CÓMO MANEJAR TUS INFLUENCIAS [Ghetto Blaster]

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

foto articulo principal

Publicado en el Número 52 de Hip Hop Life.

Texto por Jaime Valero
Fotos Archivo

En un género como el rap, donde (casi) todos los artistas dicen ser únicos, vanguardistas e innovadores, en donde nadie parece deber nada a nadie, abordar el tema de las influencias de un rapper resulta peliaguado. Si tienes ocasión de preguntarle a uno por esos nombres que marcaron su devenir en la música, puede responderte con alguna de estas técnicas.

-TÉCNICA 1: YO Y MI YO-
“Aunque claro que hay grupos que me gustan, en realidad no es que me haya influido ninguno, yo tengo un estilo propio.” Con estas o palabras similares, el MC en cuestión se puede salir por la tangente para evitar explicar cuáles son los artistas a los que admira y, ya de paso, reafirmar la idea de que lo suyo es un estilo personal e intransferible que, según parece, ha surgido de la nada. Hay rappers que parecen pensar que mostrar tus influencias, reconocer la calidad de otros o la deuda musical que tienes con ellos, es algo así como una muestra de debilidad. Lo cierto es que es una técnica que poco a poco se va diluyendo, heredera más bien de aquellos años en que los b-boys eran duros como piedras y no podían mostrar simpatía por la música de nadie, salvo que fueran de su entorno más cercano.

-TÉCNICA 2: EL POSTUREO-
Lo que más se ha extendido en los últimos años es dejarse llevar por el hype del momento y preparar una lista de influencias que demuestren que eres el artista más cool de tu barrio. De este modo, por poner un ejemplo, si lo que chana es decir que las influencias minimalistas del estilo Detroit forjado por J Dilla son las que más peso han tenido en tu música, pues lo dicen, aunque luego no encuentres ni rastro de esa herencia en sus canciones. No es cuestión de poner en duda si de verdad les gusta tal o cual artista ahora venerado, pero lo que sí está claro es que si en su música no se nota esa huella, no se puede hablar de una verdadera influencia. Echad un vistazo al Top 5 que tenéis cerrando este reportaje para conocer algunos ejemplos de artistas que hoy en día se ha puesto de moda reivindicar.

-TÉCNICA 3: MIS COLEGAS-
Similar a la primera técnica de no reconocer el trabajo ajeno, solo que en este caso el artista asegura estar influido tan solo por la música que hace la gente de su entorno. Una forma de barrer para casa y no mostrar esa supuesta debilidad de reconocer que tu sonido viene de alguna parte. No por ello deja de ser una técnica con mucha parte de verdad, sobre todo para aquellos MC’s y productores que forman parte de un grupo, ya que el pique sano y el intercambio de influencias entre sus componentes juega un papel fundamental a la hora de desarrollar su estilo. El problema viene cuando, más que influirte por tu entorno, te dedicas a copiarlo, sobre todo cuando ves que una fórmula cuaja entre el público y ves la ocasión de poder subirte al carro.

-TÉCNICA 4: LOS 90-
Si todo lo demás falla, siempre te salva el día aducir que tu música es heredera de la Golden Era, que rappers como los de entonces ya no quedan, y que tu música viene a coger el testigo de lo mejor de los años 90. Eso sí, todos se apresuran a dejar claro que no están copiando el sonido de aquellos años, que lo suyo es una evolución, que en el fondo suena distinto a lo que se hacía entonces… Es decir, que de nuevo parece que hay que disculparse por tener influencias musicales. En este caso concreto, hay gente entre el público y los artistas que critican a aquellos rappers más jóvenes que reivindican las influencias de los 90, aduciendo que como no han vivido esa época, no pueden hablar de ella. Si por ellos fuera, tampoco darían validez a aquellos músicos que, durante décadas, han acudido a las raíces de sus propios estilos musicales para hacerles justicia y traerlas al presente con un mayor o menor lavado de cara; raíces que pueden ser las del blues de los años 30 y 40, el rock&roll de los 50, el soul de los 60, el reggae de los 70 y tantos otros. El problema viene cuando ese revival se basa en el postureo, pero los oyentes son lo suficientemente inteligentes como para saber diferenciar unos casos de otros.

-TÉCNICA 5: SPAIN IS DIFFERENT-
Sea cual sea la actitud y la técnica preferida de un artista nacional, hay algo que suele darse en todos los casos: salvo los tres o cuatro nombres indiscutibles de nuestra escena, pocos, muy pocos artistas incluyen nombres nacionales en sus listas de influencias. Aunque con los años se escuche menos, aún es habitual oír eso de “yo no escucho rap español”. Y muchos lo dicen de verdad, sobre todo hace años, pero también hay muchísimos casos de artistas que no reconocen la influencia de artistas nacionales porque piensan que sería como quedar por debajo de ellos. Según la época en que nos fijemos, puede que hubiera una corriente más o menos imperante en el rap nacional, pero siempre ha habido propuestas más originales y arriesgadas capaces de atraer a oídos más “selectos”, tendencia que no ha hecho sino crecer en los últimos años. Hoy en día, si alguien rechaza las influencias del rap nacional asegurando que no hay nada que le motive, es porque no ha sabido dónde buscar.

TOP 5: ¿REIVINDICACIÓN O POSTUREO?

5. J Dilla
Desde su muerte en 2006 se ha puesto muy de moda reivindicar la influencia de J Dilla, aun cuando el artista que lo diga no suene a Detroit ni por asomo. ¿Cuántos escucharían de verdad a Dilla cuando aún estaba entre nosotros?.
5. J Dilla

4. Tremendo
La publicación de Lapsus ha generado un hype tremendo (valga la redundancia) en las redes sociales. ¿Pero cuántos estuvieron ahí en los días del Vidalogía, o cuando su nombre artístico tenía la muletilla de Menda?.
4. Tremendo

3. Pusha T
Cuando formaba parte del dúo Clipse junto a su hermano No Malice, parece que ni dios les hacía caso. Pero ahora que sale bajo el amparo del sello de Kanye, muchos han corrido a reivindicarlo como un modelo a seguir.
Pusha T Close

2. Chirie Vegas
Hateado a más no poder en los tiempos del Vintage y el Millésime, seguro que muchos de quienes odiaban entonces a Chirie, lo tienen hoy como uno de los salvadores del rap nacional. Cómo cambian las cosas.
2. Chirie Vegas

1. Solo los Solo
Un caso flagrante: ignorados e incomprendidos por gran parte del público y de la escena, hoy queda de lo más cool reivindicar la magia instrumental de Griffi y la elegante lírica de Juan Solo. A buenas horas, mangas verdes…
1. Solo los Solo

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.