III HIP HOP JAM O-CITY [Crónica]

Conciertos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

5 (4)

Texto por Alfonso Gil Royo · Fotos por Kova Fuente Cachero y Leti Cienfuegos

Y van tres. Tres años seguidos en los que la asociación artística Paint Pression celebra en Oviedo la “Hip Hop Jam O-City”. Un evento que, al más puro estilo de las jams de los noventa, congrega en un mismo espacio a todos elementos que componen una cultura, en este caso la cultura Hip Hop. De esta manera el rap (mediante conciertos), el djing (sets), el breakdance ó Bboying (exhibición y workshop) y el graffiti (exhibición) fueron durante un día los grandes protagonistas de la ciudad ovetense. Pero no de un día de cualquiera, sino del jueves 17 de septiembre dentro de la fiesta grande de la ciudad, “San Mateo”, patrón de la ciudad y seguramente la cita más importante del año para la capital y la región asturiana.

1 (13)

Así, desde casi primera hora de la mañana, el Hip Hop invadió Oviedo. El graffitti fue el primer actor en entrar a escena, con diversas exhibiciones a través de artistas como Dask, Igle, Kage, Chikoiwana, Dms, Bastian, Jalos, Sonek, Niño y más, quienes expusieron sus obras en un marco muy especial como es el Parque de El Campillín. El soporte elegido fue el plástico film (cellograff) y los escritores fueron acompañados en el ambiente musical por DJ Gameboy. Llegada la tarde el breakdance recogió el testigo, ya con DJ Gualo a los platos. El ovetense amenizó el workshop que realizaron varios bboys asturianos y algunos integrantes del grupo de Barcelona “Actitud Salvaje” para la gente que quería aprender alguno de los pasos de esta danza urbana. A continuación todos esos bboys deleitaron a los presentes con una exhibición. Y es que hay que destacar la alta participación por parte de los ovetenses en el evento; curiosos y paseantes se acercaron a conocer más de cerca una cultura que cada vez les resulta más cercana, e incuso algún atrevido llegó a salir al ruedo acompañando a los bboys. La tarde avanzaba, y Oviedo se movía ritmo de Hip Hop.

1 (14)

Cerca de las nueve de las noche le llegó el turno a la vertiente musical del Hip Hop. En este momento la actividad del festival se traslado a la céntrica plaza de la Catedral de Oviedo, el lugar más emblemático de la ciudad, donde pudimos disfrutar de tres actuaciones de renombre: los ovetenses Round Kill-a, el malagueño Capaz y el francés Specta (ex de Saïan Supa Crew y Explicit Samuraï) con varios componentes de su asociación llamada Toxic Vision. Contando además con la participación del también paisano Dj Pimp para concluir la fiesta en el centro de la ciudad, y todo ello amenizado por el Mc ovetense LAG Zumbas quién actuó de speaker para el evento, añadiéndole la sal que le faltaba al mismo con diferentes acapellas y las presentaciones de los artistas.

Los encargados de meter en vereda al numeroso público que se había acercado a la plaza fueron los ya mencionados Round Kill-a, unos de los grupos más reconocidos y potentes actualmente de la escena asturiana. Mago, Eleven & DJ Parra presentaron ante su público su nuevo trabajo “Five”, sin olvidarse de sus clásicos, con un directo cargado de fuerza y energía, en donde no faltaron la crítica social y las alusiones a las raíces de esta cultura. Rap hardcore de la tierra, un buen primer plato para ir preparando el ánimo de los allí presentes.

Porque la respuesta dada por parte del público a este evento celebrado en pleno centro de Oviedo es digna de mención. Y más aún cuando salió a escena uno de los platos fuertes de la jornada, el malagueño Capaz. Con una plaza a rebosar, el de Hablando en Plata demostró porque es uno de los MC’s más reconocidos del rap en castellano. Capaz es estilo, es actitud en el escenario, y dejó muestra de ello en un concierto donde hizo un repaso de su último disco “El último cigarro”. Acompañado únicamente de DJ Sin, el andaluz congenió perfectamente con el público reunido en este vistoso escenario, más aún cuando hacía referencias a su inminente disco que publicará junto a Big Hozone en pocos meses.

3 (24)

Tras cerca de una hora de concierto, Capaz dejó su sitio en el escenario al grupo de breakdance Actitud Salvaje, quienes se exhibieron con una espectacular coreografía de bboying, rebosante de movimiento, luz, alegría y fuerza. Y tras ellos llegó otro de los pesos pesados del festival, el francés Specta con Toxic Vision, que ofrecieron al público asturiano un directo dinámico y explosivo, donde tanto él como sus 4 acompañantes (Radikal Mc, Foufa Flow, Junior Zy y Dj Eddy Kent) demostraron estar muy en forma y no notar sobre sus hombros el paso de los años. Y es que, reconozcámoslo, el sonido del rap francés en directo tiene pocos competidores. Y Specta y los suyos son un claro ejemplo de ello.

6 (6)

Para concluir y dar carpetazo final al evento, le llegó la hora al djing. Su representante fue el gijonés DJ Pimp quien, con un repertorio plagado de grandes clásicos de rap americano, puso el colofón a una larga y enriquecedora jornada que giró en torno a la cultura de los cuatro elementos en la capital asturiana. Sobresaliente para el público y para la organización en este evento en el que se demostró que el Hip Hop sigue pisando y sonando fuerte en Asturias. Un año más. Y Oviedo ya se prepara para su cuarta Jam el próximo San Mateo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.