50 NÚMEROS, 5 HISTORIAS NBA [Basket]

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Lebron_James2

Publicado en el especial Número 50 de Hip Hop Life.
Texto por Jose Ajero.
Fotos Archivo.

Otra vez he vuelto a engañar a Jaime Valero, nuestro redactor jefe. No me vanaglorio. Ni me jacto, ni nada por el estilo. Le dije que iba a hacer un decálogo de jugadores y cómo han marcado la época. Casi. Me quedo en la mitad. Tras pensarlo mucho. Es un puto honor poder escribir aquí, en un número tan interesante y constante. No os podéis imaginar la cantidad de revistas, periódicos e iniciativas informativas que se quedan en el camino. Por eso, lo mismo, 50 os parecen pocas. Pero de verdad, ahora mismo es lo más parecido a un milagro. Por eso, Jaime, no te tomes a mal el cambio de rumbo. La revista nació un 1 de agosto de 2009, si no me ha engañado ‘Doble J’ ‘Jaime Jefe’. Hacía un mes y una semana que Blake Griffin había sido escogido número 1 en el Draft. Y dos meses atrás, los Lakers habían ganado un anillo de campeón. Derrick Rose había jugado su primera temporada como profesional y Ricky Rubio le daba largas a Minnesota Timberwolves por dos años. LeBron James apuraba su largo invierno en Cleveland y Kevin Durant sacudía al mundo con su primer título de máximo anotador del campeonato regular. Mil historias que lo son porque se han prolongado en el tiempo y tienen pinta de perpetuarse. De todas, me quedo mis cinco, con nombres propios y apellidos de todos.

KEVIN DURANT

La más romántica de las historias. En épocas de gimnasio y exultante dominio del atletismo, un atleta decide anotar por talento. Mide mucho. Es delgado. Podría sacudir el mundo con kilos y jugando más cerca y fuerte. Pero sin embargo, decide que todo lo va a hacer a su manera. Talento. En la primera temporada completa de HHL se puso a meter más puntos que nadie. No ha parado hasta esta temporada. Un artillero que va a cambiar el mundo del basket para siempre. Del verano de 2010 a la Navidad de 2011 no ha habido un jugador más dominador en el planeta basket. De verdad. En busca de respeto, se fue a Turquía. Buscaba ver cómo se les caían la baba a todos los puristas del basket de aquí. Esos que dicen que en la NBA solo juegan atletas con mucho músculo y poco cerebro. Dominó. Perdón, abusó. Tras sacudir al resto del mundo, se plantó en Las Finales de la NBA, solo para perder cuando todos pensaban que eran los favoritos. Al suelo. Las grandes luces se le negaban. Entonces, un desacuerdo entre jugadores y patronal, a la hora de crear un nuevo marco laboral, paralizó la Liga. Mientras otros se dedicaron a comer hamburguesas, KD, se fue en busca del otro respeto. El de su gente. El de su sitio. El de la calle. Con toda la actividad relacionada con la NBA prohibida, se tiró al asfalto. Visitó su casa, Washington, se fue a Los Ángeles y acabó haciendo historia en el Harlem. Delante de los suyos, demostró que en el basket estilo europeo, que en el de la NBA y en el callejero, lo que cuenta es meter canastas. Respeto.

1354140340_extras_albumes_0

LEBRON JAMES

En el verano de 2009 se quería morir. En la televisión, sus palabras de elogio a Orlando Magic. En su corazón, otra maldita derrota inesperada. Justo antes del gran viaje a Las Finales. Maldita sea. 2010. Una temporada más. Y vuelta la mula al trigo. Fuera camiseta. Fuera cinta. Amor a los Celtics en público y odio a muerte en las puertas de su mente para dentro. Llegó el momento de tomar una decisión. “La Decisión”. Podéis buscar en Google y veréis que “La Decisión” tiene hasta Wikipedia. El peor show montado. Una hora de programa para decir que cambias tu barrio de mierda por la mierda rica de Miami. Nada que reprochar en el cambio. Muy poco estilo en las formas. Desde entonces el odio, los palos y al final, la redención. Desde fuera, LBJ es insoportable porque domina y da sensación de abusón. Desde dentro, evoca el éxito afroamericano que siempre echamos en falta. Bien rodeado, bien aconsejado y siempre tratando de involucrar a los suyos. En vez de regalar, les formó. Y todos chupan de LeBron, pero haciendo algo. Cuatro veces mejor jugador del año en la NBA. Campeón de la NBA, dos veces. Icono mundial. Uña y carne con Jay Z. Padrino de gente como Drake. No odies al jugador, no odies el juego.

Lebron_James1

PAU GASOL

No os asustéis. Es simplemente mi repaso. Pensaréis… ¿qué mierdas ha hecho Pau para estar al lado de KD y LBJ? Nada como ellos, es cierto. Bueno. Ahora mismo tiene los mismos anillos que LeBron y dos más que Kevin. ¿Pero de verdad os seguís creyendo que estaríamos aquí, escribiendo y leyendo de NBA,
sin Pau? No flipéis. La NBA entra en los corazones de los nuevos fans por el 16 de Lakers. Fue en 2008 cuando debutó en las olvidadas marismas de Nueva Jersey con los angelinos. Desde entonces, no hizo sino ganar. Dos anillos de la NBA, siendo clave. Con Kobe Bryant, con Phil Jackson. ¿De verdad creéis que la NBA sería en este país igual sin él? ¿En estos últimos cinco años? Volvedlo a pensar. Tomad vuestro tiempo.

PauGasol2

NUEVA YORK

La ciudad que nunca duerme se desveló por el basket. NYC es un sitio de basket. Lo es en verano, cuando las calles están llenas de gente botando bolas por la calle. Ahí te das cuenta de lo que respira. Pero desde el inicio del nuevo siglo, sus profesionales no estaban para nadie. La Meca del baloncesto no tenía nada que echarse a la boca con los Knicks, y los del estado vecino, los Nets, eran la risa. Tuvieron que ser un ruso con pasta del gas y su utilización, y un millonario del rap, los que se pusieron manos a la obra. Especularon con terrenos y corazón, y allá por 2009 nos dijeron que la Meca iba a tener dos partes de un balón naranja unidas por un puente. Nacía BK Nets. El primer intento de franquicia con gustos de la calle. Uniformes negros. Campañas agresivas al corazón de un barrio que late por sus calles. Un guiño a una cultura que nació, crió y se lanza al mundo desde los altavoces de sus avenidas sucias. Brooklyn Nets nace y devuelve la hegemonía. Ahora hay dos equipos, con poco aprecio entre sí. Y muchas ganas de encontrarse. Welcome to Brooklyn.

brooklyn_nets_wallpaper_6

ALLEN IVERSON

Duele el alma. Vistió los parqués de calle. Corn Rows, pantalones inabarcables, tatuajes con estilo y mensaje. Y todos los problemas de su generación. A Iverson le llamaban “La Respuesta”. Arreglaba todo metiendo canastas. Corazón de un cuerpo más grande, fue a ser catalogado el mejor jugador –libra por libra- del bendito juego. Repito, todo ello siendo fiel a su mierda de vida, sin el balón en la mano. Ahora leo sobre él. No hay buenos reportes. Trata de volver a jugar y la caga. Dicen que es un borracho, que está en la ruina, que su mujer le quitará la custodia de sus hijos. Todo duele. Pero muchos, al fin, le ponen donde querían. Es la pequeña venganza de las buenas formas. Las mismas que quisieron parar el mundo cuando los niños ya no querían meter canastas sacando la lengua como Michael Jordan. Querían tatuarse como Allen Iverson.

Iverson1

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

May
24
vie
16:00 Iruña Rock 19 @ Navarra Arena
Iruña Rock 19 @ Navarra Arena
May 24 a las 16:00 – May 25 a las 6:00
Iruña Rock 19 @ Navarra Arena | Pamplona | Navarra | España
El Iruña Rock 19 tendrá las actuaciones de Anier, Sons of Aguirre & Scila, Machete en boca entre muchos otros.
18:00 Interestelar Festival @ C.A.A.C - Centro de artes contemporáneos
Interestelar Festival @ C.A.A.C - Centro de artes contemporáneos
May 24 a las 18:00 – May 25 a las 23:45
Interestelar Festival @ C.A.A.C - Centro de artes contemporáneos  | Sevilla | Andalucía | España
Festival para no perderse con Toteking, Shotta, entre muchos otros.
19:30 Senyor Oca @ Sala Independance
Senyor Oca @ Sala Independance
May 24 a las 19:30
Senyor Oca @ Sala Independance | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Senyor Oca Crew junto DJ Gale y Deps Music nos transportan a los ritmos más clásico de los años 90, con una marcada evolución procedente del Dub africano y el Drum n Bass.
May
25
sáb
15:00 Iruña Rock @ Navarra Arena
Iruña Rock @ Navarra Arena
May 25 a las 15:00 – May 26 a las 6:00
La tercera edición del festival Iruña Rock se celebrará finalmente en el pabellón Navarra Arena los días 24 y 25 de mayo, con más de 20 bandas internacionales, estatales y locales.
18:30 Rayden @ Paseo Concha
Rayden @ Paseo Concha
May 25 a las 18:30
Rayden @ Paseo Concha | Euskadi | España
Rayden en concierto gratuito en el paseo de la Concha de Donosti.
20:00 Bejo @ Sala Shoko
Bejo @ Sala Shoko
May 25 a las 20:00 – 23:45
Bejo @ Sala Shoko | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Bejo toca en la sala Shoko el próximo 25 de mayo.
21:00 Lagrimas de Sangre @ Teatro de las Esquinas
Lagrimas de Sangre @ Teatro de las Esquinas
May 25 a las 21:00 – 23:45
Lagrimas de Sangre @ Teatro de las Esquinas | Zaragoza | Aragón | España
Lagrimas de Sangre girando con Vértigo.
May
30
jue
20:00 La Excepción @ Teatro Barceló
La Excepción @ Teatro Barceló
May 30 a las 20:00
La Excepción @ Teatro Barceló | Madrid | Comunidad de Madrid | España
La Excepción de nuevo en concierto en el teatro Barceló de Madrid.
May
31
vie
15:00 Bull Music Festival @ Bull Music Festival
Bull Music Festival @ Bull Music Festival
May 31 a las 15:00 – Jun 2 a las 1:00
Bull Music Festival @ Bull Music Festival | Andalucía | España
Bull Music Festival de este año contará con Beret y Ayax y Prok para nuestro deleite. Hora de apertura sin determinar.
20:30 Recycled J @ Sala REM
Recycled J @ Sala REM
May 31 a las 20:30
Recycled J @ Sala REM | Murcia | España
Recycled J en concierto el próximo 31 de mayo en la sala REM de Murcia.

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar