ALRUMBO FEST 2015 [Crónica]

Conciertos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

AlRumbo_2015-Cypress_Hill-By_Papi_LUV0014

Ninguno de los asistentes quedará indiferente si hago mención al soniquete monosílabo de The White Stripes. Su “’Seven Nation Army” iba a acompañarnos durante todo el festival ¡de comienzo a fin! “¡Lo lolololo lolo lo!”

Texto por Víctor Berrios Caballero · Fotografías por Papi Luv

Por delante unos días con la expectativa de buena música y diversión. Se esperaba una gran afluencia de público y ésta  se ha superado con creces, alcanzándose un número aproximado de 40.000 personas.

El evento se celebró en un marco incomparable, la localidad de  Chipiona (Cádiz) donde hemos recibido el acogimiento de sus gentes y disfrutado de unas playas espectaculares que nos han ayudado a recuperar energía durante el día para la noche siguiente.

AlRumbo_2015-Paisaje-By_Papi_LUV0010

Cuatro espacios habilitados para el disfrute de los conciertos con unos escenarios enormes franqueados por grandes columnas de sonido y efectos visuales y un montaje espectacular. De gran ayuda fueron las pantallas que la organización instaló, dando una visión detallada de los artistas en su actuación. Y es que hubo tal volumen de personas que sus puestas en escena hubiesen sido imposible de ver sin ellas, gracias también al detalle de instalar “cable cams” con unas líneas largas que nos hacían conscientes de toda la masa.

Aunque el jueves 16, a las 18 de la tarde en el espacio Dub Corner ya había sound systems haciendo bailar al personal, hasta las 19:30 no comenzarían Rayden, Mediyama y DJ Mesh, que aun siendo bastante temprano y con la alta temperatura, lograron subir ésta unos grados más. Trabajaron entregados a su público y eso se hace notar en la respuesta de fans que corean y alzan sus brazos al aire, detalle que no dejaríamos de ver durante todo el festival. Una actuación de gran calibre animada y amena, que no fue tarea fácil dado el momento de la tarde en el que se realizó.

AlRumbo_2015-Rayden-By_Papi_LUV0012

Algo más tarde de lo previsto y en el escenario Cruzcampo, comenzaría la actuación de Los Chikos del Maíz que conseguirían hacer saltar a todos como palomitas. Aunque la brisa marina comenzaba a refrescar el ambiente, la zona de conciertos no consiguió desvanecer el calor de unos espectadores que, puños en el aire, acompañarían durante toda la representación de este grupo fabricante de consciencia estatal. El conjunto valenciano agradecía a un público que sentíamos ser parte de un mismo plan.

AlRumbo_2015-Los_Chikos_Del_Maiz-By_Papi_LUV0011

Sobre las diez de la noche y en el escenario principal llegó el primer lleno hasta la bandera con Calle 13. No dejar de escuchar a los albergados en el recinto acompañando con sus voces durante el concierto a René y Eduardo, es el mejor termómetro para imaginarse el espectáculo que ofrecieron, consiguiendo los pasos contoneantes de todos, estilo y ritmo fresco que nos acercaban al trópico.

Calle 13 finalizaba su actuación y en el escenario contiguo empezaban los preparativos para  Fyahbwoy. Siguió una línea musical muy bailable, lo que ayudó a que hubiese una continuidad del concierto anterior con ritmos de dancehall, reggae y rap. Un show fluido, con el que podemos decir que comenzó la gran fiesta nocturna. Acompañamientos bien enlazados, sonidos jamaiquinos en un genial directo con el que nos alcanzaron de forma espectacular.

AlRumbo_2015-SwanBwoy-By_Papi_LUV0013

El viernes 17 por la tarde y en el ecuador de este magnífico festival, empezaríamos sobre las 9 de la noche con Rapsusklei y The Flow Fanatics. Comenzó con un popurrí de instrumentales americanas ejecutadas por la banda, llamando la atención más allá de sus seguidores. El Niño de la Selva inicó el concierto entonando el “No, no, no” de Dawn Penn, calentando motores hasta el punto de parecer no necesitar respirar, encadenando frases tan largas como la costa donde nos encontrábamos. Un guiño en demostración de la profesionalidad de uno de los MC’s más experimentados del país. Añadir queda, y nunca en un segundo plano, la actuación de The Flow Fanatics por ser unos magníficos profesionales.

AlRumbo_2015-Rapsusklei-By_Papi_LUV0002

Algo más tarde y a la finalización de la actuación de  Rapsus, dimos un descanso a las piernas mientras esperábamos expectantes el concierto de Miss Lauryn Hill, todavía llegaban personas desde el área facilitada para descanso cuando esta empezó. Los primeros instantes de la actuación Lauryn los comenzó sentada en una silla con un vestido blanco muy clásico,  y un sombrero coronado por el “Lion of Judah”, acaparando todas las miradas sobre el escenario. Armada con una guitarra electroacústica, comienza a tocar sus canciones en un desarrollo que, gradualmente, fue aumentando el ritmo hasta el fin. Al principio hubo algún problema con el volumen del micrófono principal, que no tardó en solventarse. Una Lauryn Hill que, con su particular voz consiguió miles de aplausos. Fuimos capaces de dar cuenta de momentos muy emotivos por el feeling que existía entre artista y público.

AlRumbo_2015-Ms_Lauryn_Hill-By_Papi_LUV0003

Sobre la una de la madrugada daría comienzo la actuación de SFDK, consiguiendo acaparar con su música el mayor número de asistentes de todo el evento. Magnífica actuación la de Zatu y Óscar, consiguiendo la mayor ovación de todo el festival, poniendo patas arriba con su estilo incomparable a todo el personal. Nos deleitaron con un amplio abanico de canciones, manteniendo durante toda su representación un interés  creciente en los  “alrumberos”. Cabe añadir que en el escenario apareció, junto a SFDK, Rapsusklei, interpretando para los asistentes el tema “¡Está to feo!”.

AlRumbo_2015-SFDK-By_Papi_LUV0004

En el culmen del festival disfrutamos de la actuación de Nach, que sobre las 22 horas se sube al escenario Alrumbo.  Algunos problemas de sonido desmejoraron su actuación, pero no obstante también pudimos disfrutar de su música durante una hora. Su estilo, marcado por mensajes de diferentes ámbitos, no deja indiferente a quien lo escucha. Así es Nach, otro de los artistas que ha conseguido atraer con sus letras a un gran número de espectadores.

AlRumbo_2015-Nach-By_Papi_LUV0005

Al filo de la media noche se sube a este mismo escenario Cypress Hill, impresionantes en su actuación, respaldados por un lleno completo para acoger a uno de los grupos de rap más internacionales venidos desde Los Ángeles y cabeza de cartel asistente a esta edición de Al Rumbo. B Real y cía cantaron todo un repertorio donde no faltaron sus mejores éxitos tanto en inglés como en castellano, mientras una multitud enloquecida por el estilo que marcaron sobre el escenario asistían expectantes a la actuación.

AlRumbo_2015-Cypress_Hill-By_Papi_LUV0006

Nuestro recorrido por este festival sin igual llegó a su fin con la actuación de los madrileños Natos y Waor. Comenzaron sobre las 2:30 de la madrugada en el escenario Cruzcampo, consiguiendo una gran asistencia para el  que era el último concierto de rap del festival. Siendo fieles al estilo duro que los caracteriza, los madrileños golpearon con sus líricas potentes. Durante su actuación tuvimos la oportunidad de ver en escena al sevillano Shotta con quien interpretaron “No voy a cambiar” y “Ojos de loba”. Al terminar el concierto se despidieron de su público a borde de escenario, saludando efusivamente a sus seguidores.

AlRumbo_2015-Natos_&_Waor-By_Papi_LUV0015

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.