NASTA. SATISFACCIÓN [ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

_MG_7955

Publicado en el Número 50 de Hip Hop Life
Texto por Jaime Valero
Fotos por Jeosm Photography

La publicación del álbum Ghetto Quorum supuso una especie de bautismo de fuego para Nasta, que veía así recompensados los años de duro trabajo y el respeto obtenido por trabajos previos como Underground Clandestino. Ahora toca hacer balance de la situación y, por lo que podemos leer en estas líneas, el de Barajas se muestra satisfecho y orgulloso con todo lo que ha conseguido hasta la fecha.

-HACIENDO BALANCE-

HIP HOP LIFE: Pasado ya un tiempo de la publicación de Ghetto Quorum, ¿cómo valoras la acogida que ha tenido el disco entre la gente?
NASTA: Ha tenido la repercusión que el público ha querido. Ha sido un lanzamiento difícil, pero la gente lo esperaba y lo ha movido con muchas ganas.

HHL: Este disco ha marcado una nueva etapa en tu carrera. Ahora cuentas con el respaldo de un sello, con distribución en tiendas y grandes superficies, con una mayor visibilidad de cara a los medios… ¿Piensas que este lanzamiento ha servido para abrirte nuevas puertas? ¿Crees que cosecharás más éxitos con él que con tus anteriores trabajos?
N: Las puertas estaban semiabiertas. He elegido la opción de irme a las discográficas porque yo soy rapero, no business man. Lo que quiero decir es que yo no me sé mover, ni quiero aprender ni nada de eso, me limito a rapear, y seguir llevando mis cosas yo solo era algo que ya me venía bastante grande. Por otra parte, creo que sí se nos han abierto más puertas porque desgraciadamente, por mucho que digan que no, la música hip hop de este país está muerta y sin disco, ni prensa, ni promo, no vas a ningún lado, así que esperemos que cada trabajo sea más exitoso que los anteriores.

HHL: Tanto Ghetto Quorum como tus lanzamientos anteriores te han granjeado una gran acogida entre el público. ¿Qué tal llevas esos cambios que acarrea el hecho de obtener cierta fama: que te reconozcan por la calle, que te paren a preguntarte algo o a pedirte un autógrafo, que gente a la que no conoces te dé su opinión sobre tu música…? ¿Y qué cosas positivas te ha aportado el hecho de empezar a ser más conocido?
N: Cosas negativas no hay [en el hecho] de que te reconozcan por lo que haces. Lo que pasa es que no estoy acostumbrado a eso, apenas salgo de mi barrio y cuando salgo fuera es como… como un mundo aparte, y quizá me cuesta adaptarme. Las cosas positivas que me da es que represento a una quinta o una generación bastante complicada y bastante brava, y tanto el público como compañeros de esto lo ven y lo respetan, y le dan amor, soporte y, sobre todo, conciencia.

HHL: Tu música y tus letras han mantenido una línea coherente con el paso de los años, mostrando evolución pero sin alejarte del estilo que te caracteriza. ¿En qué sentidos consideras que has cambiado o madurado más desde que empezaste a hacer música? ¿Qué diferencia al Nasta actual del Nasta que estaba dando sus primeros pasos?
N: La diferencia, tanto en lo musical como en lo personal, es que ya no soy un niño golfo del parque del barrio. A esta edad somos señores y he de comportarme como tal.

_MG_7894

-PARA LOS QUE NO ENTIENDEN-

HHL: En una entrevista anterior criticabas a ese sector del público que apoya cuando un artista da su música gratis, pero que empieza a criticar cuando alguien pone su disco a la venta e intenta recuperar con ello su inversión. ¿Cómo ves las cosas últimamente? ¿Piensas que esta tendencia está cambiando o seguimos en una escena incapaz de apoyar económicamente a sus artistas?
N: El que critica eso, no hay que tener miedo a decirlo, es el niño de familia acomodada o hijos de padres esclavos que les han dado todo. De donde vengo y vienen algunos artistas de la escena son barrios o calles muy calientes con el círculo social bastante deteriorado y familias bastante complicadas, currantes y, por qué no decirlo, analfabetas. El que ha crecido en circunstancias hostiles se alegra de que un igual suba, le vaya bien y haga dinerito de lo que sabe hacer. Veremos con el tiempo si se apoya o no, [aunque] he de decir que estoy muy contento porque, gracias a dios, a día de hoy nos va todo fenomenal.

HHL: Habrá quien no entienda que, con tu carácter underground, ahora cuentes con el patrocinio de Grimey. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué le dirías a la gente que no ve con buenos ojos tu relación con la marca?
N: Para dejarlo bien claro, chichotes: ¿os acordáis en los 90, de los que tanto presumís que los habéis vivido, que había una banda de treneros que era Kr2, de la época deMV, FMC, LZK, CTJ, etc.? Pues eso… más reales que ellos, pocos. Que se pongan Ralph o Lacoste [risas]. La cosa surgió por Bako, que me lo comentó y me pareció un soporte bastante bueno y que me vendría bien a mí y a los que me rodean, y yo a ellos espero que también.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.