Analizamos tema por tema el nuevo disco de Kendrick Lamar: ‘To Pimp a Butterfly’ (Parte 1)

Discos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

to Pimp a Butterfly

Tenemos entre manos el que posiblemente sea el disco más esperado de este 2015. No es para menos, teniendo en cuenta el impacto que Kendrick Lamar produjo con su debut en formato profesional con ‘good kid m.A.A.d city’. Ya sabemos, no obstante, lo díficil que es para un artista enfrentarse a unas expectativas tan altas, y muchas veces irreales, si bien al joven MC de Compton no le ha temblado el pulso para ofrecernos un nuevo viaje sonoro a través de sus inquietudes, sus miedos, sus sueños y sus esperanzas.

‘To Pimp a Butterfly’ se distingue de su predecesor en varios aspectos, siendo el más evidente la atmósfera black de muchos de sus cortes. Algo que se puede interpretar como un reflejo de ese retorno a las raíces que Kendrick describe en varios pasajes de sus letras. Luego está la situación personal en la que se ha compuesto este álbum. Mientras que el anterior era un compendio de las vivencias de Kendrick en Compton, aquí el barrio ha quedado en segundo plano; la música, el éxito, le han permitido salir de allí, y ahora le toca lidiar con nuevas cuestiones vitales: asimilar la fama, sobrellevar el sentimiento de culpa de haber dejado atrás el barrio, enfrentarse a las tentaciones de su nuevo estatus, ser consciente de lo efímero que puede ser el éxito y, entre otras cosas, tomar conciencia de la importancia de defender y pelear por su identidad racial.

Tratándose de un disco largo y complejo, y para no saturar al personal, vamos a dividir este análisis en dos partes, cuya segunda entrega publicaremos mañana. De momento, vamos a abordar tema por tema la primera mitad del álbum.

01 “Wesley’s Theory”: Con este track de apertura, Kendrick ahonda en la idea del título del disco, en el que la mariposa sería él mismo, tras evolucionar desde su estado de oruga. Un concepto que se vuelve a abordar al final del trabajo. En esta canción concreta, la mariposa no sería solo Kendrick, sino multitud de artistas negros que fueron consumidos por el mundo del espectáculo. Un ejemplo es Wesley Snipes, al que hace referencia el nombre de la canción, quien fue juzgado por evasión de impuestos y pasó por ello tres años entre rejas. Musicalmente, este corte nos adelanta esa atmósfera black que flota a lo largo del álbum. No es una mala canción, aunque con el hambre que había de material nuevo de Kendrick, quizá no sea la que más enganche para abrir el disco.

02 “For Free? (Interlude)”: Kendrick juega al slam poetry con este corte, acompañado por un manto musical que bien podría ser un corte de free jazz. Con él expande un poco la idea del corte anterior, de cómo el mundo del espectáculo puede prostituir a los artistas. Y una vez más, como segundo corte de un álbum tan esperado, no funciona. Te llegas incluso a temer que Kendrick se haya pasado de rosca con su gusto por la experimentación y haya perdido un poco el norte.

03 “King Kunta”: Fue la tercera canción que escuchamos antes de la salida del disco, y la primero en el tracklist que aborda cuestiones raciales, uno de los temas recurrentes del álbum. El título de la canción hace referencia a Kunta Kinte, el esclavo rebelde que inspiró la serie televisiva ‘Raíces’. Kendrick lo toma, no solo como ejemplo de luchador, sino que también se sirve de su figura para ejemplificar lo que ha sido su propia trayectoria, desde que era un chaval atrapado en los suburbios de Compton hasta el día de hoy, en que gracias a la música ha conseguido salir de allí. La instrumental de Sounwave y Terrance Martin tiene el fonk, y seguro que a nivel de directos funcionará muy bien. Al final de la canción, se escuchan los dos primeros versos del poema que Kendrick va desarrollando a lo largo de todo el disco.

04 “Institutionalized” (ft. Bilal, Anna Wise & Snoop Dogg): Una de las canciones con las que Kendrick analiza los cambios que su nuevo estatus han producido en él. Habla de cómo mucha gente se ciega con el dinero, y al mismo tiempo recuerda los consejos de su abuela, que le decía que para que las cosas cambien, debes actuar, no esperar a que suceda. Un tema discretito, tanto por la instrumental como por los rapeados.

05 “These Walls” (ft. Bilal, Anna Wise & Thundercat): A partir de esta canción es cuando el disco empieza arrancar de verdad. Se trata de un track complejo en el que se abordan diversas cuestiones, y en el que las paredes que aparecen en el título, cobran en distintos pasajes del track un significado sexual o introspectivo. Kendrick juega con el oyente recitando al principio una estrofa de carácter sexual, que al final del tema descubrimos que va dirigida al hombre que asesinó a un amigo suyo (suceso del que ya nos habló en su anterior disco), y que actualmente cumple condena en prisión. Al final del corte, Kendrick sigue ampliando el poema que se extiende a lo largo del álbum, con unos versos que dan paso a la siguiente canción.

06 “U”: Posiblemente la canción más intensa de todo el disco, desde el punto de vista emocional. Kendrick escupe aquí todas sus inseguridades, todas sus comeduras de tarro, y se reprende por todo aquello que considera que ha hecho mal, hablándose a sí mismo en tercera persona y lanzándose frases tan envenenadas como: “Es complicado quererte”. Nos imaginamos a Kendrick encerrado en la habitación de un hotel, mientras todos estos pensamientos autodestructivos corren a toda velocidad por su mente.

07 “Alright”: Retomando el hilo de la canción anterior, aquí Kendrick nos describe los momentos posteriores a una depresión, en los que uno mismo intenta convencerse (que lo consiga o no, ya es otro tema) de que al final todo saldrá bien. Puede parecer una canción optimista, que ejerce de contrapunto a la anterior, pero por la atmósfera general que tiene, por su instrumental y por la forma de rapear, yo diría que en el fondo Kendrick no está tan convencido de que las cosas se arreglen al final. Una canción agridulce en la que cabría esperar más de la instrumental firmada por Pharrell Williams y Sounwave.

08 “For Sale? (Interlude)”: En contraste con el anterior interludio, que se titulaba “For Free?” (“¿De gratis?”), este se titula “¿A la venta?”. Tras una primera mitad desechable, la segunda parte de esta canción se dedica a desarrollar la figura de un personaje recurrente de este disco: Lucy. Nuevamente, un personaje de nombre femenino, como lo fuera Sherane en el ‘good kid m.A.A.d city’. Eso sí, la Lucy de este disco no es ninguna mujer, es sencillamente un diminutivo de Lucifer, el demonio, que representa todas las tentaciones, todo lo malo, todo lo negativo que Kendrick ha afrontado en estos últimos años. Nuevamente, el poema que Kendrick va desgranando a lo largo del disco sirve como nexo de unión entre esta canción y la siguiente.

09 “Momma”: Cuando vemos el título de este track podemos pensar que es la típica canción que el rapper de turno dedica a su madre, dándole las gracias por estar ahí, pidiéndole perdón por hacerla sufrir… esas cosas. Un sentimiento loable, pero repetido hasta la saciedad en el rap. Por suerte, Kendrick no es tan evidente. Por un lado, la canción se puede interpretar como el recuento de sensaciones que provoca en Kendrick regresar a su barrio, ya que tras salir de él se siente invadido por cierto sentimiento de culpa, que el MC va describiendo en varios momentos del álbum. Sin embargo, el sentido último del tema lo encontramos en la tercera estrofa, donde nos cuenta su encuentro con un chaval que le recuerda a él desde pequeño, un encuentro que se produjo durante un viaje que Kendrick hizo a Sudáfrica en 2014. Así, podemos pensar que esa “Momma” del título es África, y que de lo que Kendrick nos está hablando aquí es de un retorno a sus raíces.

Mañana proseguiremos con la segunda parte del análisis.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.