C. Tangana. Nuevos Caminos [Entrevista]

Entrevistas | | |1 comentario |

Comparte con tus amigos

_MG_7907

Publicado en el Número 50 de Hip Hop Life.
Texto por Alfonso Gil Royo
Fotografía por Jeosm Photography

A nadie puede pasarle desapercibido el éxito y la repercusión que ha obtenido C.Tangana, tanto en solitario como junto con Agorazein, en los últimos años. Ha añadido (que no cambiado la que ya existía) una nueva forma de entender el hip hop, pensando menos en el pasado y más en el futuro del mismo. Un nuevo modelo, sin estereotipos, en el que la música es el muro de carga.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

HIP HOP LIFE: Háblanos de tus orígenes en el hip hop. ¿Cuándo y cómo contactaste y conectaste con esta cultura?
C. TANGANA: No sabría decirte cuándo fue la primera vez, pero recuerdo ver cosas en la tele (Fresh Prince, Family Matters y cosas así), aunque los primeros discos que tuve y con los que entré directamente fueron Beastie Boys (Ill Comunication) y Fear of a Black Planet de Public [Enemy]. De rap español creo que lo primero que tuve fue un recopilatorio, no estoy muy seguro, recuerdo temas del Hecho, es simple, el tema “Mierda” de Kase.O y alguno de Sólo los Solo. Me acerqué un poco al graffiti y al break, pero más como espectador que otra cosa.

HHL: Cada persona tiene una visión diferente de las cosas, y el hip hop no es una excepción en este sentido. Cuéntanos cómo ves tú el hip hop, cuáles son para ti sus principios y valores fundamentales.
CT: La verdad es que ahora mismo no me siento especialmente vinculado a lo que es el movimiento “cultural” en sí, creo que tiene un componente étnico muy fuerte con el que la implicación no puede ser al 100%. No siento que sea algo que me pertenezca, intento aprender de él y extraer las cosas buenas, pero no es mi forma de vida. Ya tuve mi época de vivir por y para, pero creo que ya se pasó.

HHL: En lo estrictamente musical, tanto en tu rap como en el de Agorazein encontramos influencias de otros géneros, como la electrónica o algo de soul. ¿Pero qué es para ti lo que convierte al rap en una música especial, diferente, musicalmente hablando?
CT: Lo que más me atrajo siempre fueron las muestras, me parece una manera de entender la música como un oficio de artesanía y eso me gusta. El productor de hip hop no tiene la imagen de un genio de la música, es como un sabio, un alquimista o algo así. Hoy en día me sigue gustando que cualquier chaval con talento, aunque tenga pocos medios, es capaz de desarrollar sus ideas y currar bien. Es una música muy accesible.

HHL: Fuera del hip hop, ¿qué música escuchas y sientes que te ha influenciado?
CT: Escucho de todo. En mi casa se escuchaba mucho folk-rock, (Guthrie, Dylan, Cash, N. Young) y mi padre tenía una colección gigante de Blue Note: Coltrane, Gillespie, Mingus, Miles Davies… Ahora mismo estoy con bastante música electrónica, pero sigo variando mucho; las últimas listas que he hecho tienen Jessy Lanza, el último de Delorean y el tema de Lost Scripts.

AYER Y HOY

HHL: Echando la vista atrás, el hip hop ha ido quemando etapas y evolucionando con el paso de los años. Y, como en todo proceso, ha habido momentos que han sido más importantes y han provocado cambios. ¿Cuáles crees tú que han sido estos momentos, las claves de la historia del rap?
CT: En lo referente al rap de aquí me han gustado mucho los últimos años, 2011 y 2012, me siento parte de algo que ha pasado y está pasando en este país. Supongo que es porque he vivido este momento con mucha intensidad, desde dentro, pero creo que ha sido algo grande, que está generando ideas nuevas y abriendo caminos. En la historia del rap en general molan el 88 y 89, míticos en el género, y luego el 93 o así, cuando los discos más vendidos coincidían con los más valorados.

HHL: Durante años ha existido en el hip hop la controversia sobre si debía o no abrirse a un público ajeno a la cultura, ya que podían perderse sus valores y su esencia. Y tú has conseguido que esto ocurra, abriendo las miras de esta música. ¿Ha sido para tanto? ¿Crees que la gente de fuera de la cultura entiende esta música de la misma manera?
CT: En América esa controversia no ha durado mucho, enseguida los blancos empezaron a escucharlo y entró en las radiofórmulas. Creo que nosotros mismos somos gente de fuera de esa cultura y que se puede entender perfectamente si te preocupas por hacerlo. En cualquier caso, mi idea es que somos extranjeros en este tema, que es algo que no nos pertenece, y que no estamos en disposición de decir quién entra y quién no. Realmente en mis conciertos aún no ha habido mucho cambio de público, es algo que siempre mola, quizá poco a poco irá pasando.

HHL: Da la sensación de que la razón por la que la gente es reacia a los cambios es porque se quiere evitar lo que ha pasado en EE.UU., donde el rap se ha convertido en la música comercial por excelencia actualmente. ¿Crees que sería un problema si esto pasase aquí?
CT: La verdad es que no pienso que el hip hop en España tenga una calidad tan alta como para necesitar protegerse, como para no desvirtuarse o algo así. Es un estilo al que aún le falta mucho por crecer, no creo que vaya a sonar en todos los sitios, pero aun así el hecho de que la música genere dinero tampoco me parece un problema. Lo que más me preocupa siempre es la música en sí, más que lo que conlleva o lo que genera.

HHL: En este sentido, dentro del propio movimiento, se habla también de la vieja y la nueva escuela, como dividiendo al público por su edad y gustos. ¿Crees que esto es por miedo a un relevo generacional, por una diferencia de mentalidad o, simplemente, por el espíritu de competición y rivalidad que hay en esta música?
CT: Creo hay un nuevo público que reivindica una vieja escuela distinta a la que parecía instaurada. No creo que sea algo canónico, cada uno tiene sus gustos, pero sí es verdad que la gente joven habla de otros grupos antiguos que no son los que más han sonado.

HHL: Si enfocamos el hip hop como el conjunto de sus cuatro elementos, da la impresión de que el rap se ha extendido tanto que ya no necesita a los otros tres para sustentarse. ¿También lo ves tú así, que poco a poco se han ido independizando?
CT: Creo que el hip hop como movimiento íntegro ya pasó, y que sus elementos se han ido sumergiendo en la cultura pop que es la que se encarga de absorber todo. Ahora mismo en cualquier videoclip ves elementos de influencia del break o de la estética hip hop, en los museos y en los libros tienes street art y discusiones en torno al graffiti. Y el DJ es la profesión mejor pagada del mundo y las nuevas estrellas del rock and roll. Creo que hay que mirar en esa perspectiva.

_MG_7894

QUEMAR ETAPAS

HHL: Comenzaste tu carrera en el underground, publicando maquetas y dando pequeños conciertos. Hay quien dice que este tipo de rap es el más auténtico, ya que se hace sin ánimo de lucro. ¿Qué papel tiene para ti el underground?
CT: Depende de qué entendamos por underground. Si entendemos que es trabajar de una forma autónoma, autoeditándote y encargándote tú de todo lo que envuelve al trabajo como grupo, nosotros lo seguimos y seguiremos siendo. Pero si decimos que es hacer las cosas de forma poco profesional, cutre y sin metas, creo que es un estado temporal del que hay que intentar huir lo antes posible.

HHL: Tanto esta entrevista como el especial Número 50 del que forma parte se ha centrado en tu opinión sobre diversas cuestiones referidas al hip hop, pero también nos interesa saber algo tanto de tu futuro como del de Agorazein. ¿Qué puedes adelantarnos, qué planes tenéis en mente?
CT: De momento estamos trabajando un poco por separado, todos estamos grabando cosas y de vez en cuando nos juntamos, ya tenemos algunos temas grabados, pero no va a salir próximamente ningún trabajo como grupo. Tengo algunos temas y un trabajo corto en mente, pero nada que se pueda confirmar.

TOP TANGANA

HHL: Toda persona tiene sus rankings, y más aún cuando se trata de música. Pero como sabemos que es imposible elegir si se quiere más a mamá o a papá, en este caso vamos a pedirte que elijas los dos que más te gustan:
CT:
-MC’s: Andre 3000 y Big L.
-Productores: DJ Premier y Pete Rock.
-Discos: Moment Of Truth de Gang Starr y Ridin’ Dirty de UGK.
-Canciones: “Mighty” de Ghostface Killah y “Player’s Ball” de Outkast.
-Videoclips: “Juicy” de Notorious Big, y en España, 128 films siempre.
-Concierto en el que hayas estado y concierto que hayas hecho: No he visto grandes conciertos de hip hop, ahora, de [Hermanos] Herméticos creo que no me he perdido más que uno en Madrid. Me quedaría con alguno suyo. De los que hemos hecho nosotros, el de Joy Eslava de este año fue morta

Comparte con tus amigos

One Comment

  1. jorge rebordinos

    ese crema que grande es joder, realista y autentico, simple y decidido, ese rollo costa este vuestro es lo mejor que ha llegado a mis oídos con diferencia

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.