DATFLEX. MANOS DE CAMPEONATO

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

IDA 2014 - 10

Texto por EPH. Fotos cortesía del artista

Si entras en www.djdatflex.com leerás que se presenta como “dejota turntablista y rockeador de fiestas”, pero en inglés. Nosotros ponemos el foco sobre él por su participación en la pasada edición de la International DJ Association (IDA, antigua ITF) de 2014, celebrada en Cracovia (Polonia) y en la que se proclamó subcampeón del mundo, sólo por detrás del británico Ritchie Ruftone. Aquí van sus impresiones, detalles y próximos movimientos.
¡Ah! Y nuestra enhorabuena. Que no falte.

HIP HOP LIFE: Aunque ya ha llovido un poco desde la pasada edición de la IDA, en la que te proclamaste subcampeón del mundo, dinos, ¿cómo recuerdas este evento, tu participación, el alzarte con el subcampeonato…?
DATFLEX: La verdad que lo recuerdo como si hubiera sido ayer (risas). El evento es increíble, ha sido mi tercera vez en la final de IDA World y es, probablemente, uno de los mejores eventos que existe. Se realiza en un cine, así que os podéis imaginar. La verdad que uno de los mejores momentos fue al pasar la eliminatoria. Sabía que, si conseguía pasar podría hacer algo grande. Además, contaba con el apoyo de mi padre y mi mujer y eso era una motivación extra para mí. Una vez pasé a la final, ya me sentía ganador sólo por estar ahí. Obviamente, quería ganar, pero ya era increíble haber llegado hasta ahí.

HHL: ¿En qué consistió tu set?
DATFLEX: Esta categoría consiste en una batalla entre DJ’s. Primero hay una eliminatoria, donde cada DJ muestra sus mejores habilidades con una rutina de 3 minutos, y donde yo intenté ofrecer algo diferente a los demás DJ’s utilizando detalles reconocibles para el público y el jurado. Si consigues pasar la eliminatoria accedes a las semifinales y te enfrentas cara a cara con uno de los otros semifinalistas, en modo batalla con réplica. Por lo que, en realidad, más que un único set fueron 5.

HHL: ¿Qué crees que te faltó para proclamarte campeón del mundo o qué crees que tuvo el campeón del mundo para no quedar en 2ª posición?
DATFLEX: Pues quizás los nervios me la jugaron un poco en mi segunda rutina final. Lo único que puedo decir es que Ritchie Ruftone estuvo asombroso toda la noche.

HHL: Anteriormente a tu 2º puesto en la IDA, habías participado en la final mundial de la DMC (no en vano eres bicampeón de España de este certamen y ocupas el puesto número 10 en el ranking DMC Online) ¿Qué diferencias destacas de ambas competiciones?
DATFLEX: Sí, van siete finales mundiales entre IDA, DMC y DMC Online. Quizás la más diferente de todas sea la online que se hace desde casa, sin los nervios y sin la presión del directo. El factor público también influye bastante, en mi opinión.


HHL: Entre hechos dotados de tanta carga simbólica como es el cierre de Vestax y la proliferación de artistas que, o bien se aplican para ser DJ’s o hacen las veces de dejotas, ¿cómo pinta el futuro del DJ como lo hasta hace no mucho lo conocíamos en nuestra cultura? ¿Qué suponen para tí ambos hechos? ¿Se convive bien con los nuevos dejotas? ¿Se encaja el cierre de Vestax igual que se encajó el cierre de Technics en 2009?
DATFLEX: Bueno, sinceramente veo mucho intrusismo. Hoy en día, cualquiera se hace llamar DJ, desde un productor hasta cualquier chaval con una controladora de 100€ aunque, como ha pasado siempre, es gente que se mete en esto por moda y que al final terminan dejándolo de lado. En cuanto al cierre de Vestax no queda otra que admitirlo, aunque ya hay rumores de reflotar la marca.
HHL: ¿Qué podemos esperar de Datflex en este 2015?
DATFLEX: Actualmente estoy trabajando en nuevas rutinas para este nuevo año. También estoy puliendo mi técnica en la producción y estoy trabajando con gente a la que admiro muchísimo como Mochipet, Straw Dogs, DAK o D-Vic


Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.