hijos con otras tantas mujeres. Con una de ellas, Tomika Wood, se casó dos días antes de su muerte, acaecida el 26 de marzo de 1995 debido a complicaciones provocadas por el sida. Irónicamente, un icono del gangsta rap, cuyas letras están plagadas de sexismo, violaciones y odas a la promiscuidad (cosa que, por lo visto, tenía parte de autobiográfico), murió precisamente a causa de aquello por lo que presumía en su música. Nació la leyenda, y atrás quedaron polémicas como su apoyo a Timothy Briseno, uno de los policías que maltrató a Rodney King, o su donación de 1.500 dólares al partido republicano.

DISCOGRAFÍA SELECTA

EAZY-DUZ-IT (RUTHLESS RECORDS, 1988)

Eazy-Duz-It

Justo un mes después de que N.W.A cambiara la historia del hip hop reinventando el gangsta rap con ‘Straight Outta Compton’, Eazy-E debutó en solitario con este recomendable álbum. Por entonces era el más carismático del colectivo, y fue este trabajo el que le convirtió en una estrella y, de paso, confirmó el gangsta rap como una fuerza comercial. Violencia, crímenes, drogas y sexismo son algunos de los temas que ilustran un clásico inmortal del que nadie querrá perderse “Ruthless Villain” o “Boyz-N-The Hood”.

5150 HOME 4 THA SICK (RUTHLESS RECORDS, 1992)

5150 home 4 tha sick

Más de cuatro años tardó Eazy-E en entregar una segunda novedad discográfica, tiempo en el que su estatus había cambiado radicalmente, y a peor. Este decepcionante EP poco hizo por mantener su condición de estrella, y solo se salvan los pasables “Only If You Want It” y “Neighborhood Sniper”. Para incondicionales.

IT’S ON (DR. DRE) 187UM KILLA (RUTHLESS RECORDS, 1993)

its on dre 187um killa

En ‘The Chronic’, el disco con el que Dr. Dre cambió las reglas del hip hop, este y Snoop Dogg se lo pasaron bien insultando a Eazy-E, de modo que nuestro protagonista les devolvió el favor con este EP, nacido, evidentemente, como respuesta. Aquí recuperamos la cara más inspirada del MC, especialmente cuando se acuerda de su ex-compañero en N.W.A., Dr. Dre, de Snoop Dogg y de todo Death Row Records, cosa que ocurre en “It’s On!” y, sobre todo, en “Real Muthaphuckkin G’s”.

STR8 OFF THA STREETZ OF MUTHAPHUKKIN COMPTON (RUTHLESS RECORDS, 1995)

str8 off da streetz o muthaphukinnn compton

Ocho meses después de su muerte, llegó a las tiendas esta edición póstuma, su inacabado segundo álbum de estudio. Es un trabajo irregular, que se queda lejos de sus mayores logros y que, en conjunto, resulta decepcionante. No obstante, no podemos juzgar severamente una obra incompleta (hubiera debido ser un doble CD) y con la que no sabemos hasta qué punto Eazy-E estaba de acuerdo, pues nunca pudo dar el visto bueno final. Tristemente, no fue una buena despedida discográfica, aunque en “Ole School Shit”, “Tha Muthaphukkin” o “Wut Would You Do?” es inevitable seguir admirándole.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.