Mundobasket 2014: El mejor baloncesto a la puerta de tu casa [Reportaje]

Basket, Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Serge Ibaka

Publicado en el Número 59 de Hip Hop Life
Texto por Jose Ajero
Fotos Archivo

No es broma, ni una sensación de presencia. Quiero decir, no es como cuando te subes empalmao al escenario y dices eso de ‘fulano está en la casa, homies’. No, no. Es que esta vez, el mejor basket del planeta viene a verte a la puerta de tu casa, o en su defecto, muy muy cerquita. Cúrratelo, búscate la vida, saca un conejo de la chistera o pasta debajo de las piedras, pero los mejores del planeta basket estarán ahí mismo desde el 30 de agosto. Aquí un 101 básico para que nadie te pille de sorpresa en el chiringuito.

SEDES.
Cuatro de inicio. Algunas con solera y otras con sol, pero el Mundobasket de España se estira hasta el Atlántico con la llegada de Gran Canaria. Bilbao será la casa de la Selección USA y España se dará su baño de multitudes a los pies de la Alhambra. Completa el cuarteto, Sevilla. La segunda fase se irá a Madrid y Barcelona. En la capital, tendremos al campeón.

BARCELONA.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona no nos dejaron a ninguno igual. Tal cual. En mi casa se tuvo que aceptar un vídeo de los que se caen de los camiones para poder ver y grabar. Pero al margen de eso, vivimos una selección única. Ésta que nos visita, poco tiene que ver la verdad. Pero ojo, que sin LeBron James o sin Carmelo Anthony, tampoco hay mal combinado. De hecho, será la mejor selección desde la época de vida de la mascota Cobi.

KD.
El mejor jugador de la NBA esta temporada. Así le han elegido como MVP. Ha dejado de un lado su faceta de anotador, para convertirse en un jugador total que aún mete puntos por convulsiones. Con la ausencia de LeBron y la disminución de distancia al aro, será posiblemente el mejor jugador del Mundobasket… ¿Alguien apuesta?.
Kevin Durant

FINAL DE PALACIO.
Los Reyes del Mundial jugarán su final en Madrid, en el Palacio de los Deportes. Esperemos que esté España, y de paso, que gane. Complicado. Seguro. Aunque el antecedente más cercano en 2007, en un Eurobasket con final en el mismo palacio, Rusia nos dejó con dos pares de narices. Lo mejor de todo es que al descanso, la prensa recibió la acreditación exclusiva de la fiesta roja de campeones. Aún duele.

ANGRY BIRDS.
Como lo leéis. Los creadores del videojuego se han convertido en los principales valedores para que el equipo de su nación esté en España. Es una cosa complicada de explicar. La FIBA se reserva el derecho a otorgar ciertas invitaciones a naciones que se han quedado fuera de juego por méritos deportivos. Una era Finlandia. A la hora de otorgar las Wild Cards o invitaciones varias, la organización se basa en criterios tales como compromiso social con el equipo, pasta, ránking del equipo. Muchas cosas. Bien, pues Finlandia aportó al Mundial el apoyo de la empresa electrónica creadora de Angry Birds, con la promesa de desarrollar aplicaciones y crear métodos interactivos diferentes para los fans dentro y fuera de la cancha.

PAPÁ O MAMÁ.
Así son las cosas. Somos país de polémicas para todo. En vez de hablar del gran equipo que podemos aportar, atufamos los medios con debates sobre quién o quién no, debe formar parte del equipo como jugador asimilado – formado en España, pero no nacido-. Dicen que ha de ser Ibaka. Otros que Mirotic. Yo digo que los dos son muy buenos y que nunca supe elegir entre papá o mamá.

Logo Mundobasket

15 AÑOS SOÑANDO.
Y que se cumplan muchos más, pero no. Los cuerpos, hasta los perfectos nuestros, tienen fecha de caducidad. Sobre todo en esto del deporte. España de Gasoles y Navarros despide la mejor época del basket. Una en la que hemos sido medallistas olímpicos, campeones del Mundo y de Europa. Un embrión que empezó en 1999 con esos a los que llamamos Juniors de Oro, tras ganar a USA el Mundial Junior.

ZAPATILLAS.
Saca todo el chito. Ponte a currar. Haz lo que sea para juntar unos duros. Va a ser un desembarco mundial. Vendrán sus marcas, con sus nuevos modelos y precios inalcanzables. Va a ser temporada de modelos únicos, inigualables y que se venderán en el futuro por mucha, mucha pasta.

A LA PUERTA DE CASA.
Y de verdad, joder -perdón por el taco-. Ya sé que no corren buenos tiempos, que la pasta escasea y hay un verano de playa y birra por medio. Pero a lo mejor, en cuarenta años no volvemos a tener el mejor basket del mundo, a la puerta de casa. Déjate llevar por el mainstream, solo un poco de verdad. Disfruta de nuestro deporte y respíralo, que por primera vez ellos vienen a verte a ti.

Palacio de los Deportes

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.