Classic Material: Boo-Yaa T.R.I.B.E.

Reportajes | | |1 comentario |

Comparte con tus amigos

booyaatribe

Texto por Santiago Tadeo Cervera

Un grupo originalmente compuesto por seis hermanos de origen samoano, que formaron parte de bandas callejeras de su ciudad natal, Carson (California) y que, como no podía ser de otra forma con ese bagaje, se dedicaron al rap gangsta. Evidentemente, el extra de realismo que aporta su (ilegal) pasado es un punto, pero más importante aún es que fueron autores de uno de los discos clásicos de los 90 y supieron emplear con acierto la instrumentación. Se autodefine como “new classic gangsta shit”.

DE LA CÁRCEL AL ESTUDIO

Empecemos por el principio de los tiempos: “boo-yaa” es un término coloquial que se empleaba para imitar el sonido de un disparo; “T.R.I.B.E.” son las siglas de “Too Rough International Boo-Yaa Empire” (imagino que no es necesaria la traducción). Los integrantes originales fueron los hermanos Devoux: Paul, Ted, Donald, Roscoe, Danny y David. Por supuesto, todos tienen su nombre artístico, pero enumerarlos se llevaría medio artículo. Su relación con la música comenzó en la iglesia, cosa que nos cuenta Gawtti. “Mi padre era ministro en una iglesia y tuvimos que estudiar instrumentos para tocar en sus oficios. Íbamos por las mañanas, cogíamos los instrumentos y tocábamos mucho funk antes de que la gente llegara”. Pero, por lo visto, sus inclinaciones religiosas no eran muy fuertes, o no lo suficientes como para apartarles de las calles, porque años después formarían parte de una banda callejera. Todos pasaron por la cárcel, la mayoría por tráfico de drogas, pero lo peor fue que uno de los hermanos murió asesinado. Godfather lo recuerda. “Mi familia y yo estábamos en guerra con diferentes enemigos y fue alcanzado por disparos cruzados. Cuando eso pasa puedes hacer dos cosas, puedes volverte más loco o puedes salir corriendo”.

Entre seguir con la guerra y dedicarse a la música, eligieron lo segundo, según Gawtti, “porque eso es lo que él habría querido”. Para salir del círculo de las bandas y no ser atrapados por su pasado se fueron a Japón, donde tenían un primo luchador de Sumo. Según Godfather, “fue duro ir a un sitio en el que nunca habíamos estado y cuyo idioma no conocíamos, pero al final lo llevamos bien”. Y tanto que les fue bien: montaron un grupo de rap y de baile llamado Blue City Crew que tuvo mucho éxito. “Al principio solo los cocineros estaban allí. A las pocas semanas, la gente venía de Osaka para vernos y algunos ni siquiera podían entrar”, nos cuenta Godfather. De vuelta a Los Ángeles, los hermanos siguieron con el hip hop, y fue entonces cuando adoptaron el nombre de Boo-Yaa T.R.I.B.E. Les fue bien con su explícito primer single, “Coming Hard To America” (1988), pues les valió un contrato con 4th & Broadway, prestigiosa filial de Island Records. Para Gawtti fue importantísimo: “Eso nos centró más. Island Records, es de donde vino Bob Marley, fuimos contratados por una major”. En 1990 ya estuvo listo su debut, ‘New Funky Nation’, un clásico del hip hop de los 90, especialmente apreciado por su inteligente uso de instrumentación, una base que sustituye samples y programación por P-Funk al estilo Parliament/Funkadelic. No es que fuese un gran éxito, pero obtuvo buenas críticas y entró en las listas, que no es mal debut. ¡Ah!, y no faltó una carátula provocadora.

LOS INTOCABLES DE CARSON

En 1992, el grupo grabó un segundo álbum en el que colaboraron Ice Cube, la banda de hard-rock Living Colour y el gran George Clinton, uno de sus referentes. Sin embargo, nos quedamos sin escuchar tan prometedor trabajo, pues no llegó a editarse. Es lógico pensar en desacuerdos con Island Records, porque lo seguro es que se desvinculó de la major y, en adelante, optó por la independencia. A partir de entonces, su mayor argumento para convencer a sus seguidores era ese componente de autenticidad que da ser MC’s de la esfera gangsta habiendo sido miembros de bandas. Kobra lo deja bien claro. “Es nuestra verdadera identidad. Es el ghetto, el estatus gangsta. Tenemos ese estatus mítico. Venimos del verdadero hardcore, de los 80. Dinero de drogas, formar parte de una banda”.

Aunque son reticentes a hablar de su pasado criminal, tampoco lo esconden y es evidente que tratan de rentabilizarlo: en el 2000 editaron un disco titulado ‘Mafia Lifestyle’, en el 2003 otro titulado ‘West Koasta Nostra’, y el nombre de su sello es Samoan Mafia Records, así que juegan constantemente con el imaginario gangsteril, con la (discutible) seducción de la mafia. Godfather explica la conexión. “La música, la música rap, forma parte de ser un gangster”. No obstante, este último trabajo, ‘West Koasta Nostra’, más que por su credibilidad callejera/criminal, tuvo repercusión por la sorprendente colaboración de Eminem en uno de los temas, “911”, en el que, además, también participa B-Real, de Cypress Hill. Preguntado por cómo consiguieron una colaboración así, Kobra no da muchos detalles. “Eso pasó por alguna razón, y simplemente le agradecemos a Dios que pasara de esa manera. Y con él proveniente de ‘8 Mile’ y Boo- Yaa T.R.I.B.E. de Carson…”. Gawtti aporta más datos. “Es una cuestión de respeto. Eminem es real. Le gusta la gente real. Nunca ha trabajado con alguien que no lo sea. Ha visto eso en nuestros ojos, ‘esos chicos son reales’. La gente dice que [Eminem] no es del barrio, pues no, ¡es real, creedme!”.

Tres años después, el grupo presentó su último trabajo hasta la fecha, ‘Angry Samoans’, su valiente incursión en el rap-metal. Eso sí, no fue una obra reciente precisamente, pues la grabaron en entre 1996-97, solo que no vio la luz hasta casi una década después. En cualquier caso, por entonces el grupo ya estaba más pendiente de rentabilizar su prestigio, fuese del tipo que fuese, y de aprovechar sus logros pasados, que de reencaminar su carrera desde un punto de vista artístico. De hecho, en 2006 ya llegó a las tiendas su primer recopilatorio, ‘Business As Usual’. Y ni siquiera era ya todo un asunto de hip hop: Gawtti se sumó a la lista de raperos actores con su participación en ‘The Italian Job’ y puso en marcha una línea de ropa, G.A.W.T.T.I., siglas de “Gangstas Always Wear The Tightest Issues”. Claro que cualquier día se anuncia la salida de un nuevo álbum, y merecerá la pena estar al tanto. Eso sí, si te los encuentras, mejor no te metas con ellos. Según Monsta O, “son los más reales, intocables”, y Gawtti todavía lo tiene más claro: “No creo que ninguno tenga pelotas para criticarnos”.

DISCOGRAFÍA SELECTA

NEW FUNKY NATION (4TH & BROADWAY, 1990)

new funky nation

Su álbum debut es uno de los clásicos que hay que conocer de la década de los 90. En lugar de samples y programación, abundante instrumentación con sabor funky, inspirada en Parliament/ Funkadelic, lo que convierte a este trabajo en un atractivo y personalísimo rara avis. “Psyko Funk” y su primera incursión en el rap-metal, “Pickin’ Up Metal”, han pasado a la historia del hip hop.

DOOMSDAY (BULLET PROOF, 1994)

doomsday

Tras un debut tan excepcional, este segundo trabajo es necesariamente decepcionante. No es otro clásico, se queda lejos de los logros del anterior. No obstante, dejando de lado la endeble producción, los raps son convincentes, así que solo se echa de menos algo más de imaginación con las letras. Funcionan especialmente bien las incursiones en territorio guitarrero/ rockero como “Mad Samoan” o “Death Row California”.

WEST KOASTA NOSTRA (OGLIO RECORDS, 2003)

west koasta nostra

Resumiendo: este es el disco en el que colaboró Eminem. Participa, a dúo con B-Real (Cypress Hill), en “911”, y bastó para impulsar las ventas. Esa es la pieza más atractiva del disco, pero el conjunto es interesante, sobre todo porque nos devuelve la cara más inspirada del grupo, que por entonces parecía perdida para siempre. No te pierdas tampoco a Mack 10 en “Bang On”.

ANGRY SAMOANS (BULLET PROOF, 2006)

angry samoans

Grabado entre 1996 y 1997, no vio la luz hasta casi una década después, cuando el grupo había recuperado parte de su atractivo comercial gracias a la colaboración con Eminem. Es un monográfico de rap-metal: rimas enfurecidas sobre exagerados decibelios de guitarras distorsionadas. En lo que respecta a la fusión de hip hop y heavy metal, es un digno exponente. “Skared For Lyfe” y “Boogie Man” son resultones.

Comparte con tus amigos

One Comment

  1. Emidio

    Perdona que discrepe, pero “Angry Samoans” salió en España en el 97, si mal no recuerdo. Tengo ese cd desde entonces, y más que heavy metal, yo diría que es hard rock.

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.