IVÁN NIETO. TRAS LA BUENA SUERTE [ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Interior 1_132

Texto publicado en el Número 56 de Hip Hop Life.
Texto por EPH
Fotos por Shey Nuñez

Soplan nuevos tiempos para Iván, para su música, para su forma de encarar la vida, para su persona. Hay que marcar la diferencia, hurgar en el detalle, explorar nuevos recursos…de eso va Mirlo Blanco. De tener esa posibilidad de hacerlo único. Y aprovecharla.

-CERO PARTIDO-

HIP HOP LIFE: Pregunta obligada: Mirlo Blanco no sale a través de A13 Records. ¿Dejar A13 supone también abandonar esa familia que, más allá del sello, simboliza A13?
IVÁN NIETO: La decisión de dejar A13 como plataforma para dar salida a mi música la tomé yo. Simplemente, con el tiempo, empezamos a tener diferencias en cuanto a la manera de hacer las cosas. Terminamos Maleza con A13 como sello y pasé a otra etapa. No hay más. No supone romper ninguna familia. La decisión fue mía. Mi trato con ellos es bueno. Todos tienen mi aprecio y mi respeto. Simplemente, es un cambio de etapa profesional.

HHL: Nueva andadura con Grimey Music, una plataforma surgida desde la marca de ropa que también te esponsoriza y que no funcionar como un sello al uso. ¿Difiere mucho tu relación con ellos que con A13? ¿Qué diferencia a GM de otros sellos, plataformas…?
I: Empezar este proyecto con Grimey Music es algo que, particularmente, me hacía mucha ilusión. El trato no difiere, difiere la plataforma.
Con GM puedes hacer lo mismo o más que con otros sellos, saltándote alguno de los intermediarios que por ende está sujeta esta industria.
Ideas nuevas, frescura, un equipo de gente dispuesta a crecer todo el rato buscando fórmulas diferentes. Y el artista involucrado en todo el trabajo desde el principio. Esa propuesta es lo que me parece más atractivo.

HHL: Por si fueran pocos cambios, Mirlo Blanco viene con una serie de productores de los que hay que destacar la labor de Lowlight, por su influencia en este trabajo en su manera de ver la música, de articularla… Tengo la impresión de que, trabajando con ellos has tenido que reinventarte sin llegar a partir de cero, afinando conceptos, ideas…
I: No había trabajado antes con ellos porque no los conocía. Estaba buscando hacer algo diferente, más conceptual sin renunciar a lo que siempre he reflejado. Me fijé en Lowlight porque pensé que Alex y Pablo podían aportar ese algo diferente que andaba buscando. Pasamos un tiempo buscando el sonido que queríamos y el resultado final ha sido este. Ha sido un año de trabajo con ellos en el que puedo decir que el peso de su influencia musical unida a la mía ha dado sus frutos. Y sí, creo que se nota una diferencia notable en cuanto a mis anteriores trabajos. ¡Encantado con ellos!

-SEÑALES Y FORTUNA-

HHL: Volviendo sobre esa portada de la que hablaba antes, no es difícil deducir que está lejos de lo que viene siendo la previsible portada de rap y muy acorde con estos tiempos de difusas fronteras donde el hábito no hace al monje y no siempre se es lo que se parece. ¿Existe algún tipo de concepto en Mirlo Blanco o en esencia, es un disco de hip hop y punto?
I: Es un trabajo muy personal, cargado de simbología tanto líricamente como gráficamente. No quería la clásica portada porque quería que reflejase cosas y conceptos. Es la primera portada que me hace Buzz y creo que ha dado en el clavo con todo lo que quería expresar. Se puede ver un mirlo blanco, que es algo excepcional ya que casi no existen (y ver uno es tener un golpe de suerte) sobrevolando un laberinto que, para mí, es la vida misma. Una constante búsqueda de la salida. El día y la noche, las nubes y el sol, etc.
Mas allá de lo que diga la Wikipedia, enganchar un mirlo blanco es algo que utilizamos en mi barrio para referirnos a un golpe de suerte, una jugada perfecta. La buena suerte.

HHL: Aunque sigas siendo el Iván Nieto de Categoría o Maleza, hay que reconocer que esta vez se nota otra actitud quizá la que implica que este LP sea tu propuesta más universal, más ambiciosa comercialmente hablando. ¿Qué esperanzas depositas en un trabajo así y por ende, en tí mismo?
I: Mi esperanza comercial no va mas allá de seguir trabajando y agradar a la gente con mi trabajo. Por supuesto, me gustaría vivir dignamente con mi música, pero sobre todo disfrutar con lo que hago y hacer disfrutar a los demás.

HHL: El rumbo musical del disco es determinante para entenderlo. Un rumbo en el que el adjetivo “nuevo” se asoma constantemente: nuevas sonoridades, nuevas estructuras…pero, ¿en difiere la novedad
de Mirlo Blanco de la moda que, en el nombre de la novedad (valga la redundancia) pasean otros artistas de los que también das cuenta en este disco?
I: He intentado renovarme sin perder mi esencia de siempre y eso creo que se nota. No pretendo ser víctima de la última tendencia, pero sí reflejar algunos detalles en los que sí experimento un poco más, como en algunas entonaciones, arreglos musicales, estribillos, etc… Más que una renovación tendenciosa, he intentado hacer algo nuevo, pero intentando que sea personal.

IMG_8823

-HABITUAL E INSÓLITO-

HHL: Frente a nombres habituales de tu entorno (Duddi Wallace, Carmona) están los Toteking, Mala Rodríguez y Le Fay que no es que pertenezca a tu círculo…
I: Todas esas invitaciones surgen de mí. Siempre me gustaron estos artistas y llegó el momento de proponérselo. Al igual que a mí, a ellos también les apetecía. Me molesté en buscarlos, contactar con ellos, proponérselo, y ellos aceptaron encantados, sin más. Trabajar con ellos era un asunto pendiente para mí, y este era el mejor momento para solucionarlo.

HHL: Entrado en la harina de las letras, en “Pasen y Vean” hablas de traer un sonido más sucio; sin embargo a mí me parece que el sonido es más limpio que antes, más ambiental. ¿Dónde debo buscar entonces esa suciedad?
I: Tienes razón. Hay una parte del álbum más ambiental o más elegante, pero también hay cortes cargados de líricas afiladas y ritmos sucios como el mismo “Pasen y Vean”, “White Mirlo” o “Mato En Cada Frase”. Es ahí donde debes buscarla.

HHL: “Tiro letras a la papelera por respeto”, rapeas en “Más que Voluntad”. ¿Hasta qué punto eres crítico con tu trabajo? ¿Has llenado muchas papeleras hasta llegar a esos 19 cortes del disco?
I: “Yo vivo mi vida y en la vuestra no me meto. Tiro letras a la papelera por respeto. Eso es exactamente lo que digo y a eso exactamente me refiero. No le tiro a nadie por cómo viva su vida o por lo que haga. No por falta de ganas, sino por respeto. Y sí, alguna vez lo he hecho, esa letra terminó en la papelera. A eso me refería. Pero sí, a veces soy demasiado crítico con lo que hago y alguna canción se ha quedado fuera del disco.

-PASIONES Y RAZONES-

HHL: “Me caló muy hondo, por eso es que me repito” rapeas en “Carne de cañón”. ¿Cuál ha sido la premisa a la hora de coger papel, boli, y dar forma a este trabajo?
I: Yo siempre escribo sobre las cosas que me suceden, sobre mi vida, mis inquietudes, ms miedos, mis fantasmas y mi forma de ver la vida en ese momento concreto. Esa es la única premisa que me pongo al escribir. Lo demás viene solo.

HHL: En “Ajedrez” rapeas desde la sensatez, pero al final lo que describes es más fruto de la “insensatez”, o al menos desde lo que la gente “corriente” denomina “insensatez”… ¿Tiene muchas peleas tu parte más sensata con la insensata? ¿Tu lado más pasional con el racional?
I: Soy un persona muy pasional, de ahí vienen la mayor parte de mis errores. Y claro que dentro de mí siempre hay una guerra entre esas dos partes. En primera instancia siempre gana mi lado pasional pero, con el tiempo, uno va aprendiendo a controlarlo y pensar un poco más con la cabeza. Aunque no siempre se puede.

HHL: En Mirlo Blanco existen algunas constantes, como puede ser tu actitud especialmente a la defensiva, todas esas líneas trufadas de avisos a detractores, haters… ¿Se siente uno más asediado cuando tiene que defender su carrera fuera de su entorno de siempre o es algo más que un sentimiento?
I: El asedio es mayor cuanta más gente te escucha, te quiere, te odia o te envidia y eso es normal. Podría decirse que es el precio a pagar. Hace ya mucho que aprendí a lidiar con las malas críticas, pero algunas, simplemente, carecen de argumento y esas son las que más me pueden molestar. Lo que yo hago en esas frases es desquitarme, dar un manotazo encima de la mesa.

HHL: Existen las expresiones “ser un mirlo blanco” y “creerse un mirlo blanco”. ¿Con cuál te quedas? ¿Por qué?
I: Buscar el mirlo blanco, enganchar el mirlo blanco. Esas son las expresiones con las que me quedaría y que quería expresar en el disco. Pero estas dos que me propones también me parecen interesantes como concepto. Porque, más alla de que te lo creas o no, de que lo seas o no, si te sientes como un mirlo blanco, quiere decir que te sientes distinto a los demás, y eso siempre me parece interesante. Distinguirte o, por lo menos, intentarlo en un juego tan lleno de clones como este.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.