“Lagatavajunto: Con el reggae al cielo” [Crónica]

Conciertos | | |1 comentario |

Comparte con tus amigos

ToskoP

Está claro que una de las muchas esencias del verano son los festivales, y si a esto le sumamos que hablamos de un festival de reggae, podemos encontrar una comunión prácticamente perfecta. Hablamos en esta ocasión de Lagatavajunto, que tras 11 ediciones ya se ha convertido en un pilar fundamental de las fechas anuales de este género, no solo en Aragón. La tradición apuntaba a que año a año, todo se hacía más increíble y sonado que lo vivido el anterior, y así fue. Si te lo perdiste, estos son los detalles más destacados de la edición de este año.

Texto por Pablo Izcue · Fotografías por Sam González y Pablo Izcue

Con el Camping Ciudad de Zaragoza lleno hasta la bandera desde primeras horas del viernes, se dio el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de conciertos y actividades donde el reggae serviría de nexo de unión entre los más de mil asistentes que disfrutaron de la música y de las instalaciones que desde la organización se proporcionaban. Con una distribución bastante apetecible, los horarios dividían la música en directo en dos escenarios totalmente apropiados, el primero junto a la piscina,  serviría de banda sonora desde buenas horas de la mañana, y el segundo, el escenario principal, donde se reunirían los nombres más sonados del cartel.

Los nombres propios del viernes permitieron que la primera noche sirviera de perfecta presentación de lo que nos esperaba de ahí en adelante. Al DJ zaragozano Rudewagon le seguirían las bandas de Irregular Roots y la de Los Brodies, estrenando un escenario al que se subiría un Tosko en solitario que ofreció un show al cual no nos tiene acostumbrados, pero que caló hondo en las retinas y oídos de los espectadores. Buena nota para el madrileño.

Tosko

Tras este, el turno sería para uno de los padres de este género en España, Hermano L. Con un nivel de energía asombroso, el artista consiguió hacer bailar y saltar a todo ser vivo que estuviera localizado en los aledaños del escenario. De admirar lo que consigue este hombre que ya es un clásico no solo en el reggae sino en este propio festival. Dio un repaso a sus temas más nuevos, pero sobre todo a sus temas más conocidos.

Hermano Ele

Una actuación así solo podría ser superada por la banda de reggae por excelencia de la ciudad, los archiconocidos Jahsta Reggae Band que un año más no permitieron dejar ninguna duda de por qué son los embajadores de la ciudad en cuanto a reggae se refiere. Los zaragozanos cerraron a la perfección un viernes de festival que daba mecha a lo que estaba por llegar durante las 24 horas siguientes.

Jahsta

El sábado propiamente dicho empezaría pronto, ya que desde las 10 de la mañana se pudieron disfrutar de los primeros acordes musicales que continuarían hasta bien llegada la tarde acompañados de diferentes showcases de artistas de todo el país y diferentes actividades como clases de baile, meditación o exhibiciones para hacer las delicias de los que eligieron acampar desde el primer día.

Con la entrada de la noche y de los shows de King Horror Sound y The Magnetophones, era turno desde Vigo para el grupo Ganjahr Family acompañados de la West Rockers Band, que pudieron palpar el calor de un público que quería cerrar el círculo de un fin de semana para recordar. Tras estos, llegaría una de las actuaciones más esperadas y que más ruido se llevaron. Hablamos de Green Valley que por segundo año consecutivo en  Lagatavajunto permitió disfrutar de su música a un público completamente entregado a los de Gasteiz.

Green Valley

Con el fin de la actuación de estos, sería un Fyahbwoy que no necesita presentación el encargado de continuar con el fuego que entre todos estaban creando. Repaso a los temas más clásicos del madrileño, que respaldados por Hossan Supreme y un Mr. Karty que jugaba en casa, sentaron las bases adecuadas para lo que llegaría a continuación desde las esferas mas internacionales de este rico género.

Fyahbwoy

Hablarle de General Levy a un aficionado al reggae, es como hablarle de un Ferrari a un aficionado a los automóviles, y así fue, ya que por un tiempo Zaragoza se convirtió en una pista de baile gigante a merced del británico. Con el éxtasis apropiado, se cerraba el círculo de lo que comenzó el viernes gracias a un show de despedida a manos de nuevo de King Horror Sound y unas atractivas dancehall queens.

General Levy

Si el año pasado no hubo dudas a la hora de realizar la valoración final de este festival, esta edición todavía menos. Es un privilegio poder tener en este país un festival que cuida tanto a un género en completa ebullición y que sigue sirviendo de vehículo para llevar las emociones de la gente hacia el cielo. Un festival fresco, bien localizado y con una organización ejemplar. La prueba del éxito es que la gente quiere más y más. Tocará esperar hasta el próximo año.

Comparte con tus amigos

One Comment

  1. dani

    la verdad: un gran festival, fui viernes y sabado. y me quedé con más y más ganas

    eso si, revisad la seguridad que me colé los dos días.
    un abrazo

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.