NATTY BO. “A LO CUBANO” [ENTREVISTA]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

SONY DSC

Natty Bo, además de cantante de los geniales Top Cats y también de Ska Cubano, se dio a conocer internacionalmente por mezclar la música tradicional jamaicana con la cultura cubana. Y por si fuera poco, puedes verlo en directo este mes de agosto en el escenario Ska Club de la 22ª edición del Rototom en Benicàssim.

Texto por MC Alberto · Fotos por David Aguilar Aguilella y Archivo

HIP HOP LIFE: Natty, eres especialmente conocido por tu faceta de DJ en el Gaz’s Rockin’ Blues durante 16 años y por ser un ávido coleccionista de vinilos durante los últimos 35 años…

NATTY BO: Si, así es, imagínate todos los vinilos que tengo… (Risas)

 

HHL: El coleccionista de discos es hoy día un tipo extraño al que muchos miran raro y la mayoría no entienden, es casi una especie en extinción.

NB: Colecciono discos porque me encanta el momento de elegir cuál de ellos poner, sacarlo de la funda y escucharlo. Así de simple o de complejo.

 

HHL: Atesoras joyas de estilos tan variados como el rhythm’n’blues, ska, rocksteady, reggae, cumbia, mento o calypso, entre otros. Tu trabajo como investigador y coleccionista te ha llevado a reunir una de las más preciadas colecciones de discos de pizarra a 78rpm de swing, r&b, gospel y world music desde los años 20 a los 60…

NB: Para mí cada vinilo es como una fotografía de un instante de mi vida en forma de canciones. Puedo no recordar qué ropa llevaba puesta ayer, pero te puedo decir el momento en que conocí a cada grupo de los que han puesto banda sonora a mi existencia, igual que recuerdo de manera precisa el momento en que adquirí éste o aquel  disco, dónde estaba y con quién. Las portadas, contraportadas y libretos de los discos dicen cosas, no tan importantes como las canciones, pero igualmente interesantes para aquel que disfruta descifrando los secretos de un álbum. Algunas portadas son auténticas obras de arte. Por otro lado, aparte de todo esto que te estoy diciendo, si un producto te enriquece culturalmente es de justicia corresponderle con una aportación económica. Además creo no disfruto con nada más en la vida que entrando en una tienda de discos y zambullirme entre un gran catálogo de vinilos. Además como tú bien dices tengo material de hace más de cincuenta años y siguen sonando como el primer día, en cambio tengo CD’s de hace 15 años que ya no se escuchan bien.

05-Natty Bo

HHL: Como músico has girado con artistas como The Skatalites, Desmond Dekker, Owen Gray, Eek A Mouse, Johnny Clarke o Little Roy, además de actuar con The Trojans, Prince Buster, Madness, Dennis Alcapone & Winston Reedy, Winston Francis, Laurel Aitken, Roy Shirley y Rico Rodríguez…

NB: Sí, estoy muy agradecido a la vida por todos los buenos momentos que me ha dado y la oportunidad de estar junto a grandes maestros de la música, aprender y disfrutar actuando con ellos o junto a ellos. Todo eso es indescriptible y me aporta muchísimo interiormente.

 

HHL: Eres el cantante de la mítica formación Top Cats y también estás en Ska Cubano desde 2001…

NB: Top Cats es mi banda de ska tradicional, y Ska Cubano combina el ska con música cubana como el son y el mambo, incluso lo fusionamos con otros géneros como la cumbia y el calipso. El ska británico no tiene nada que ver con la música cubana. En Cuba no había ska, y cuando el inversor Peter A. Scott decidió crear el grupo, tuvimos dificultades porque el tempo para los músicos cubanos era muy difícil de adaptarse al ska, ellos estaban acostumbrados a ritmos como el guaguancó, el son y la rumba, pero bueno, al final surgió la magia, y todos nos fuimos compenetrando y adaptando creando un sonido singular de fusión llegando a conseguir sensaciones únicas.

 

HHL: El ska, siendo un género musical originado a finales de los 50 que fue el precursor directo del rocksteady y el reggae, parece haber estado siempre más asociado con el punk que con el reggae…

NB: Es algo que ha sido así de manera natural. En los 70, gracias a los jamaicanos que viajaron a Inglaterra se mezcló con el punk, de ahí su contundencia y sonidos rápidos, pero manteniendo la esencia alegre y bailable de la isla caribeña. Los llamados rudies promulgaron esa actitud inconformista y antisistema que venía heredada del punk. Pero te diré una cosa: el ska sigue siendo una música fresca, ¡siempre suena actual!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.