Analizamos tema a tema el nuevo disco de Def Con Dos: ‘Dos Tenores’

Discos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

DIGI DOS TENORES-portada

Análisis por F-MHop

Def Con Dos fueron uno de los grupos pioneros en hacer hip hop en español, y ahora, tras una larga etapa practicando rap-metal con notable éxito, han decidido revindicar aquellos viejos tiempos, en los que los ritmos sincopados, los samples y sus ácidas letras les bastaban para enfrentarse al imperio del tedio.

Su nuevo disco se llama ‘Dos Tenores’ y en él combinan 6 nuevas canciones con revisiones de 11 temas clásicos de su repertorio, algunos de ellos revisitados vía remezcla y otros con la compañía de un puñado de jóvenes rappers. Este disco lo han afrontado solo tres de los miembros del grupo: los dos únicos componentes que se mantienen desde su creación en 1988, los MC’s Strawberry y Peón Kurtz, y el productor y músico J. Al Ándalus, quien entró en el grupo en 1993, convirtiéndose en un factor clave del gran éxito que pronto consiguieron.

‘Dos Tenores’ es toda una fiesta para Def-fans y una magnífica oportunidad para que las nuevas generaciones se adentren en el excitante universo Def. Además, viene acompañado de la tercera novela de César Strawberry, ‘Margen de maniobra’, que relata una interesante historia sobre viejos amigos que se reencuentran y terminan saldando cuentas pendientes.

Y a continuación, el disco, analizado tema a tema:

1. “Intro”: Una breve porción de 23 segundos en los que hacen un guiño a los terribles atentados en torno a la revista humorística Charlie Hebdo. Un dial radiofónico sintoniza con una porción de su tema “Las caricaturas de Lars Vilks” (incluido en su álbum ‘España es Idiota’, de 2013, y dedicado al autor de las famosas caricaturas de Mahoma) para dar paso a unas voces gritando “Je suis Charlie”. Una muestra de su compromiso con la libertad de expresión.

2. “Sobreviviendo”: Una de las nuevas canciones del disco. En este caso se trata de un largo rap, de más de 6 minutos, interpretado sobre una base minimalista, rítmica y sin arreglos relevantes salvo en la intro y los estribillos, en la que se cede el protagonismo a toda una declaración de intenciones por parte del grupo. Reflexiones serias, sobre la turbia realidad actual, y una manifiesta convicción de sacar fuerzas de flaqueza para salir adelante. Vocalmente, el estribillo tiene mucho gancho, y cuenta con un post-estribillo que también se fija en la mente con facilidad.

3. “Habrá que morirse más”: Este tema sirvió de presentación a este nuevo álbum, con un divertidísimo videoclip dirigido por Dani Moreno. Musicalmente se trata de un tema claramente influenciado por los temas rockeros de Run-DMC, con J. Al Ándalus tocando un infeccioso riff, sonidos de batería que recuerdan a la Roland 808 y puntuales scratchs. La letra nos trae a los Def Con Dos más ácidos y surrealistas, reflexionando sobre la decrepitud de la raza humana. Un buen trallazo.

4. “Pégale al Ruido (Dubbing 2014)”, con Gransan: La técnica empleada para revisitar los temas antiguos, dada la dificultad de acceder a las pistas originales, ha sido samplear porciones de los discos y con ellas volverlos a montar, añadiendo nuevos sonidos, pistas instrumentales y voces. Ese es el significado del “dubbing” que figura en muchos de ellos. En este caso rescatan un tema originalmente incluido en su mini-LP ‘Segundo Asalto’ (1989) y que en la versión que más tarde registraron para ‘Alzheimer’ (1995) se convirtió en unas de las canciones emblemáticas de la banda en su versión rap-metalera. En esta nueva versión se notan las porciones del original, las percusiones han ganado contundencia, y la gran novedad es la participación del MC bilbaíno Gransan, que además de rapear parte de la letra original, incorpora una nueva estrofa de su cosecha. Una divertida revisión.

5. “A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)”, remezclada por Marcos in Dub y con la voz de Garzía con Z: Def Con Dos ha contado a lo largo de su trayectoria con varios colectivo de apoyo y uno de los más importantes ha sido La Agrupación de Mujeres Violentas, a quienes dedicaron un tema en su álbum ‘Ultramemia’ (1996). En esta nueva versión, el DJ de música electrónica Marcos In Dub trasforma el original en un tema muy rápido, tan contundente como el original, pero de marcado sabor sintético. A destacar las aportaciones de la MC Garzía con Z, que rima con gran desparpajo sus estrofas, tanto las frases originales como las que sumó de cosecha propia, que son de gran nivel y que improvisó en el estudio sobre la marcha. Uno de los cortes más destacados de todo el disco.

6. “Cuelga y espabila”, Def & Bulbul: Reencuentro de Def Con Dos con Bulbul, quien fuera batería del grupo en los tiempos de ‘Armas pal pueblo’ (1993). Bulbul es un artista singular, que fue batería de Los Refrescos (él tocaba en el famoso tema “Aquí no hay playa”) y Los Petersellers, para luego adentrarse en la música con una técnica que le ha dado el éxito: cubre su cuerpo de sensores y pads de percusión, tocando en directo junto a DJ’s, aportando ritmos y líneas melódicas, mientras se mueve y baila. En este tema aporta una base de tempo hip hop y bajo ácido, llena de energía, que resulta ideal para la letra en la que los dos rappers advierten de los peligros del abuso de las nuevas tecnologías y de la trampa de falsedad en que pueden convertirse las redes sociales. Una canción que invita a reflexionar sobre los hábitos de dependencia que van inundando nuestra vida.

7. “Hipotécate Tú” Remixed by Mariano Lozano: Los más fieles seguidores de Def Con Dos recordarán a Silver Sampler, responsable de ritmos y samplers en varias de sus primeras grabaciones. Pues él es Mariano Lozano, uno de los pioneros en utilizar tecnología en producciones musicales en España allá en los remotos 80 y que cuenta con una extensísima y variada carrera como compositor, técnico y productor. Aquí transforma este tema, originalmente incluido en ‘Hipotécate tú’ (2009), mutándolo hacia la electrónica más cañera de corte industrial de grupos como Nine Inch Nails o Ministry. Sobre esa base instrumental, los rapeados mantienes la fuerza de la canción rap-metal original, invitando al pogo salvaje. Una canción potentísima, en cualquiera de sus versiones, que describe con gran precisión la crisis que azota nuestro país (con el mérito de haberse publicado en 2009, cuando la mayoría negaba la existencia de esta crisis).

8. “La puta medida”: Otra nueva canción. Una base vacilona para que los rappers diserten sobre la presión que la sociedad y sus normas imponen al ciudadano medio y la necesidad de esquivar lo previsible. A destacar un estribillo con mucha fuerza para un tema breve e intenso.

9. “El coche no”, nueva versión con XpresidenteX: Entre las revisiones de temas antiguos, este se lleva la palma gracias a la compañía de un grupo creado para la ocasión en torno a Gransan, que fichó a 3 MC’s amigos para que se unieran a él en este festín musical, en el que parten de la canción original, pero le añaden nueva letras, con nuevas ideas y algunas rimas muy ingeniosas. Esta versión no hace sombra a la canción original (incluida en ‘Alzheimer’, de 1995), pero es una fantástica celebración para deleite de los Def fans. Tampoco se puede pasar por alto el afilado solo de guitarra que protagoniza J. Al Ándalus en la mitad del tema. ¡Ultrarrecomendable!

10. “Los discursos de Lenin están mal traducidos” (Dubbing 2014): Para los más veteranos fans de Def Con Dos, esta es una de las más apetecibles sorpresas del disco, pues se trata de una canción de su primera maqueta, ‘Primer asalto’ (1989). La reconstrucción está muy bien conseguida, con parte de los sonidos originales, la guitarra de J. Al Ándalus dándole más potencia, y los dos MC’s rimando con entusiasmo una letra tan surrealista como genial. Hoy en día es difícil apreciar el calado de esta canción cuando se creó y se pudo escuchar por primera vez, en un momento en que la Guerra Fría aún no había terminado y las probabilidades de un Apocalipsis nuclear mundial eran muy altas.

11. “Brutal Doctor”: Def Con Dos han hecho muy buenas migas con el realizador y director Dani Moreno, quien se ha encargado de grabar sus últimos 4 videoclips. Se trata de un barcelonés especializado en cine de terror, gore y apocalíptico, que dirige la productora Chaparrada Entertainment, tiene un grupo de psychobilly, Motorzombies, y además es fan de Def Con Dos. Del feliz encuentro entre ambas partes, han salido los cuatro videoclips, un tema compartido entre ambos grupos y la participación de Def Con Dos en el próximo largometraje de Moreno, ‘Brutal Doctor’, al que dedican esta cañera canción, en la onda de la tradición fílmica Def, dando unas pinceladas del argumento de la película y aprovechando para criticar los vicios del cine español actual.

12. “Basta de nacimientos”, remezcla de J. Andalus: El productor del grupo revisa esta canción, en una nueva versión muy similar a la remezcla que se incluyó en el maxi de regalo junto al VHS ‘Videohistorias Vol. 2’ que se publicó en 1997. A la vorágine guitarrera del original se suma un sonido de sinte y algunos detalles adicionales. Una buena manera de recordar un tema legendario del grupo.

13. “Se gana o se pierde”: Otra de las canciones nuevas, con una instrumental en la que se juega con algunos samples (incluido el archiconocido fraseo de teclados de The Mohawks en “The Champ”) y un pegajoso riff de guitarra. En la letra, los rappers invitan a utilizar la inteligencia como linterna ante el caos vital: “aunque pensar nos da pereza, se gana o se pierde solo con la cabeza”, repiten en el estribillo. Una demostración de que conservan el ingenio a la hora de crear nuevos textos.

14. “Pánico a una muerte ridícula”, con Dremen Team (LE Flaco y Bitxo Ma): Una gran sorpresa, aunque ya a estas alturas sea algo ampliamente conocido, fue la simpatía entre Dremen y Def Con Dos. Dos grupos muy distintos, pero que sin embargo tienen algunas coincidencias y paralelismos conceptuales: cuando nacieron, cada uno en su momento, supusieron un punto y aparte frente a los grupos y propuestas que había a su alrededor, ambos utilizan el anonimato y la simbología de manera muy efectiva, y además mezclan varios estilos en torno al rap. En esta versión se respeta íntegramente la letra original y la música es bastante similar a la original. El resultado “mola”, pero se queda uno con la sensación de que el cruce entre ambos grupos podría haber llegado mucho más allá (no hay que perderse “Es un trabajo sucio”, del disco ‘Day II’ de Dremen, ahí dan ese paso).

15. “Quiero la cabeza de Alfredo García” (Dubbing 2014): Esta canción se incluyó en su primera maqueta, ‘Primer asalto’, y también en su mini-álbum ‘Segundo asalto’. De ambas se han tomado muestras para reconstruir y grabar esta nueva versión, en la que han ganado peso las guitarras y se ha acelerado el tempo. El tema está inspirado en la película homónima de Sam Peckinpah, estrenada en 1974, y que ningún Def fan debería perderse: un potentado terrateniente mexicano pone precio a la cabeza del tipo que ha dejado embarazada a su hija (atentos al dato: a la cabeza, no al tipo entero; a partir de ahí se desarrolla una trepidante trama llena de acción). Un tema legendario del repertorio Def, que siempre merece la pena recordar y disfrutar.

16. “La cotorra criolla” (Dubbing 2014): Esta canción fue compuesta y grabada por el humorista venezolano Perucho Conde en 1980, quien pretendió hacer una sátira de aquella música loca que había llegado a su país desde los Estados Unidos, el hip hop, y al que localmente habían llamado “música cotorra”, por la presencia de largos fraseos vocales. La compuso sin pretensiones de nada más allá que sacar unas sonrisas, tal vez una carcajadas, pero le salió una letra genial, que aguanta magníficamente el paso del tiempo y que, sin saberlo, sintonizó con el mensaje social de canciones como “The Message” de Grandmaster Flash & The Furious Five. Def Con Dos la incluyó en su ‘Segundo Asalto’ y ahora la revistan con un plus de energía guitarrera. Absolutamente imprescindible.

17. “Edipo Rey” (Dubbing 2014): Esta canción se incluyó originalmente en ‘Tercer Asalto’ (1991), un álbum previo al éxito masivo de Def Con Dos, y por ello, una de sus grabaciones menos conocidas, si bien es un álbum absolutamente recomendable, por sus incendiarias letras y sobre todo por ser el disco basado en samples mejor elaborado que nunca se ha hecho en España: todo un monumento al arte del sampleo, en el que se puede escuchar a Los Ramones, Los Sex Pistols, Los Deltonos, Radio Futura, Mano Negra, Los Nikis, Negu Gorriak, o pedacitos de otros muchos grupos en un puzzle de energético sabor hip hop (beatmakers y productores, ¡no os lo perdáis!). Frente a aquella versión original, esta es una digna revisión, pero que no logra superarla. En cuanto a la letra, es para no perdérsela: un ataque frontal a uno de los tabúes más arraigados en el acerbo ibérico, con un estribillo inolvidable: “¡Edipo Rey, mamá putón! ¡Te borré de mi foto de primera comunión!”.

18. “Miedo a un planeta Def” (Dubbing 2014): También se incluyó inicialmente en ‘Tercer Asalto’ y ya desde ese momento era uno de los temas más rockeros del grupo, por lo que desde el principio entró a formar parte del repertorio habitual de la transformación rap-metal de la banda. Todo un himno, inspirado en el concepto del disco ‘Fear of a Black Planet’ de Public Enemy, para invitar al despiporre y la lucha sin cuartel contra la estupidez. Un tema emblemático, que pone el broche de oro a un disco más que recomendable.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.