Spike Lee. Rueda lo que debas [Reportaje]

Reportajes | | |1 comentario |

Comparte con tus amigos

spike-lee

Publicado en el Número 40 de Hip Hop Life
Texto por Alfonso Gil Royo, MC Alberto, Jaime Valero y EPH
Fotos Archivo

Si en esto de los beats, rhymes and life el cine fuese un elemento más, Spike Lee sería uno de sus representantes más notables, si no el primero. Sus películas, y la vinculación de las mismas a una realidad afroamericana en la que la música hip hop es banda sonora, dan buena cuenta de ello.

ELEMENTAL, QUERIDO SPIKE

Hablar de Sheldon Jackson Lee (Atlanta, 1957) es lo más parecido a que le pregunten a uno “qué es para ti el hip hop”: lo has hecho tantas veces que podrías seguir haciéndolo con la misma soltura que quienes recitan la lista de los Reyes Godos, o aquellos que renombran la composición de la tabla periódica de elementos. Su trayectoria es vital para muchos de nosotros casi tanto como la de Public Enemy, KRS One, Big Daddy Kane o Run DMC, pues a través de las imágenes, músicas e historias recogidas en sus películas, conseguimos también hacernos una idea más acertada de la realidad del pueblo afroamericano, su cultura y el contexto en el que se desarrollan.

spike-lee2

ACRES, MULAS Y CINTAS DE VÍDEO

Elige una película, la que sea. ¿Do The Right Thing? ¿Clockers? ¿Crooklyn? ¿Malcolm X? ¿Get On The Bus? ¿Bamboozled? ¿Mo’ Better Blues? Cualquiera de ellas sentencia en su conocimiento de la cultura urbana en general y su participación en la sociedad afroamericana en particular, como integrante de la misma. Pero en su curriculum hay lugar para más temáticas, además del pueblo negro o el rap. Así, ha tenido tiempo de hacer cine de acción-intriga (Plan oculto), bélico (Miracle at St. Anna) o comedia (Ella me odia), y no se cortó a la hora de hacer clips musicales. Ahí está el del tema principal de Haz lo que debas, un rotundo “Fight The Power” de Public Enemy que, sin pillarme los dedos, puedo decir que posicionó de manera providencial al grupo liderado por Chuck D, aupados igualmente por unas letras y una producción, cortesía del colectivo de productores Bomb Squad, que hace de la canción un himno revolucionario y un clásico de la música popular, por encima de etiquetas y épocas. Haciendo peso al otro lado de la balanza, que dirán otros, tiene un clip para Eros Ramazzotti y sus frecuentes incursiones en el mundo de la publicidad, a la que dedica gran parte de sus energías desde 40 Acres & A Mule, productora que debe su nombre a la primera indemnización con la que se quiso contentar a los esclavos al final de la Guerra de Secesión Americana, y de la que es su máximo responsable.

ESTOS LODOS

La herencia de Sheldon Jackson Lee no se resume solo en esos títulos seleccionados, sino en su estilo para llevarlos a cabo. Su trato de las imágenes sigue siendo referente para algunos de los directores de clips actuales. Y de no ser por él, muy seguramente no habríamos reparado con el mismo detalle en actores con los que trabajó, como Denzel Washington, Samuel L. Jackson, Wesley Snipes, John Turturro, Danny Aiello, Martin Lawrence o Bill Nunn (quien no recuerde la escena de los fingerrings dedicados al amor y al odio en Haz lo que debas se pierde una rápida lección de cómo funciona la vida). Verdadero loco del baloncesto en general (fue imagen de Nike y cuenta con una línea de zapatillas a pachas con Michael Jordan, Spizike, que son de lo mejor de la marca de la pipa ) y los New York Knicks en particular, su última y más notoria incursión ha sido la dirección de Bad 25, un docu dedicado a Michael Jackson, estrenado este 2012 y que por aquí todavía no hemos visto, aunque al parecer no le ha reportado buenas críticas por su poca profundidad y por quedarse en la parte más evidente y oficial del cantante. Habrá que contrastar la opinión echándole un vistazo. Mientras lo hacemos, y por si a vosotros también os pica el gusanillo pero no estáis al día del cineasta, os dejamos una pequeña gran selección de algunos de los mejores títulos de este pequeño gran genio.

Comparte con tus amigos

One Comment

  1. P.

    Muy interesante el reportaje.

    Sin embargo, me resulta curioso que siempre que se resalta la escena del “Love-Hate” que lleva en sus manos Radio Raheem, no se indique que es una (buena) revisitación actualizada del discurso del personaje de Harry Powell, interpretado por Robert Mitchum, en la espléndida película de Charles Laughton “La Noche del Cazador”. En mi humildísima opinión, el mérito de Spike Lee, en esa secuencia concreta, es el de reciclar un clásico del cine de los años 50 pero de ninguna manera puede atribuírsele como creación original suya.

    Por lo demás, como he dicho al principio, el reportaje resulta muy instructivo e interesante.

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.