N-Y (MDE CLICK). PLENA ACTITUD [ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

_MG_7899

Publicado en el Número 50 de Hip Hop Life.
Texto por Iván V
Fotos por Jeosm Photography

A estas alturas de la película hablar de N-Y supone hablar de un artista que se ha ganado el respeto a base de años de experiencia, actitud y buenas referencias musicales. Para este especial número 50 no podía faltar una entrevista con un hombre que manda mucho calor desde la fría Miranda de Ebro.

-SEGUIR CRECIENDO-

HIP HOP LIFE: Aunque sea fácil pensar que viene de Nueva York, para abrir la entrevista tengo curiosidad por saber de dónde viene el nombre de N-Y. ¿En qué te basaste para elegirlo?
N-Y: N-Y realmente viene de Nyñato, que es como me hacía llamar antes hace años. Es un guiño también, cómo no, a Nueva York, ya que es la Meca de todo esto. Y de N-Y, pronunciado “EnWá” en inglés surge mi “Righteous Name” (que es el nombre que cada miembro del 5% se otorga): Naturally Wise Allah, o N-Wise abreviado, que quiere decir algo así como “está en mi naturaleza ser sabio, u obtener sabiduría”.

HHL: Eres sinónimo de actitud y veteranía. Tu calado abarca desde el público más longevo hasta los oídos más jóvenes. Haciendo referencia a este último punto, ¿cómo ves de salud a las nuevas generaciones? ¿Crees que hay cantera que asegure continuidad y buenos títulos en un futuro?
N-Y: Creo que sí que hay cantera, al fin y al cabo los chavales tienen cada vez más información y conocimiento a su alcance, ya crecen con ello y eso al final tiene que notarse a la hora de hacer música y entender de qué va este juego. Además se ve que en este país cada vez hay más libertad y menos tabúes a la hora de crear y hacer música, y lo que te digo, la gente (por lo general) sabe más cómo funciona esto al tener más info, así que las cosas deberían ir a mejor.

HHL: Si esto lo extrapolamos a un plano más genérico. ¿Qué impresión te da la escena nacional (en caso de que pienses realmente que existe una escena) en estos momentos?
N-Y: Sí, claro que pienso que hay una escena, aunque sea pequeña. El problema en este país es que está muy limitada. El rap está vetado en los medios (TV, radio…) menos en un par de programas aislados especializados. No hay entonces posibilidades de salir fuera y “presentarte al mundo”. De ahí que apenas se mueva dinero con esta música. Y de ahí vienen, en mi opinión, parte de los problemas y “vicios” que tiene la escena nacional. Están los grupos veteranos que han visto cómo los cachés, en la mayoría de los casos, han ido para abajo (por crisis, repercusión… lo que sea) mientras los grupos “nuevos” intentan hacerse hueco y pillar su pasta también, y claro, no hay para todos. En el plano musical no lo veo mal, cada vez hay más variedad, tanto en artistas como en público, y creo que eso es bueno para seguir creciendo.

HHL: Parafraseando un de tus frases, si echamos “la vista atrás a cámara lenta”, ¿qué ha cambiado o, mejor dicho, cuánto ha madurado Íker desde que se editase aquel mítico 5%?
N-Y: Pues no creo que haya cambiado mucho, la verdad. El estado mental sigue siendo el mismo, y sigo exactamente en el mismo sitio en el que estaba. Sigo estudiando y analizando todo lo que sale, e intento pulir y mejorar lo mío; no sé si seré el que más, pero te aseguro que soy una de las personas más autoexigentes que hay en esto. Así funcionaba y así funciono, es casi una enfermedad. Aunque la experiencia es un grado, está claro, y estos últimos años he disfrutado con los míos pudiéndome mover por todo el país gracias a la música que hacemos. Eso me lo llevo a la tumba, pase lo que pase a partir de ahora.

-PROYECTOS E INFLUENCIAS-

HHL: Hace cosa de un mes presentabas bajo un ritmo de MPadrum’s el vídeo de “El Lehendakari”, un corte inédito grabado en 2010. Durante todos estos años no te has caracterizado (lo mismo pasa a nivel grupal) por el hecho de editar clips. ¿Tienes pensado a partir de ahora rodar algo más y dar una mayor relevancia a esta faceta? ¿Por qué no te has prodigado tanto en este campo?
N-Y: Seguro que sacaremos más clips próximamente, sí. La verdad que era un campo que teníamos un
poco abandonado y que es necesario utilizar en estos tiempos que corren, pero vamos, que sacaremos vídeos y tal cuando realmente tengamos algo que decir y ofrecer, no nos va eso de sacar historias solo por mantenerse en el disparadero o en la boca de la gente.

HHL: Acabamos de mencionar “El Lehendakari”, una de tus últimas referencias, y es que con este ya son muchos los temas grabados y presentados a lo largo de todos estos años (trabajos aparte). ¿Tenéis en MDE Click algún nuevo proyecto en mente, ya sea en grupo o por separado?
N-Y: Lo próximo que viene es el disco en solitario de Ihon Arafat: O.B.S.E.S.I.H.O.N. Bobby P produce el disco nuevo de Chico Es3 y Dies (Dope Galante) que también creo que saldrá pronto. A partir de ahí más cosillas irán saliendo, seguro.

HHL: Si mirásemos en tu reproductor de música, ¿con qué artistas y/o trabajos nos encontraríamos? ¿Qué es lo que estás quemando últimamente?
N-Y: La verdad que llevo un tiempo desconectado y no escucho demasiada música, pero te puedo decir lo que llevo en el iPhone ahora mismo. Llevo lo nuevo de Dani, Trap Jinxo, llevo el Equilibrio de Dano y Emelvi, llevo el Awakening de Lord Finesse, el Can You Feel Me de Dru Down, la maqueta de Original Juan, llevo algún tema de Kefta Boys, algo de Füete Billëte, llevo el Trap Lord de A$ap Ferg, el The Untouchable de Scarface, llevo La flema de La Jodida Comuna Unimental, algo de salsa, Tempo 70… por ahí van los tiros.

_MG_7894

-COSAS DEL DIRECTO-

HHL: Sin duda, el directo es uno de los puntos fuertes de MDE Click. A lo largo de todos estos años habéis ofrecido una buena cantidad de estos dando siempre el máximo. En ese sentido, ¿qué perspectivas tenéis de poder seguir brindando conciertos sin el amparo de promotoras o sellos?
N-Y: Los primeros conciertos que dimos fueron a través de promotoras y demás, pero a raíz de varias malas experiencias, decidimos montar nosotros todo por nuestra cuenta. Es más curro pero al final es más reconfortante, yo creo. De momento no necesitamos a nadie que nos mueva en ese sentido. Si creemos que hay gente interesada en vernos en un sitio, lo movemos y lo montamos, es simple.

HHL: ¿Cuáles son los principales retos que os encontráis a la hora de organizar un evento? ¿Es posible llegar a vivir así de la música en los tiempos que corren?
N-Y: A la hora de organizar un evento, lo de siempre: no palmar pasta. A partir de ahí, ofrecer lo máximo posible, a un precio asequible y que todo el mundo salga satisfecho. Para nosotros no veo posible el vivir de la música en estos momentos. Ahora mismo lo poco que sacas con los conciertos y demás lo reinviertes en equipo y en hacer cosas nuevas (discos, ropa, etc.) para seguir funcionando. No tenemos nada ni nadie detrás y así es como se funciona con la autogestión. El cuento ese de vivir de la música tampoco es algo que nos quite el sueño, la verdad.

HHL: Es cierto, como bien dices, que MDE Click se caracteriza por la autogestión y la autoedición de su música pero, ¿alguna vez os habéis planteado fichar por alguna discográfica, aproximaros a la industria musical tradicional? ¿Creéis que bajo la sombra de un sello llegaríais algo más lejos o preferís la autogestión como medio?
N-Y: No nos lo hemos planteado porque ningún sello grande ni multi se ha interesado nunca por nosotros, al menos directamente. Está claro que con una infraestructura grande detrás llegas a más sitios y puedes tener más repercusión, pero vamos, si un pez gordo se interesa alguna vez por MDE quiero un Range Rover en mi puerta y bien de C.R.E.A.M., eso es así.

HHL: Ha sido un placer contar contigo para este número 50. Siendo uno de los artistas que aparecen en portada, nos gustaría saber qué nombres (en caso de que haya) echas en falta en esta última.
N-Y: Joder, echo en falta a muchos, man: SDJ, Ziontifik, El$$o Rodriguez, CB Click, Isayah Thomas, C. Terrible, M.Padrón… y más gente que te podría seguir nombrando. Gracias por contar conmigo. ¡1 amor!.

-VISIÓN DE FUTURO-

HHL: Volviendo de nuevo al plano personal y teniendo en cuenta que a fecha de hoy has alcanzado un nivel y un respeto relevantes, ¿cómo te ves a musicalmente dentro de diez años?
N-Y: No sé dónde estaré dentro de diez años. Seguiré haciendo música mientras me apetezca y tenga cosas que contar, cuando me canse me retiraré y escucharé a los jóvenes dioses hacerlo. Es la parte buena de no vivir de esto, no estás obligado a sacar nada si no te apetece, y eso es mucho más puro y más sano, créeme.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.