Cheb Rubën, la Pantoja y el galán venezolano [Diggin’]

Diggin' | | |3 comentarios |

Comparte con tus amigos

entrevista-cheb-ruben2

Después de tres EPs en solitario, algún que otro trabajo conjunto y un buen saco de colabos a su espalda, Cheb Rubën sacó a principios de este mes su primer LP, Kinda Sadness. Un trabajo que redondea aun más su trayectoria, y que, por si no lo era antes, le erige como uno de los abanderados de esa nueva hornada de artistas que han conseguido darle al rap español un nuevo color, tanto lírica como musicalmente.
Casualidad o no, en el album aparece sampleada una cantante de la que, en los últimos días, se habla más porque está apunto de entrar en prisión que por su música. Cómo no, Isabel Pantoja, que con su tema Qué Pecado (Donde el corazón me lleve, 2002), inspiró al propio Cheb Rubën y a Manu Beats para componer conjuntamente la instrumental de Pecado, décimo corte de Kinda Sadness.

Para los habituados a los samplers clásicos de funk o soul, nos sigue sorprendiendo la aparición del flolklore nacional u otros tipos de estilos en las instrumentales. Sorprendiendo y agradando, que quede claro. Esta nueva hornada de beatmakers no pone límites. Tan solo buena producción y vasto conocimiento musical. El resto es fluir. Si no, que me decís del sample de uno de los autores de clásicos de telenovela como Mi vida eres tu. Se trata de Rudy La Scala, cantante venezolano que lo petó en los 80 y los 90, cuyo éxito más sonado fue Por qué será (Por qué será, 1991) y que ahora ha sido rescatado por Ruma para Cheb Rubën en su tema ¿Por qué será?, cuarto track del disco.

Otra de las cualidades de esta nueva generación de artistas del hip hop es la capacidad para producir grandes temas intimistas, letras profundas con instrumentales acentúan ese carácter íntimo. La prueba de ello es Sexto sentido producido por SHN y octavo tema de Kinda Sadness, cuyo sample principal pertenece a Chemical Glass Tree (When A Horse Loves A Unicorn, 2012) del americano Dino Joubert.

Para terminar vamos con otros dos samplers “Made in Spain” sobre los que ha reapeado Cheb Rubën. El primero pertenece a una colaboración con Suite Soprano que lleva por título Lejos del Cielo, y que fue creada por Ezbeats. El sample nada más y nada menos que de Estopa, ¿os suena Exiliado en el lavabo (Estopa, 1999)?

El segundo sample “Made in Spain” fue extraido de Una luz se apaga de los gaditanos Radio Macandé (Radio Macandé, 1992). El resultado es Se apaga producido por SH Música, dentro de Entelquia (2013).

Comparte con tus amigos

3 Comments

  1. asdasd

    La base de “que pecado” no la hizo manu sino cheb!!!!!!!!!!!!!!! vamos que lo dice en todos lados pa cagar medio articulo asi!!!!!!!!!!!!!!!!

    • admin

      Corregido!! Gracias por avisar. Pedimos disculpas por el error en la información.

  2. peruvian cocain€

    Primis, han puesto Ay pequeña en lugar de Lejos del cielo.

    Y que alguien me corrija pero Exiliado en el Lavabo no lo samplean también los de Agz para el EP All Black del Jerva? Me parece haberlo oído por ahí.

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.