La secreta conexión entre Los chikos del maíz y Mobb Deep con Rocío Jurado [Diggin’]

Diggin' | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

chikos-maiz-rocio-jurado-mo

Para el que aun no se haya enterado, esta semana Los chikos del maíz han anunciado que a final de mes sacan nuevo disco. El caso es que antes de escribir este artículo, y a raíz de la anterior noticia, me puse a escuchar su anterior LP, Pasión de Talibanes (2011). Sin duda, el disco que les encumbró como uno de los capos del rap social patrio y que a mi particularmente me encanta. Al llegar al tercer corte, empezaría un singular viaje en el espacio tiempo comenzando desde Valencia pasando por Londres, La Habana, Cádiz o New York, divagando por diversas épocas de la música. En ese tercer tema, que al igual que el disco se titula Pasión de talibanes, Nega, ejerciendo de productor resucita a Amy Winehouse, en la canción Back to black, que curiosamente también da nombre al disco. Primera parada Londres, año 2006. De ahí saltamos a La Habana 2009, cuando Los Aldeanos publicaron El atropello. En el quinto track llamado Pasa el borrador, producido por Al2 y en el que la misma Winehouse, con el mismo sample, aparece machaconamente durante los 6 minutos que dura el tema.

Seguimos en La Habana, mismo año, mismo disco y mismo grupo. Pero vamos a cambiar a la diva del soul británica por la diva del folclore español por excelencia: Rocío Jurado. Iniciamos el viaje a Cádiz, año 1994. Tiempo donde se publicó Déjala correr (Palabra de honor, 1994) y que quince años después fue usado para en La naranja se picó, el tema que El B dedicó a su frustrada aparición en la final internacional de la Batalla de los Gallos. No le dejaron participar ni en 2007 ni en 2008 cuando había ganado las clasificatorias nacionales cubanas.

El viaje continúa con la conexión Cádiz – Nueva York. Del año 1983 directo al 2003. Que fue cuando The Alchemist compuso la instrumental de The Illest (Free Agents: The Murda Mixtape, 2003) para Mobb Deep. Y quien mejor que la eterna Rocío con No te enfades conmigo (Desde dentro, 1983) para darle el toque oscuro que necesitaban los neoyorkinos.

Para terminar el viaje y cerrar la conexión entre Los chikos del maíz, Amy Winehouse, Los Aldeanos, Rocío Jurado y Mobb Deep, nos falta un último elemento conector: Funkadelic. Este grupo estadounidense tuvo su apogeo durante los 70, enarbolando la bandera del rock psicodélico y siendo uno de los precursores del funk. Lo formaban auténticos cracks de la época como George Clinton, Bootsy Collins o Maceo Parker entre otros. Toda una gozada irrepetible y que cualquier beatmaker al que le guste la old schooll siempre ha de tener cuenta para sus producciones. Como fue el caso de Mobb Deep cuando compuso The Money (The Infamous…, 2014), utilizando un sampleo de (Not Just) Knee Deep del disco Uncle Jam Wants You (1979). Contectando así con Los chikos del maíz que también se valieron de Funkadelic para componer el beat de Tesis de abril, perteneciente a su último disco. El productor: Yoew. El tema sampleado: Electric Spanking of War Babies, otro temazo de esos de casi diez minutos perteneciente al disco de mismo nombre y publicado en 1981.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.