HOY ANALIZAMOS: NBA 2K16 [VIDEOJUEGO]

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En el pasado número de Hip Hop Life Magazine, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, avanzábamos el lanzamiento del videojuego de baloncesto NBA 2K16. Ahora, tras haber echado varias horas de juego, nos disponemos a reseñar las novedades y cambios que presenta esta nueva entrega de la franquicia 2K y destacar que elementos nos han gustado más y que decisiones consideramos menos acertadas.

Personalmente me considero un fanático de la NBA y, además, practico baloncesto, lo que creo que me ayuda a apreciar que aspectos son más realistas y que elementos son menos verosímiles cuando me pongo delante de este videojuego. Con esto, después de haber jugado varias partidas en los distintos modos llego a la conclusión de que NBA 2K16 se acerca más al baloncesto real que todas sus entregas anteriores y me baso en los siguientes detalles que, a mi parecer, han mejorado.

James Harden en NBA2K16

El ritmo de los partidos no es tan frenético. En 2K14, si teníamos un base rápido, podíamos dedicarnos a correr con él, buscar alguna penetración fácil, algún tirador desmarcado que también haya subido velozmente o incluso pararnos y tirar de 3, sobre todo si nuestro colega no estaba muy avispado en la defensa o la dificultad de la CPU no estaba demasiado alta. En 2K15 corrigieron algunos de estos aspectos y ahora, con 2K16 los han ajustado aún mejor. Es realmente difícil jugar a lo “correcalles” sin toparse con los defensores del otro equipo bien organizados y posicionados. En definitiva, correr no siempre va a ser la solución.

Tampoco es tan fácil como antes anotar, especialmente desde detrás de la línea de tres, por mejor que sea el jugador que controles. No voy a engañaros, no es que sea imposible y seguro que si llevas un mes a piñón meterás canastas de todos los colores, pero en principio es más complicado dominar la mecánica. Es especialmente complicado anotar tiros en movimiento y en suspensión, aunque no tendremos muchos problemas si tenemos algún tirador desmarcado, pero basar nuestra estrategia de juego en abrir brecha a base de tiros de tres puntos es considerablemente más arriesgado que en entregas anteriores.

La física propia del balón también ha sido mejorada, por lo que las pérdidas están a la orden del día si somos algo brutos jugando o si driblamos desmesuradamente. Como en la realidad, mover el balón y buscar la canasta fácil suele ser una de las mejores opciones, los pívots serán vitales en los ataques y darán mucha ventaja a aquellos jugadores que sepan sacar rendimiento al juego interior.

Anthony Davis en NBA2K16

El nuevo sistema de faltas es más realista. Cuando cometemos alguna personal, lo apreciamos directamente en la pantalla, en el tiempo que he estado jugando no he visto esas faltas fantasma en las que tenías que intuir que tu jugador le había dado al contrario. Aquí, cuando se comete una personal, veremos una animación de como nuestro jugador le da al contrario a destiempo, lo arroya o lo golpea al pasarse de frenada. También se ha regulado la anotación una vez se ha recibido una falta, lo cual antes era casi imposible y ahora, si hemos calculado bien la entrada o el tiro, es muy probable que sumemos los puntos y tengamos tiro adicional.

Aparte de estos cambios en el campo de la jugabilidad también se han presentado otras novedades como la colaboración de Spike Lee en el modo Mi Carrera. El trabajo del emblemático cineasta criado en Brooklyn ha sido dotar de cierto trasfondo a este modo, de cierta historia. Y así ha sido, el problema es que la historia es lineal, poco flexible y en realidad no aporta demasiado al juego. Aun así, jugablemente el modo Mi Carrera viene a ser como el de las entregas anteriores, aunque esta vez incluye un paso por baloncesto de instituto y la liga universitaria.

Encarnaremos a nuestro personaje y esté será Freq (es el apodo con el que nos conocerá la gente), un chico responsable y talentoso, hijo de una humilde pareja afroamericana, nacido y criado en Harlem, y que aspira a convertirse en la próxima leyenda baloncestística del mítico barrio neoyorkino. Tendremos al típico amigo algo plasta, Vic Van Lier, y una hermana melliza, Cee Cee, que se preocupa por nuestro futuro. Todo está bien para acompañar a nuestra carrera pero, como podréis suponer, si tu personaje no es afroamericano parecerá que todo está un poco fuera de lugar, y aún más si, como es mi caso, medís 1,80 (bueno, vale 1,78).

A este modo se suman otros clásicos como Mi Liga o Mi GM, que apenas han experimentado cambios, pero también un modo totalmente nuevo: 2K Pro-Am, en el que jugaremos con nuestro jugador en partidos de 5 contra 5 con jugadores controlados por otros usuarios y en el que además podremos crear un equipo, con sus propios uniformes, logotipos y demás.

Tony Parker en NBA2K16

Por otro lado también se han aumentado el número de equipos clásicos seleccionables con algunos relativamente recientes, como los Celtics de 2007-2008, los Pistons de 2003-2004, los Suns de 2004-2005 y varios más. También se han incorporado algunos equipos de Euroliga, como el Valencia Basket, aunque algunos otros han desaparecido (los españoles FC Barcelona, Real Madrid y Unicaja permanecen seleccionables). También mencionar que una leyenda como Kareem Abdul-Jabbar vuelve a aparecer en el videojuego, tras años ausente entre los clásicos.

Por último destacar la banda sonora, que ha sido una selección de temas sleccionados por DJ Khaled, DJ Mustard y DJ Premier, entre los que podemos encontrar pistas como “You Can’t Stop The Prophet” de Jeru The Damaja, “Rise and Shine” de J.Cole, “Where I’m From” de Jay-Z o “Represent” de Nas.

Seguro que los fans del baloncesto no quedáis decepcionados y podréis disfrutar de buenos ratos con los colegas o en solitario jugando a NBA 2K16. Eso sí, nosotros hemos probado la versión de Playstation 4 la cual funciona a la perfección. Hemos sabido que la de PC presenta algunos errores, pero ya han lanzado algún parche para corregirlos y seguirán trabajando en ello.

Nos Gusta: Las distintas mejoras en la jugabilidad hacen que la experiencia de juego sea mucho más real y requieren que pensemos bien nuestras jugadas, es difícil pillarle el truco al juego para “enchufarlas” siempre de tres, con lo cual el juego es algo más justo.

No nos gusta: Teníamos altas expectativas en el trabajo de Spike Lee, pero la historia nos decepciona en cierta medida. Es algo estereotípica y previsible. Esperábamos algo más en ese aspecto.

 

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