Analizamos tema a tema el nuevo disco de SFDK: ‘Sin miedo a vivir’

Discos | | |6 comentarios |

Comparte con tus amigos

sfdk-sinmiedoavivir

Hoy sale a la venta ‘Sin miedo a vivir’, el séptimo álbum de estudio de SFDK, con el que Zatu y Acción Sánchez retornan a su esencia tras varios años de proyectos paralelos y en solitario. De hecho, es el primer disco propiamente dicho del dúo desde 2009, cuando editaron ‘Siempre fuertes 2’, ya que después salió el ‘Lista de invitados’, compuesto por las colaboraciones que cada uno de ellos realizó con diversos artistas, así como el disco de Mala Juntera, la participación de Zatu en Crew Cuervos, etcétera.

Esos años que se han dado de margen entre sus discos como grupo le han venido bien a SFDK, que regresan con un álbum maduro y muy superior a sus predecesores, sin romper con su fórmula habitual, pero enriqueciéndola lo suficiente como para confirmar que siguen mereciendo un puesto relevante en el panorama. Las letras de Zatu siguen sin tener la trascendencia de otros artistas, pero tienen mucha más chicha que en entregas anteriores, tal y como comprobamos en cortes como “Niños especiales”, “Cantando bajo la vida” y “El viaje”. Hay otras más superfluas, como la de “Despacito pero voy”, pero la diferencia es que ya no ocupan demasiado espacio en el minutaje. En cuanto a Acción Sánchez, se ha mostrado muy certero a la hora de configurar unos beats que creen la atmósfera o la emoción necesarias para enriquecer el contenido de los textos, centrándose no solo en que suenen bien, sino sobre todo en que sus instrumentales transmitan algo.

Llama la atención la imagen escogida para la portada, que muestra a varios hombres encaramados a la valla de Melilla. Una captura que refuerza esa falta de miedo a vivir de la que habla el título, aunque choca un poco tratándose de un grupo que nunca ha mostrado demasiadas inquietudes sociales en su música.

A continuación, desglosamos el disco corte a corte para conocer con más detalle la propuesta del dúo.

1. “Personal Trainer”: El contenido de este track podría resumirse con una de sus frases: “Me sobra humildad pero si pillo el micro es pa abusar”. Competi y actitud confluyen en esta introducción con la que Zatu y Óscar anuncian que están de vuelta y que vienen en forma, cabalgando a lomos de una instrumental con un bombo potente que te activa el cuello y te va preparando para lo que viene a continuación.

2. “Sin miedo a vivir”: El tema que da nombre al disco cuenta con una rica instrumental con bajo, saxo y trombón reales, y que nos recuerda a esas bases de trompetas al estilo “¿Dónde está Wifly?” o “El liricista en el tejado”. La letra es un tanto dispersa, por lo que el sentido concreto hay que buscarlo en el estribillo, donde Zatu dice: “Lo vine a cambiar, pero el mundo me ha cambiado, no lo puedo negar”. Y aunque sea de pasada, deja algunas reflexiones de sus vivencias en Latinoamérica.

3. “Lo intenté”: Canción que Zatu dedica a su hija, especialmente a partir de la segunda estrofa, en la que habla de sus ausencias y de sus esfuerzos por llevar siempre un plato de comida a la mesa. Arranca rapeando sobre el loop para después dar paso a una contundente línea de batería, creando un contraste singular entre el tono emotivo de algunos pasajes de la letra y la atmósfera densa y oscura de la instrumental.

sfdk01

4. “Bajo el mismo sol” con Little Pepe: Primera colabo con aromas jamaicanos de las varias que encontramos en este disco. Little Pepe aporta el estribillo y la estrofa sobre una instrumental de marcado carácter caribeño firmada por Niggaswing. A nivel lírico, poca cosa destacable más allá del compadreo entre ambos artistas.

5. “Cantando bajo la vida” con Green Valley: Tema que fluye sobre una de las instrumentales más pegadizas del álbum, facturada a pachas entre Acción Sánchez y Hazhe. Zatu hila a modo de retales una serie de experiencias vitales enmarcadas en distintas etapas de la vida. Green Valley aporta su granito de arena cantando en el estribillo.

6. “Manos en el aire” con Mala Juntera y Shabu: Óscar y Hazhe repiten en la instrumental para dar sustento a las estrofas de Zatu y Capaz, que juegan a lo largo de la letra con las cosas con las que nos clavan (económicamente hablando) en el día a día, ya sea con el 21% de IVA cultural o con el hecho de que un carrito de bebé “cueste como una bici de montaña”. Y si hace un par de cortes Little Pepe se marcó un estribillo de tintes más roots, Shabu aporta ahora un toque reggae más contemporáneo.

7. “Despacito pero voy”: Tema tranquilote y pachorro con el que Zatu va describiendo cómo se desarrolla una jornada, desde que se levanta hasta que queda con Óscar para un ensayo. Una canción en la que nos cuenta cómo anda “por la vida a ritmo lento”, sin demasiada trascendencia a nivel lírico, donde destaca su forma de jugar y fluir sobre la instrumental.

8. “Todo lo que importa” con Fyahbwoy: Nuevo corte con influencias del reggae que arranca con un estribillo y estrofa a cargo de Fyahbwoy, que se mantiene en su línea habitual de calidad, aunque tampoco ofrezca nada nuevo bajo el sol. Zatu arranca su cacho rapeando rotundo, acercándose a la rugosidad de sus tiempos de El Ingeniero, y soltando una frase que ha levantado bastantes comentarios por redes sociales: “plantándole mis huevos a la quimio”. Hay rumores desde hace ya años sobre la posibilidad de que padezca un cáncer de garganta, pero ninguno confirmado, así que no podemos asegurar si se trata de una referencia a una realidad o de una frase con un sentido más abstracto.

9. “Latidos”: No es el mejor tema del disco, pero sí uno de los que muestran más evolución por parte del dúo a nivel de flow y de instrumental. La letra es un tanto obtusa, pero la impresión que me deja es la de Zatu divagando sobre la soledad del artista.

10. “Si el rap fuera un juego”: Pura competi y sentencias contundentes relativas al panorama con frases como “no lo llames underground cuando sean niños llorando” o “tu rap sin mi rap no podría existir”. Con un título así, era inevitable arrancar sampleando a Big L en “MVP (Most Valuable Poet)”.

11. “Niños especiales”: Hazhe despliega una instrumental oscura y mortuoria sobre la que Zatu rapea con una voz susurrante y gutural un storytelling narrado en tercera persona en el que habla de un niño que resulta ser él, pero con el que muchos oyentes podrán sentirse identificados. Sobresalen frases potentes como “adiós a la infancia tierna del niño que se forja sin la figura paterna”. El tema más interesante del disco, con diferencia.

12. “Apología del llanto” con Juaninacka: Los hombres también lloran, tal y como expresan Zatu y Juaninacka en esta canción en la que parten de un personaje, no se sabe si inventado o inspirado en alguien real, llamado Yerai. Juani no me convenció demasiado con su estrofa, pero Zatu sí pasa el corte con nota con una nueva vuelta de tuerca a la faceta más ruda de su flow. La instrumental, discretita en este caso.

13. “Ella…” con Alberto Gambino: Track de sonoridad romántica donde Zatu se sirve de una premisa que, la verdad, ya está más vista que el tebeo: hablar de la música, y proclamarle su cariño, como si fuera una mujer. El estribillo de Gambino tampoco aporta gran cosa, aunque la instrumental de Cam Bluff sí que destaca por su riqueza musical.

sfdk02

14. “La puñalá”: Un tema curioso por el contraste entre el ritmo festivo y bailongo de la instrumental, que sin duda surtirá buen efecto en los conciertos, con el contenido de la letra de Zatu, donde nos habla con desenfado, pero sin escatimar en detalles escabrosos, de un encontronazo con un yonqui.

15. “Agradecimientos”: Única aportación de Baghira al disco, y viendo lo bien que suena, no habría estado mal encontrar algún beat más a su nombre. Zatu hace repaso de su trayectoria, da gracias a su hermano Óscar por todo lo aprendido y aportado durante sus años de carrera musical, y despide el disco con frases como “puedo decir que he visto al odio y es más grande el amor”.

Bonus tracks

16. “El viaje”: Nuevo storytelling que narra la soledad de un personaje llamada Nicolás en un día tan señalado como el 24 de diciembre. El viaje del título parece referirse a un mal globo con las drogas, pero con un último giro lírico, Zatu lo traslada al paso del tiempo y a la vejez. Muy buen corte que bien podría haber formado parte del tracklist principal, con una instrumental emotiva y sugerente por parte de Acción Sánchez.

17. “Orgullo banderillero”: Tema interpretado a caballo entre el rapeado y el canturreo, con una base sustentada sobre la pulsación rítmica propia del reggae. Desenfadado, sin excesiva sustancia, pero cumple tratándose de un bonus track.

Comparte con tus amigos

6 Comments

  1. Mastropiero

    Has escuchado “Despacito pero voy” entera? Porque etiquetarla como la superflua del disco tiene huevos…

    • Anónimo

      Totalmente de acuerdo. Empieza como una simple cancion divertida y acaba siendo mucho mas, de las mejores del disco.

  2. Ag

    En “Todo lo que importa” hace reefrencia a Breaking Bad con lo de echandole los huevos a la quimio (Walter White) y por lo del cutter (así fue la muerte de Gus uno de los protagonistas)

  3. Darío Rafiki Kanzu

    Hola, muy buen análisis, solamente señalar que el track 17 “Orgullo Banderillero” está dedicado a la serie independiente de youtube “Malviviendo”, que se desarrolla en el barrio sevillano ficticio de Los Banderilleros. Si no la habéis visto os la recomiendo, es muy buena. Paz

  4. Serge Ej Casas

    Muy buen album a mi gusto, zatu se escucha mas maduro, y accion me sorprende mas cada album, saludos desde Tx.

  5. creo que le están quitando mérito artístico en esta crítica papá

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.